Proyección de «Lavadoiro», por Ana Amado y Lois Patiño

3. Proyección de «Lavadoiro», por Ana Amado y Lois Patiño

Lavadoiro, un cortometraje de Ana Amado y Lois Patiño

El viernes 17 de mayo, a las 20:00h, en la galería The Showroom, de Lens Escuela, contaremos con Ana Amado, quién nos explicará cómo fue el proceso de gestación de este cortometraje y después de la proyección, dejaremos un espacio para el intercambio.

El cortometraje «Lavadoiro» se ha estrenado en el festival Cineuropa, ha ganado el Premio al Mejor Corto Nacional en el Festival de Cine Independiente de Ibiza, y está en la sección oficial del MICE (Santiago), del festival Proyector (Madrid), Play-Doc (Tui) y Documenta Madrid 24.

Lavadoiro - Ana Amado y Lois Patinho

El espacio del lavadero como lugar de relación social ha sido, históricamente, espacio de las mujeres y ha tenido en la Galicia rural una doble función, una inmediata como lugar de acceso al agua corriente donde las mujeres podían lavar la ropa de familia en un momento en el que aún no existía el abastecimiento extensivo de agua y una segunda función como espacio de relación entre las mujeres.

El proyecto propone una reflexión activa y multidisciplinar, desde la arquitectura construida y efímera, a partir de los lavaderos públicos relacionados con el trabajo doméstico de las mujeres a lo largo de su vida.

La arquitecta y fotógrafa gallega Ana Amado ha diseñado una intervención efímera y performativa, con la colaboración de los arquitectos Carlos Seoane y el último premio Pritzker, David Chipperfield, que vive cerca de esta zona. La intervención finalmente se extendió a otros dos “lavadoiros” de la zona cercana, y toda la narración fue recogida por el director Lois Patiño en un cortometraje.

La propuesta es una reflexión sobre el significado del lugar a través del acto performativo, el simulacro, tomando como elementos narrativos la arquitectura del agua (el lavadero), las mujeres que han sido usuarias del lavadero en sus orígenes, y la sábana como hilo conductor que conecta el tiempo pasado de aquellas mujeres con el presente.

Lugar: The Showroom, Paseo de la Esperanza 5, 28005 Madrid

Fecha: Viernes 17 de mayo de 2024.

Hora: 20.00 h

Entrada libre y gratuita. Reserva tu plaza en el formulario de esta página.

Encuentros anteriores

Proyección de Cortometrajes del Máster FRAME

LENS te invita a la proyección de los trabajos de los alumnos y alumnas del Máster en Montaje Cinematográfico – FRAME.

Proyección de Cortometrajes del Máster IMAGINA

LENS te invita a la proyección de los trabajos de los alumnos y alumnas del Máster en Creación de Cine Documental – IMAGINA.

Proyección de Cortometrajes de Cine Documental

LENS te invita a la proyección de los trabajos de los alumnos y alumnas del curso de Doculens 23-24.

Masterclass gratuita del Curso de especialización en Fotografía Profesional

Los tutores del Curso de Especialización en Fotografía Profesional impartirán una masterclass gratuita de retrato urbano, ¡te esperamos!