Mar Sáez expone «Vera y Victoria» en la galería Pilar Serra
2 noviembre, 2017
«Conocemos muy bien nuestra propia vida, pero no la de los demás».
Mar Sáez (Murcia, 1983), exalumna del Máster MAPA, expone por primera vez en la galería Pilar Serra, tras haber presentado parte de su obra en la reciente feria Estampa. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Psicología por la Universidad de Valencia, ha realizado diversos cursos y talleres especializados en fotografía, ha recibido numerosos premios, como el Primer Premio en el certamen de Creación Artística Creajoven (Murcia), Primer Premio del Concurso de Fotografía de la UMU (Muria), Premio Lux de Bronce (Barcelona), Premio Dúo Fotógrafo Emergente, Premio Lux de Oro de Fotografía Documental (Barcelona), etc. Empezó profesionalmente trabajando como redactora en diversos medios de prensa escrita, fotógrafa freelance y gestora cultural en LENS Escuela de Artes Visuales.
Su mirada va hacia las cuestiones sociales, antropológicas, y suele preferir investigar acerca del ser humano, descubrir la verdad a través del rostro. “Conocemos muy bien nuestra propia vida, pero no la de los demás” asegura la artista “ nos acercamos solo de forma muy superficial.”
La serie que ahora expone en la galería se titula Vera y Victoria, un proyecto al que ha dedicado gran parte de los últimos cuatro años, dos de ellos en contacto directo con las protagonistas de la serie, que permitieron que compartiera su vida, su intimidad, y dejaron que fotografiara su cotidianeidad, su historia de amor, parecida a cualquier historia de amor auténtica y pasional, entre dos personas jóvenes, veinteañeras, que viven su vida libremente, sin prejuicios, con total normalidad. Una de ellas, Vera, es transexual, vegetariana, le fascinan los animales y ha estudiado Filología Clásica. Victoria es pura vitalidad. y alterna diversos trabajos. Descubrir su homosexualidad a los 14 años le causó una gran inquietud, y le tranquilizó comprobar que en realidad era bisexual; no le importó en absoluto que Vera fuera transexual, se había enamorado de ella y eso era lo único que contaba.
Las fotografías de esta serie, en blanco y negro, no son puramente documentales, la sensibilidad con la que se ha realizado el proyecto, el misterio y la belleza de las imágenes, trascienden el interés puramente social o periodístico, son fotografías que solo la mirada de un artista podría haber realizado, aunque sin duda tienen un gran interés como herramienta para visibilizar y normalizar el tema, para algunos aún tabú, de la transexualidad.
Vera y Victoria se realizó como fotolibro con la editorial francesa André Frère Editions y se presentó en ParisPhoto en 2016, con un texto de la escritora sevillana Lara Moreno.
Podréis visitar la exposición del día 7 de noviembre al 12 de diciembre 2017.
La inauguración será el 7 de noviembre a las 20h.