CURSO PRESENCIAL y/o ONLINE
Datos básicos
FECHA
Febrero 2025
PLAZAS
16 alumnos
DURACIÓN
12 horas
MODALIDAD
Híbrida
Presentación
Mireia A. Puigventós te invita a reflexionar sobre la imágenes fotográficas y su interpretación en este Curso Online de Pensamiento e Imagen
Este curso proporciona herramientas para una interpretación de la imagen fotográfica y para entender mejor los relatos visuales de nuestro tiempo.
Se basa en la reflexión filosófica y pone el foco en algunos campos significativos de la teoría y la estética contemporánea.
A quién va dirigido
Si tienes formación en humanidades, eres fotógrafo o simplemente te interesa la fotografía y la reflexión sobre la imagen, este curso es para ti.
El curso consiste en clases en directo a través de la plataforma Zoom. También podrás acceder a las clases grabadas cuando quieras y desde donde prefieras, pues estarán disponibles en la nube durante 60 días.
Diploma:
Al finalizar el curso recibirás un diploma y un certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.
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Profesora
Mireia A. Puigventós
Gestora cultural, docente e investigadora
Programa
Curso Presencial y/o Online de Pensamiento e Imagen con Mireia A. Puigventós.
EL RELATO CONFESIONAL
La imagen autobiográfica con Estrella de Diego. Narrativas del yo. El relato confesional; Francesca Woodman y Anne Sexton. Ellas frente al espejo y el “yo escindido” de la posmodernidad: Cindy Sherman, Vivian Mayer o Elina Brotherus: El álbum familiar o “el tesoro punzante” de Roland Barthes. Autobiografía, documento y archivo en el Arte Conceptual por Ana Mª Guash. El psicoanálisis de Freud como sistema de archivo. El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.
Práctica: Construcción de un relato autobiográfico. Duane Michals
Práctica: Salir fuera del marco. Autorretrato: Claude Cahun
Práctica: Atlas biográficos. Anne Darvoben.
LA CULTURA DE IR AL PASO
Las ensoñaciones del paseante solitario de J-J Rosusseau y los cuadernos de notas de F. Nietzsche. La fotografía itinerante de la mano de H. David Thoreau. El paseo de Robert Walser. Elogio del caminar de D. Le Breton. Poesía y naturaleza a través de La escritura indómita de Mary Oliver y la obra de Rinko Kawauchi. El viaje: Aventura y filosofía nómada (Rafael Argullol). La Deriva Situacionista (1957-1972), Psicogeografías. La celebración del paisaje en el Land art; Robert Smithson y Richard Long. El andar como práctica estética de F. Careri. Landwalk.
Práctica: Un paseo estético en la ciudad
Práctica: Un paseo estético en el bosque.
Práctica: Mapa psicogeográfico de una experiencia en la ciudad.
EN EL TIEMPO DE LA PAUSA
Reflexiones en torno a una filosofía de la proximidad y la pausa (Josep Mª Esquirol). Poetizar el acontecimiento (Chantal Maillard). Historia del silencio de Alan Corbín. Escuela del silencio para la pintura; La escuela de Barbizon. La espera. Melodías de la duración de H. Schwezer. La soledad de Hopper en el retrato (Diane Arbus) y la Street photography (W. Eggleston y G. Crewdson). El tiempo regalado de A. kölher. Ensayo sobre el cansancio de P. Handke.
Práctica: Creación de un “haiku visual”
FOTOGRAFIAR DESDE EL UMBRAL
El arte de la memoria. Por una arqueología de la mirada. Cortezas de G. Didid- Huberman. Fotografía del exilio. En el umbral. La escritura del montaje documental. La Kriegsfibel de B. Bretch y W. Benjamín. Fotomontaje. Hannah Höch y Grete Stern. El beso de Judas. Fotografía y verdad por J. Fontcuberta. Postfotografía; Corinne Vionnet.
Práctica: Fotomontaje
Lectura Un séptimo hombre de J. Berger