Alfredo Cáliz presenta “WE” IN IRELAND

3. Alfredo Cáliz presenta “WE” IN IRELAND

‘We in Ireland’: Masterclass con el fotógrafo Alfredo Cáliz

El viernes 25 de octubre a las 20,00 h. contaremos con la presencia del fotógrafo Alfredo Cáliz en The Showroom, que compartirá con los asistentes a la masterclass el proceso de creación de su último libro fotográfico We in Ireland’. Esta actividad forma parte de las actividades del Festival Una Casa 2019.

Según Alfredo Cáliz: ‘We in Ireland’ recoge fotos hechas en Irlanda durante 17 veranos. Nuestro útero irlandés fue una casita que nos dejaron los abuelos de Cathy y donde criamos a nuestros dos hijos que, nacidos en Agosto, los veíamos crecer verano tras verano. Un pequeño pueblo pescadores en el sur de Irlanda, mucha lluvia, música y poesía.  Es un retrato íntimo de mi familia y de los paisajes que nos han acompañado en estos años tan emotivos. Funciona como un diario personal que se sirve de la fuerza de lo bello. He fotografiado con cámara de placas, medio formato, 35 mm analógico y digital.

Alfredo Cáliz presenta We in Ireland

© Alfredo Cáliz

Alfredo Cáliz inició su carrera a los 19 años como asistente y poco después comenzó a trabajar como fotógrafo independiente. Desde entonces ha realizado encargos para los más destacados medios de comunicación nacionales, sobresaliendo los 150 reportajes publicados en El País Semanal.

Su red de distribución y encargos se amplió a partir del año 2008 cuando ingresó en la agencia londinense PANOS. Sus fotografías han sido publicadas en New Yorker, The Guardian, Finantial Times, The New York Times, Vanity Fair entre otros.

Su primer libro Inshallah fue editado por la Fundación Tres Culturas en el año 2006. Recoge fotografías tomadas durante diez años de viajes por Marruecos. Obtuvo una beca de la Fundación La Caixa 2003 para completar dicho libro. Ha recibido premios como el NotodoFotofest 2007 y Premio Unicef al mejor reportaje 2006. Ha impartido talleres y clases de fotografía documental en EFTI, Blank Paper, MUSAC, La Máquina, Cienojos Tánger y en Nigeria en colaboración con AECID. Entre otros lugares el Círculo de Bellas Artes, Metrosur Madrid, Casa Encendida, La Fábrica y Casa Elizalde. La Fábrica editó un volumen de la colección PHotoBolsillo en el año 2010 como reconocimiento a su trayectoria. Ha publicado su libro 40 y Diario de un taxista en la editorial 2sardinas. En 2015, la editorial PHREE le incluye en su libro-mapa colectivo Todas direcciones.

Trabaja desde el año 2016 en Mauritania para la BIT (Bureau International du Trabaill). Este trabajo ha sido recopilado en dos libros editados con motivos del 100 centenario de la BIT. Cuaderno de Tierra, Cuaderno de Mar.  Empleos que cambian vidas. Trabajo expuesto en Nouakchott, y Bruselas en numerosas ocasiones.

________________

Lugar: The Showroom. Lens Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5, Madrid.

Fecha: viernes 25 de octubre de 2019.

Hora: de 20,00 a 22,00 h.

Acceso gratuito previa inscripción en el formulario.

Encuentros anteriores

Presentación de la obra «Cómo nace un libro» de Julián Barón

Presentación de la obra «Cómo nace un libro», de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.

FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

LENS presenta Fronteras Inútiles, un ciclo de tres encuentros sobre cine auto-referencial, en colaboración con Estudio ST y el festival INSTAR.