PHES expone “35.597” en LENS

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Un proyecto vivo que pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en Europa.

LENS Escuela de Artes Visuales acogerá entre el 25 de enero y el 15 de marzo la exposición 35.597, enmarcada dentro del proyecto PHES, Fotografía Española Solidaria, una iniciativa impulsada por la fotógrafa Estela de Castro.

Esta exposición recoge el resultado de todos los talleres impartidos en cada viaje por PHES y que se han llevado a cabo en varios países. El primero de los viajes fue al campo de refugiados de Project Elea en Atenas (Grecia). El siguiente destino fue Málaga, donde se dio a conocer el testimonio visual de personas que habían llegado en patera desde África, además se visitó la organización Visión Nuevo Siglo, la cual trabaja desde hace 15 años en la Frontera Sur y con mujeres obligadas a prostituirse en nuestro país. PHES también se desplazó hasta la zona del Kurdistán en Diyarbakir (Turquía), donde estuvo con la organización Sohram-Casra, que atiende a 2.000 refugiados sirios. Además de llegar hasta Sid (Serbia), donde pudo conocer la labor desempeñada por la organización No Name Kitchen que proporciona alimento cada día a cientos de seres humanos que viven en la calle atrapados en un limbo, en su mayoría afganos.

Con esta exposición, la Escuela de Artes Visuales LENS, se suma a la iniciativa contribuyendo al crecimiento del proyecto Phes y colaborando en la venta de fotografías realizadas por sus verdaderos protagonistas. Además, completa el sentido de los viajes iniciales recogiendo el material gráfico obtenido de los talleres impartidos por Estela, por un lado, en la Fundación Tomillo – la cual trabaja con mujeres de etnia gitana y de origen marroquí – y por otro, en la propia Escuela, donde se ha trabajado con personas que han cruzado el Mediterráneo procedentes de Libia y que han sido atendidas por la Asociación Pinardi.

El proyecto lo conforman, por tanto, diversos testimonios procedentes de Siria, Turquía, Irak, Afganistán, Irán, Pakistán, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Mali, Senegal, España, Rumanía, Marruecos, etc. configurando un mapa ecléctico de una realidad que debe ser correspondida.

El 25 de enero, día de la inauguración, habrá un encuentro con la prensa a las 17:45 horas en The Showroom. A las 18:30 h tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán las ONGs junto a la principal promotora del proyecto, Estela de Castro. A las 20 h tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10 a 20 horas, hasta el 15 de marzo.

LOS FONDOS RECAUDADOS DE LA VENTA DE FOTOGRAFÍAS IRÁN DESTINADOS A AYUDAR A LAS CINCO ORGANIZACIONES QUE HAN COLABORADO EN PHES EN ESTA FASE DEL PROYECTO Y QUE TRABAJAN SOBRE EL TERRENO.

Los interesados en conocer de primera mano las obras que forman parte de esta muestra podrán asistir a alguna de las dos visitas guiadas a la exposición que se han programado para los días 31 de enero y 12 de febrero, ambas a las 19:00 horas.

35.597 – III proyecto PHES. Fotografía Española Solidaria. Del 25 de enero al 15 de marzo.
• viernes 25 de enero / 17.45h Encuentro con prensa
• viernes 25 de enero / 18.30h Mesa redonda. Intervienen en mesa redonda: Estela de Castro y ONGS
• viernes 25 de enero / 20h Inauguración
• Jueves 31 enero / 19h Visita guiada
• Martes 12 febrero / 19h Visita guiada

35.597

PHES. Fotografía Española Solidaria, es una iniciativa solidaria que utiliza la fotografía como herramienta de cambio y denuncia. Nació en enero de 2017 de la mano de la fotógrafa Estela de Castro y Juan Cañamero cuando organizaron el primer acto participativo. Mediante la donación de obras de los grandes maestros de la fotografía española, consiguieron recaudar suficientes fondos para destinarlos a diversas ONGS de ayuda al refugiado.

