Beli Martínez

ÁREA AUDIOVISUAL - Productora de cine

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo con la primera tesis que estudia el Novo Cinema Galego y con la que obtiene el premio extraordinario de doctorado.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas es productora en Filmika Galaika, empresa gallega especializada en cine autoral y que ha producido los últimos trabajos de Lois Patiño y Matías Piñeiro (Sycorax, 2021), Helena Girón y Samuel M. Delgado (Eles transportan a morte, 2021), Eloy Enciso (Longa Noite, 2019) y Jessica Sarah Rinland (Those that, at a distance, resemble another, 2019). Sus películas han obtenido el reconocimiento del jurado en festivales como Locarno, Mar del Plata, BAFICI, FICUNAM, Transcinema, Zinebi o Play-Doc entre otros y se han visto en centros como el MoMA, Museo Reina Sofía o el Harvard Film Study Center. En la actualidad, desarrolla los siguientes proyectos cinematográficos de Lois Patiño y Matías Piñeiro, Jessica Sarah Rinland, Alberto Gracia o Carlos Casas, entre otros.

Desde el año 2012, en colaboración con Xurxo Chirro, desarrolla Proxecto Socheo, archivo audiovisual de A Guarda, con el cual obtuvo el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación. En el año 2016, junto con Xisela Franco, produce el proyecto Cinema e Muller que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres realizadoras gallegas. Este proyecto además de realizar un mapeo de las directoras produjo la película colectiva Visións.

Compagina la producción audiovisual con la docencia en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo y en el IES Audiovisual de Vigo. Ha impartido conferencias en universidades como Harvard, Edimburgo, Porto o la Universidad del País Vasco.

Filmografía:

• Eles transportan a morte (Helena Girón y Samuel Delgado, Largometraje ficción 2021)
  • Sycorax (Lois Patiño y Matías Piñeiro, cortometraje ficción 2021)
  • Os corpos (Eloy Domínguez Serén, cortometraje documental 2020)
  • Longa Noite (Eloy Enciso, largometraje ficción 2019)
  • Those that, at a distance, resemble another (Jessica Sarah Rinland, largometraje documental 2019)
  • De barrio (Xurxo Chirro, largometraje documental 2019)
  • Plus Ultra (Helena Girón y Samuel Delgado, cortometraje ficción 2017)
  • Visións (varias autoras, largometraje 2016)
  • Jeanette (Xurxo Chirro, cortometraje ficción 2016)
  • Une histoire seule (Xurxo Chirro, largometraje documental 2015)
  • Jet Lag (Eloy Domínguez Serén, mediometraje documental 2014)