La silla vacía: la exposición colectiva del Curso Avanzado

Detalles de Evento

  • Fecha:
  • Categorías:
  1. INICIO
  2. THE SHOWROOM
  3. La silla vacía: la exposición colectiva del Curso Avanzado

La exposición colectiva de los alumnos del Curso Avanzado cierra la temporada 17/18 en Lens

Un año más, arrancamos la nueva temporada poniendo el broche de oro a la anterior. El viernes 5 de octubre inauguraremos la exposición colectiva de los proyectos que han desarrollado durante este año nuestros alumnos del Curso Avanzado de Creación Fotográfica y Arte Contemporáneo.

La silla vacía

La silla vacía es una técnica psicoterapéutica que se emplea para establecer un diálogo con “una situación o una persona ausente”, con el fin de conectar emocionalmente con la experiencia y poder elaborar el relato de nuestra historia. Es concebida como una estrategia mental que favorece el desplazamiento espaciotemporal y el encuentro vivencial del paciente. Nuestra “silla vacía” nace de manera casual, fruto de un proceso de trabajo colectivo donde cada autor sienta de forma imaginaria a personas, lugares u objetos, aportando una reflexión sobre la pérdida y la ausencia. Expresa, por un lado, el deseo de elaborar fotográficamente la propia vida y, por otro, la capacidad que tiene la fotografía de transferir dos realidades: la interior y la exterior. El resultado es un mapa de vínculos y asociaciones que lejos de ser azarosas, conforman un bello universo sobre lo íntimo. O, dicho de otro modo, sobre lo invisible. Aquí, la fotografía ocupa lugar y habita espacios.

Fractura | Sara Amo

Nació de la necesidad de exteriorizar con imágenes lo que estaba sintiendo con mi trastorno de ansiedad. El proyecto se inició a la par que mi asistencia a terapia. En ningún momento pretendo mostrar de manera literal lo que se “supone” que se siente al tener ansiedad, de forma general. Lo que muestro es más primitivo, más abstracto y más íntimo, y representa mis sentimientos y mi estado.

Donde no hay respuestas | Lourdes Casas

Desde hace años me dices que es bueno hallar respuestas y yo no te digo que a veces no sé preguntar. Pero sigo yendo allí. Allí dónde antes no quería preguntar. Y ahora que pregunto, no hallo las respuestas. Te llevaste en silencio las respuestas que ahora busco, te las llevaste con discreción, con inquietud… Y cuando vuelvo a preguntar, ahora desesperada, sólo me responden las paredes y la desmemoria de una mirada perdida.

Habitación 21 | Carmen Cruz

Habitación 21 es un viaje por los objetos que se quedan atrás. Objetos “importantes” que ocuparon parte de nuestra maleta. Esos objetos olvidados, dejan entrever, como si fueran rastros arqueológicos, nuestra huella, nuestra representación impresa en habitaciones asepticas sin nombre, que acaban siendo escenas de museos a la vista de camareras de pisos y curiosos.

Diario de una ciudad: geometrías | Javier González

“El único viaje verdadero, el único baño de juventud, no sería ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos de otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve, que cada uno de ellos es”.

Marcel Proust.
La Prisionera. En busca del tiempo perdido V.

Retales | LaRota

Las piezas de “Retales”, juntas, componen una obra infinita que habla de cómo lo cotidiano puede convertirse en algo especial e insólito. Una colección de todas esas partes que me definen, de mi infancia, mis recuerdos, mi madre…todo un universo lleno de recobecos.
Con los collages a tiempo real intento reflejar la subjetividad de los recuerdos y las emociones. Nuestra realidad está básicamente compuesta de una imagen la cual hemos alterado con nuestros propios retales y trocitos de recuerdos, experiencias, cicatrices… de la vida.

Derivas urbanas | Chus Martín

Fragmentos de la ciudad, fotos encontradas… el caos, la soledad, la luz, la vida… La ciudad es una jaula, y así como las polillas se ven atraídas irremisiblemente hacia la luz, la cámara se ve atrapada por sus habitantes, sus colores, sus formas, su azar, su movimiento. Camino sin rumbo por Madrid. Trato de congelar un instante y, sin embargo, son la cámara y la emulsión las que deciden el resultado final. Y es precisamente esa imprevisibilidad la que permite que todo cobre sentido y que la ciudad quede atrapada para siempre en una instantánea.

COOKIES | Eduardo Roldán

Cookies es, en primer lugar y, ante todo, la consecuencia de un bloqueo personal. Quizás, querer hacer un trabajo diferente a lo habitual, explorar otros lenguajes visuales; querer salir de la tan manida “zona de confort” y, por el contrario, acabar sintiéndose sin “zona de confort” y a punto de abandonar. ¿Una oda a la libertad de “lo real”, de lo físico, frente a lo digital? Pues no, no es esa la reflexión que encierra este trabajo; realmente “Cookies” es simplemente un intento de salir de un bloqueo personal, sin mucha convicción y con la única pretensión de que la silla de esta exposición esté menos vacía.

20 años de secuestro marciano en la Tierra | Alberto T. Wilson

“Aquí hemos coincidido tú y yo. Los dos en la misma extrañeza. […] “
“20 años de secuestro marciano en la Tierra” es una larga conversación del autor con su abuelo Carlos. Ésta empieza cuando el primero cumple 30 años y el segundo sus 90. El ensayo fotográfico, la poesía y el archivo familiar se combinan para tratar de articular un discurso universal sobre memoria, identidad y familia.

La mirada oblicua | Eloy Uriarte

“La mirada oblicua es aquella que está atravesada por el error, la duda, la sospecha. Un azote de “no realidad”. Pero también es la que pone en cuestión todo lo que se mira. La que hace pensar en la posibilidad de otra lectura y, por tanto, otra respuesta a lo establecido. No hay verdades infinitas, todo depende de la subjetividad del que mira. No siendo el único paisaje aquel que podemos ver fuera, sino también lo que se siente en el cuerpo (y se percibe más allá de él) transferido aquí, al espejo”.

 

Información útil

The Showroom es el espacio expositivo de Lens Escuela de Artes Visuales, situado en el Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

Fechas de la exposición: del 5 de octubre de 2018 al 11 de enero de 2019.

Inauguración: viernes 5 de octubre a las 20h.

Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 20h.

El acceso es gratuito.

Exposiciones anteriores

Es el aquí y el allí, el tú y el yo: la exposición colectiva de MAPA – Máster de Creación Fotográfica

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del Máster de Creación Fotográfica MAPA.

PUNTOS, FUGAS Y OTRAS CARTOGRAFÍAS, la nueva expo colectiva del curso Avanzado 1

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del curso Avanzado 1 de fotografía

EL FONDO MARINO, una exposición de Luana Fischer

¡Inauguramos expo! No te pierdas EL FONDO MARINO, la exposición de Luana Fischer, profesora de LENS Escuela de Artes Visuales

NUEVAS TEXTURAS, la nueva expo colectiva del Máster MAPA

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última temporada del Máster de fotografía.

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lensescuela.es/. Usamos cookies técnicas y analíticas (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte si inicias sesión.

Analítica web

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Con tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Con tu selección pierdes la personalización de la publicidad, solo verás anuncios genéricos.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: