LAPSO: TALLER DE CINE Y DANZA

Detalles de Evento

  1. INICIO
  2. THE SHOWROOM
  3. LAPSO: TALLER DE CINE Y DANZA

Taller gratuito de cine y danza con Conchi del Río y Marta Botana

Conchi del Río y Marta Botana imparten un taller gratuito de cine y danza en LENS Escuela de Artes Visuales. El encuentro, coordinado por Elena Arroyo, tendrá lugar el sábado 29 de febrero a las 11h. en Paseo de la Esperanza, 5, Madrid. El acceso es libre hasta completar aforo, pero para participar es necesario inscribirse el formulario proporcionado en el lateral de esta página.

Sobre el taller
Lapso es el tiempo entre dos límites, el tiempo que discurre entre pensamientos, el que se desliza entre una acción y la siguiente desplegando el espacio que existe entre dos acontecimientos. Es en ese vacío, en ese silencio, donde se amplifica la percepción y precipita el cuerpo-en-relación, es en esa temporalidad dilatada donde se activa la observación creativa. Lapso es un taller de improvisación donde pondremos la atención en los paisajes intermedios, en lo relacional. A través de distintos mecanismos trasladados desde la danza contemporánea, movilizamos conceptos como la alteridad, lo común, la repetición o la espacialización – entre otros – jugando desde el movimiento con temas latentes en la práctica artística. La incorporación de conceptos del cine como el tiempo fílmico y herramientas como la elipsis, el fuera de campo o el montaje sirven para cuestionar la construcción de la mirada funcional cotidiana y darán paso a la subjetivación del suceder.

Lapso cine y danza LENS

Taller realizado con alumnos del máster propio en guion y dramaturgia UAM, NTF, Lavapiés.

El participante -o «mover»– es toda aquella persona interesada en participar en esta experiencia con un cuerpo disponible donde la improvisación será el marco en el que podamos visitar distintos posicionamientos y perspectivas. El mover acciona desde su realidad y reacciona a la realidad del entorno. Lapso guía al participante por todos estos territorios a través de pautas de experimentación físicas abordables, desde las acciones sencillas de caminar, detenerse y observar, pudiendo desbordarse y ramificarse en movimientos más complejos. Incorporamos el error (lapsus) como ese bienvenido accidente que desestabiliza por un instante la funcionalidad, la productividad y el control, permitiendo emerger lo espontáneo.

Esta propuesta deriva de una investigación performativa anterior, que a su vez ha ido del cuerpo al texto (y vuelta) en varias ocasiones abriéndose ahora a una participación colectiva mayor. Es, por último, un ensayo corpóreo de lo que podría ser, escrito en un Lapso del cotidiano.

Lapso cine y danza LENS

Imparten el taller

Conchi Del Río
Tras iniciar sus estudios en filología hispánica y descubrirse mirando hacia otros territorios, decide formarse en Guion con diversos cursos en instituciones como la Universidad de Zaragoza, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón, la Escuela de Guion de Madrid de Alicia Luna y en Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión con el postgrado de la Universidad San Jorge de Zaragoza-CPA Salduie. En la actualidad mantiene una práctica continua y oscilante en escritura, teatro y distintas técnicas escénicas como la improvisación y la danza Butoh.

En 2012 recibe el Premio de Guiones de la Delegación de Gobierno en Aragón, por ¿Qué ves? lo que se convierte en su ópera prima en 2013. A partir de este momento explora otros formatos como el videodanza, produciendo en los últimos años los trabajos Habitar y Land, que actualmente se están moviendo por festivales de videoarte a nivel internacional como el reciente Festival de Dança de Almada en Portugal o el festival cubano de videoarte FIVAC.

En paralelo a su producción artística, coordina el Máster Propio en Guion y Dramaturgia de la UAM y la Escuela de Guion de Madrid de Alicia Luna, donde es tutora de la formación online. Desde el año 2018 realiza una investigación sobre la mirada en el contexto del grupo interdisciplinar moove, que se comparte en talleres, conferencias y experiencias colectivas como este Lapso, que se estrenó en el Centro de Danza Canal en junio de 2019. Volviendo al terreno más específico del cine, trabaja también como analista de guiones y está en fase de preproducción de su primer largometraje, Polvo.

Marta Botana
Desde la práctica artística de la danza investiga los estados del cuerpo en múltiples paisajes físicos y conceptuales. La percepción, la permeabilidad de los límites, la memoria del cuerpo y la poética de la imagen aparecen como temas centrales que aborda en resonancia con territorios como la arquitectura, la fotografía, la filosofía y últimamente, el cine.

Formada en danza contemporánea en el RCPD de Madrid y doctora por la UPM con la tesis Análisis del espacio en la danza teatral, mantiene un entrenamiento permanente en diferentes lenguajes de movimiento, acercándose últimamente a los universos creativos de Jurij Konjar, Mónica Valenciano, María Muñoz y recientemente Jonathan Martineau. El conocimiento de estos autores prácticos se integra en el cuerpo-archivo con la investigación académica, fomentando la ida y vuelta constante de la investigación performativa.

Como docente enseña análisis coreográfico, improvisación y danza contemporánea. Actualmente es tutora del programa de emprendimiento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía e imparte talleres y conferencias en distintas instituciones como el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Espacio Fundación Telefónica y la New York University-Madrid.

En paralelo comparte los resultados de la investigación en curso en congresos como el celebrado en la School of Performing Arts de Malta la primavera de 2018 y festivales como el Stokholm Dancefilm Festival, el Festival Internacional de Cine Experimental Eneagrama, de Argentina o el Videoskin International Filmfestival de Canadá.

 

________________

Lugar: The Showroom. Lens Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5, Madrid.
Fecha: sábado 29 de febrero de 2020.
Hora: de 11,00 a 13,00 h.
Acceso libre hasta completar aforo. Se requiere inscripción a través del formulario proporcionado en el lateral de este post.

Encuentros anteriores

Masterclass gratuita del Curso Profesional de Especialización en Filmmaking

¿Cómo sobrevive un Filmmaker? – Víctor Nores, profesor del Curso Profesional de Especialización en Filmmaking, impartirá una masterclass gratuita. ¿Te animas?

Presentación de la obra «Cómo nace un libro» de Julián Barón

Presentación de la obra «Cómo nace un libro», de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lensescuela.es/. Usamos cookies técnicas y analíticas (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte si inicias sesión.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Con tu selección pierdes la personalización de la publicidad, solo verás anuncios genéricos.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: