Inauguramos “Grandes Éxitos”, la exposición colectiva que celebra los 15 años de LENS Escuela
¿Qué es el éxito? Pocas palabras obsesionan más a nuestra sociedad y pocas son tan tramposas. Y, sin embargo, el éxito existe y es importante descubrir en que consiste para cada uno de nosotros. Después de quince años, en LENS creemos que el éxito no depende de la aprobación ajena, sino de una íntima certidumbre: una apuesta por la educación y la creación, una apuesta que intentamos mantener todos los días.
Grandes Éxitos presenta las obras de quince estudiantes que han pasado por las aulas de LENS desde la fundación de la escuela en el año 2011. La exposición se completa con una selección de veinte publicaciones. Podríamos haber invitado a muchos más que también merecerían formar parte de la exposición, pero esto es sólo una lista de grandes éxitos: subjetiva, pero no caprichosa. Incompleta, pero significativa.
¿De quién es el éxito de estas obras? Sin duda, no es nuestro: la escuela es un contexto que permite desarrollar las capacidades de profesores y alumnos. Pero los éxitos son de los alumnos: sólo aquellos con más talento, capacidad de trabajo y compromiso con la propia obra pueden llegar a romper el techo de cristal que limita a cualquier joven artista. Creemos que esta exposición es una celebración del buen trabajo realizado durante estos quince años.
Inauguración: viernes 30 de enero a las 20 h.

Y si fueras una flor, ¿Qué flor serías?
Alicia Caldera Guerrero (aliciacaldera.com)
Mis flores conforman un jardín que se tuerce como el camino de Alicia a través del espejo, donde ella queda atrapada en ese destino que la conduce una y otra vez a casa (una especie de eterno retorno a lo doméstico).
Las flores guardan el principio de vitalidad, reproducción, alegría y son símbolo de amor y amistad. Históricamente, también han servido para crear mensajes ocultos y comunicaciones secretas entre mujeres. En ese sentido, las flores son mi puente de comunicación para hablar con mi madre y sobre mi madre, con quien me separa una enorme distancia geográfica, el inevitable paso del tiempo y el olvido que muchas veces este trae consigo. La ausencia de mi madre me lleva a explorar la ausencia en la fotografía definida por su propia temporalidad, pero también en términos de espacio, aquello que queda fuera de sus límites, lo exterior a su marco que desaparece. Sin embargo, a pesar de esos límites o gracias a ellos, esa representación de la realidad explota ante mis ojos abriendo la imaginación, dando vía libre a apropiaciones, dislocaciones y posibilidades infinitas.
©Alicia Caldera Guerrero
Bailamos bajo la lluvia
Ana Amado (@anitadinam / anaamado.com)
“Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear es crecer. Crecer es vivir”.
Mauricio Reyna
Este ensayo visual nace como homenaje a la idea de que podemos ser estrellas en la película de nuestra vida, viendo a Pablo empaparse de agua como Gene Kelly, o a María bailar como Debbie Reynolds.
Bailamos como seña de nuestra propia identidad. Nosotros, nosotras, Bailamos bajo la lluvia, en primera persona del plural del presente del verbo bailar.
Pese a las adversidades, para sentir el ritmo en nuestros cuerpos, porque nos gusta. Porque, como dijo Marianela Boán, “quien baila toca al otro más allá de la piel”.
Las imágenes ofrecen instantes de la actividad cotidiana de los usuarios en el centro de la Asociación Down Coruña. El ensayo audiovisual Bailamos bajo la lluvia ofrece otra mirada, huyendo de la condescendencia habitual hacia las personas con síndrome de Down, centrándose en lo que ellos saben hacer y disfrutan haciendo, como cualquier otro joven de su edad: bailar.
©Ana Amado
Rabasa
David Mocha (@david_mocha / davidmocha.com)
Rabasa es un paisaje residual al margen de las dinámicas urbanas, un territorio de resistencia al progreso donde el deseo antisocial de apartarse del mundo y huir del presente lo convierten en un espacio de libertad.
©David Mocha
Performar un cuerpo
Deebo Barreiro (@deebodubu)
Performar un cuerpo es un capítulo dentro del proyecto Ser un cuerpo. Aquí aparece el cuerpo como territorio dinámico, plataforma de extensión entre las interacciones del sujeto y de los objetos que dan forma a la identidad de género. Se concibe de esta manera el género como un acto débilmente formado en el tiempo, instaurado en un espacio mediante la reiteración estilizada de actos culturales. La multiplicidad de tiempos provoca la interacción y el encontronazo de las varias posibilidades de habitar un mismo cuerpo sin la necesidad de intervenirlo con elementos farmacopornográficos.
Estas identidades forman parte de la subversión paródica del género, las cuales obligan a la reflexión de que lo auténtico y lo real dentro de las identidades normativas tradicionales también se constituyen como efectos de la repetición de actos.
©Deebo Barreiro
Simón y los caballos
Enrique Escandell Montero (@enriqueescandell / enriqueescandell.com)
10 5 4 es un testimonio visual de la vida en familia, un relato íntimo y emotivo capturado por Enrique Escandell a través de la fotografía. El proyecto retrata su familia con una mirada delicada, cercana y llena de complicidad. Las imágenes son más que recuerdos: son fragmentos de vida, instantes en los que la curiosidad, el juego y la exploración se convierten en el lenguaje de la infancia. Entre aventuras y descubrimientos, la naturaleza y el mundo se presentan como escenarios de encuentros y aprendizajes compartidos. Lejos de ser un ejercicio creativo premeditado, estas fotografías nacen de la necesidad de detener el tiempo, de capturar la esencia de los lazos que nos unen. 10 5 4 es, en última instancia, un homenaje a la familia y a la belleza de lo cotidiano.
Esta foto pertenece al último libro del autor, 10 5 4.
©Enrique Escandell Montero
Rito de Paso
Eva G. Herrero (evagherrero.com)
RITO DE PASO forma parte de un proyecto homónimo desarrollado a partir de un archivo personal generado entre 2014 y 2023. Mediante la articulación de imagen y texto, aborda los vínculos, la memoria y los procesos de transformación desde una perspectiva que conecta lo personal con lo colectivo.
©Eva G. Herrero
Dominique & Dakota
Jaqueline Larsen (@jaqueline_larsen / jaquelinelarsen.com)
Dominique es mi hermana menor. Con los años, nuestras vidas tomaron rumbos distintos, pero el nacimiento de su hija Dakota, con graves problemas de salud, nos volvió a acercar.
Este proyecto retrata su maternidad y el vínculo que nos sostiene, pese a la distancia.
©Jaqueline Larsen
Sputtering
Jorge Isla (@jorgeisla.nft / jorgeisla.com)
Sputtering o pulverización catódica, es el proceso físico que provoca el parpadeo de la luz fluorescente, imperceptible para el ojo humano pero visible mediante fotografía. Mediante la pieza audiovisual exploro cómo la cámara supera las limitaciones de la visión y revela el flickering, generando una experiencia en el límite de la percepción.
©Jorge Isla
Aquí ninguén fala diso
Maider Jiménez (@maider__jimenez)
A pesar de haber crecido en Ferrol, fue hace poco cuando me di cuenta de la presencia del muro. Hasta ese momento lo había obviado, como todo lo que nos acompaña desde siempre. Había obviado dos kilómetros de piedra y hierro, siete metros de alto que me impedían ver el horizonte a diario. Entonces, pensé en cómo algo diseñado para proteger puede también confinar, en cómo el pasado se impone.
©Maider Jiménez
Pan, pijo y habas
Malu Reigal (@malureigal)
“Pan, pijo y habas” es un proyecto que nace de un marco familiar propio y se desarrolla en torno a las relaciones de afecto que se dan en un contexto periférico radicalmente masculinizado donde tienen lugar la cría y el adiestramiento de palomos de competición.
Mi conexión con esta práctica viene de una tradición que comenzó con mi abuelo y que a día de hoy continúa mi tío. Él es el único varón de cinco hermanos y, en la casa familiar, es ahora quien se encarga de cuidar de mi abuela, de las palomas, de la huerta, y de las rosas que plantó su padre.
Estas relaciones de cuidados son procesos aprendidos que, en el caso de los hombres, se encuentran socialmente afectados por un entorno en el que los ritos y valores heredados han definido una identidad colectiva homogénea.
El proyecto trata así de abordar y medir las tensiones entre la elección y el mandato, estudiando las líneas desdibujadas que separan cuidar y criar, amar y poseer, heredar y asumir… y plantea una reflexión sobre los vínculos. ¿Cuál es la relación de los hombres con su entorno, con sus raíces, con las aves y con ellos mismos?
©Malu Reigal
Sin título. Serie ‘Vera y Victoria’
Mar Sáez (@marsaezphotography / marsaez.com)
Cuando Vera besó a Victoria por primera vez y supo que era una mujer trans, nada cambió. Se amaron, soñaron y compartieron hogar. Este diario visual retrata su intimidad: besos, rutinas y vulnerabilidad. Aunque tomaron caminos distintos, su historia permanece.
©Mar Sáez
Umbral
María Torija (@mariaj_torija / mariatorija.com)
“En mi escritura estoy actuando como un creador de mapas, un explorador de áreas psíquicas”
W.S.Burroughs
La fotografía pertenece a una serie que pretende ser un recorrido emocional, más que descriptivo, de la estancia en un hospital. Este no lugar de tránsito, totalmente impersonal, se convierten en un lugar provisional, efímero, umbral premonitorio por el que pasar a otros espacios y quizás a otros mundos. La visión subjetiva de la autora enfatiza las sensaciones que producen a un espectador visitante este lugar, soledad, tristeza, temporalidad y extrañamiento.
©María Torija
Parte del proyecto “No hay cielo detrás” (2022-2025)
Paula Elena Ramos (@paulaelenaramos / paulaelenaramos.com)
A los 27 sufrí una muerte súbita: un bloqueo total del sistema eléctrico del corazón sin causa conocida. Mi cuerpo quedó atrás y crucé la oscuridad hacia el baile de siluetas luminosas. Volví con un motor implantado y desde entonces persigo las respuestas a las preguntas que quedaron suspendidas.
©Paula Elena Ramos
Humming in Tune, proyecto en duo con Ricardo Sousa
Paula Yubero (@paulayube)
Miras por el visor, enfocas, das un pasito adelante, enfocas,
dos pasitos atrás, enfocas otra vez. Disparas. Respiras,
miras otra vez y das un pasito atrás, enfocas, re encuadras,
disparas. Me miras, me encuadras, disparas. Te miro y me
veo a mi, yo también me muevo así, me agacho, encuadro,
enfoco, doy un pasito atrás un pasito adelante, enfoco,
disparo.
En realidad si que hablamos el mismo idioma.
©Paula Yubero y Ricardo Sousa
COLUMNA
Sonia Celma (@soniacelma_photo / soniacelma.com)
COLUMNA es una reflexión personal sobre la escoliosis idiopática adolescente.
Un homenaje a mi hija Carla, afectada de escoliosis y que ha llevado corsé ortopédico durante siete años, 20 horas al día, y una forma de restaurar las heridas que surgieron entre nosotras durante todo ese tiempo.
©Sonia Celma
Selección de publicaciones
Alicia Caldera: Ukemi
Ana Amado y Andrés Patiño: Pueblos de colonización
Arnau Rovira: Trilogía de arquitecturas poco comunes
Bego Amaré: Detener el paisaje
David Mocha: Bonavista
Diana Karklin: Undo Motherhood
Enrique Escandell: 10 5 4
Eva G. Herrero: La última vez que
Jose Migoya: Último asunto
Juliana Gómez Quijano: Piedras y estrellas
Luz L. Bermejo: Isla baja
Mar Sáez: Terza Vita
Marta Bisbal: Kosmos
Paula Elena Ramos: No hay cielo detrás
Ricardo Gutiérrez Alonso: Basarabia
Santiago Martinelli: Descomposición
Sebastián Paramio: Piedras en sombra
Sonia Celma: Columna
Valerio Platania: Base
Victoria Thomen y Guadalupe Casasnovas: La era plasteozoica
Esta exposición estará disponible del 30 de enero al 8 de mayo de 2026 en The Showroom, el espacio expositivo de LENS Escuela: Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.
























