Tras el éxito de la I edición de PHES, se continuó cooperando para asistir a los que más lo necesitan llevando a cabo diferentes acciones: Se viajó en busca de personas obligadas a abandonar sus hogares en países de residencia como consecuencia de conflictos bélicos. Estela de Castro ha retratado a decenas de refugiados, seres humanos desubicados y deslocalizados en situación de perpetuo desarraigo y de exclusión social. Pero también les ha proporcionado una cámara de fotos para incidir en su mirada y poner el foco en sus relatos de vida. Gracias al desarrollo de una serie de talleres de fotografía, se les ha podido explicar la importancia de la imagen como vehículo de expresión. Muchos de ellos empezaron a fotografiar su entorno, sus nuevos vínculos afectivos o sus espacios de reunión y encuentro. En un intento de reconstruir y reparar tanta pérdida, poco a poco, la fotografía se convierte en una plataforma de múltiples voces y rostros. El resultado es un diario colectivo que nace de la espontaneidad y de la fragilidad. Un álbum atmosférico que refleja todos los tiempos; nos habla de los recuerdos, de un presente que escapa del horror y de un horizonte soñado. Un “patchwork” visual que otorga valor a la memoria y a la identidad de todas las personas que han sufrido el éxodo y el drama de la guerra.

Acercamos la fotografía a estas personas que están en un lugar de tránsito. Les hemos proporcionado cámaras desechables para que nos cuenten como es un día en su vida, en ese espacio que habitan después de tener que huir de su país y que nada tiene que ver con su verdadero hogar (Estela de Castro).

Estela de Castro

Estela de Castro comenzó sus estudios de fotografía con 15 años en la escuela “Look” de Madrid, allí pasó 7 años. En el 2000 trabajó como ayudante de fotógrafo durante 1 año en los estudios “Ciclorama” Madrid. En 2005 hace su primera exposición individual en la galería de arte “Las tres Ranas” Mérida, Badajoz. Participa de la exposición colectiva “Nómadas” que se expone en varias salas y museos nacionales, tales como el Museo Abierto de Mérida o el Museo de la Ciudad de Carmona, Sevilla. Durante 10 años realizó retrato de estudio por encargo y como trabajo personal. En 2008 realizó el proyecto “Mi Hermano” para proyectarlo en el Festival “Traffic“ de Barcelona. Ese trabajo se proyectó en numerosos festivales nacionales e internacionales. En el 2012 obtuvo la Beca en el Seminario de Fotografía y Periodismo de la Fundación Santa María de Albarracín. En el 2014 participó en la sección oficial de Photoespaña en la sala “Tabacalera“ con su trabajo “Fotógrafos“ con una exposición producida por el Ministerio de Cultura. Realiza un catálogo de la exposición que se vende en librerías como La Central o la Casa del Libro. Imparte una charla en las jornadas de Fotoarte invitada por la Sociedad Fotográfica Alavesa. Comienza su trabajo como docente en la escuela de Fotografía Efti, impartiendo clases de Retrato. En 2015 expone su serie “Fotógrafos” en el CAF, Almería y en el Festival Revela-t, Barcelona. Participa en una exposición colectiva “Ignasí Marroyo y amigos” en el Celler, Barcelona. Imparte una charla en la Sociedad Fotográfica de Madrid. Da un taller en la escuela de fotografía Madphoto, Madrid y en el Apartamento F, Cádiz. Comienza a trabajar como docente en TAI, impartiendo clases de Retrato y de Proyecto fotográfico. En los últimos tres años trabaja como fotógrafa freelance para las revistas Esquire y Forbes haciendo retrato editorial. Su trabajo se ha publicado en El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia, Babelia, Universia, Global, Lecturas, FV, Vanidad, Getafe Capital, La Triuna, New Paper, Hablar en Arte. Actualmente participa en el proyecto “Capital Animal“, dirigido por Rafael Doctor.

The Showroom
Dirección: LENS Escuela de Artes Visuales (Paseo de la Esperanza 5, Madrid)
Fechas: Del 25 de enero al 15 de marzo de 2019
Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 20.00h
Acceso gratuito.

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