Detalles de Evento

2. THE SHOWROOM
  3. Subterráneos. Presentación del libro con Enrique Escandell, Alberto Salván y Javier Abarca

Subterráneos es un fotolibro que documenta a la comunidad más inaccesible de escritores de graffiti, los escritores de metro, y sus “misiones”.

El próximo viernes, 19 de octubre, el fotógrafo valenciano Enrique Escandell, exalumno del Máster en Proyectos de Fotografía de Autor – MAPA, visitará Lens para presentarnos su fantástico libro Subterráneos en The Showroom. Enrique estará acompañado por Alberto Salván Zulueta (Tres Tipos Graficos), diseñador del libro, y Javier Abarca, experto en graffiti y autor de uno de los textos incluidos en el libro.

Subterráneos es un libro que documenta a la comunidad más inaccesible de escritores de graffiti, los escritores de metro, y sus “misiones”. Forma parte de los Cuadernos de la Kursala (Universidad de Cádiz), y fue finalista del Photo London & La Fábrica Dummy Award y Unseen Dummy Award 2017. Además, es un libro muy especial para nosotros pues fue el ganador de la Beca Palermo, una ayuda a la publicación de libros de fotografía que otorgamos a antiguos alumnos de la escuela con la colaboración de Artes Gráficas Palermo.

En cada capital de Europa hay un grupo de individuos que dedica su tiempo libre a un objetivo muy concreto, lúdico y ritual; una subcomunidad dentro del graffiti particularmente cerrada e inaccesible. Su objetivo no son los muros de la ciudad, ni los trenes de largo recorrido, su objetivo es el más remoto e impenetrable: el metro, una cripta urbana a la que muy pocos pueden acceder.

Subterráneos explora y documenta estas incursiones a las que llaman “misiones”. Noches en vela estudiando cómo colarse en las cocheras, conseguir sortear cámaras, sensores, vallas, vigilantes y policía, hasta llegar a los vagones, pintar y salir sin ser visto. Un proceso donde la pieza final es simplemente una excusa para vivir en una especie de videojuego.

Como en todo juego, debe haber un contrincante, aquel cuyo objetivo es atrapar a los escritores de graffiti. Por eso, Subterráneos también refleja el punto de vista de la policía a través de sus propias fotografías o las imágenes de las cámaras de seguridad de las empresas de metro, usadas en investigaciones y juicios en contra de los escritores con penas de miles de euros e incluso la cárcel, y las contrapone a cada una de las pantallas de estas misiones que suceden en el subsuelo sin que nadie se dé cuenta. El libro alcanza así uno de los objetivos fundamentales de la fotografía: mostrar lo que la mayoría no puede ver.

Sobre el autor

Enrique Escandell (Valencia, 1982) empezó a escribir grafiti a los 11 años. Desde que era adolescente ha viajado por todo el mundo relacionándose con la comunidad internacional de escritores de graffiti en el metro que funciona como una suerte de sociedad secreta. Entre ellos se dan cobijo al mismo tiempo que juegan a competir unos con otros para ver, por ejemplo, quién consigue pintar mayor cantidad de líneas de metro o quién consigue realizar las acciones más escurridizas. Es entonces, haciendo fotos de sus piezas (prueba principal de haber superado la hazaña), cuando comenzó su pasión por la fotografía.

Estudió Informática en la Universidad Politécnica de Valencia pero, a los pocos años como ingeniero de sistemas, optó por estudiar Fotografía Artística en la EASD. Recién terminados sus estudios, ganó la beca de la Escuela Lens para realizar un máster de Fotografía de Autor y se muda a Madrid. En la actualidad, trabaja como fotógrafo combinando encargos comerciales con el desarrollo de proyectos personales.

Sobre el libro

Editado por :
Cuadernos de la Kursala: http://extension.uca.es/creacion-catalogo-exposiciones/
Velvet Liga: https://velvetliga.org/
Distribuido por :
Dalpine: https://www.dalpine.com/
Velvet Liga: https://velvetliga.org/

Primera edición: 1000
Número de páginas: 136
Número de fotografías: 109
Textos: Español e Inglés
Autores de los textos: Alberto Feás y Javier Abarca
Diseño: Tres Tipos Gráficos
Impresión: Artes Gráficas Palermo
Medidas: 17×24 cm
ISBN: 978-84-09-03669-1
Depósito Legal: M-23807-2018

Presentación del libro

Lugar: The Showroom. Lens Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5, Madrid.

Fecha: viernes 19 de octubre de 2018.

Hora: de 20 a 22h.

Encuentros anteriores

Masterclass gratuita del Curso Profesional de Especialización en Filmmaking

¿Cómo sobrevive un Filmmaker? – Víctor Nores, profesor del Curso Profesional de Especialización en Filmmaking, impartirá una masterclass gratuita. ¿Te animas?

Presentación de la obra «Cómo nace un libro» de Julián Barón

Presentación de la obra «Cómo nace un libro», de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.