Irene Zottola presenta ‘ICARO’ en LENS Escuela

3. Irene Zottola presenta ‘ICARO’ en LENS Escuela

Iniciar el vuelo, esa es la poesía

Irene Zottola es educadora social y fotógrafa. La fotografía permea su vida y le sirve, por un lado de herramienta educativa, por el otro de instrumento que ahonda en el ser humano para descubrirlo y reconocerlo. En su trabajo fotográfico utiliza el proceso de la emulsión liquida, dando así una nueva vida a materiales encontrados en la calle o pertenecientes a otros ámbitos.

Ganadora de la V edición del premio Fotocanal, presenta su primer fotolibro ÍCARO, publicado con Ediciones Anómalas, el día 22 de octubre de 2021 a las 20h en LENS Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5.
La entrada es libre hasta completar aforo. Reserva tu plaza rellenando el formulario que encuentras en este post.

ÍCARO investiga la dicotomía del sentimiento que se apodera del ser humano delante del concepto de vuelo.

Irene-zottola-ICARO-cubierta

Sobre ÍCARO

Para poder escapar del laberinto en el que los habían encerrado, Dédalo construyó para él y su hijo Ícaro unas alas. Volando serían libres. El entusiasmo de Ícaro al levantar el vuelo hizo que se acercara demasiado al sol. El calor derritió la cera que unía las alas a su espalda y acabó precipitándose al mar, donde murió ahogado.

Irene Zottola_ICARO

A lo largo de la historia se ha establecido una relación entre el ser humano y el cielo, entre el deseo de VOLAR y el significado tanto físico como simbólico que conlleva.
Se produce una dinámica de elementos contrarios y complementarios en el vuelo: lo eterno y ascendente frente a lo perecedero y descendente, la esperanza y angustia del acto de aprender a VOLAR y así elevarse o precipitarse contra el suelo: la vida y la muerte. Existe una desesperación y desgaste frente al deseo e ilusión de VOLAR.

Irene Zottola_ICARO

Mediante hojas de una enciclopedia encontrada en la calle, fragmentos intervenidos de una novela y copias elaboradas con emulsión líquida en el laboratorio, este proyecto establece un paralelismo entre el vuelo de las aves y del ser humano, así como su relación con el medio y recorrido vital.
Se desea VOLAR para ir de un sitio a otro, aunque muchas veces nos precipitamos al vacío como ÍCARO.

Iniciar el vuelo, esa es la poesía.

Sobre la autora

Irene Zottola

Como educadora social, Irene utiliza la fotografía como herramienta educativa con colectivos en situación de vulnerabilidad.
Como fotógrafa, explora de forma autodidacta los límites de la fotografía analógica para expresar su particular mundo donde aspectos como lo onírico, la naturaleza, la sexualidad e identidad están presentes en sus imágenes, acompañadas a menudo con texto. Se especializa en el uso de la emulsión líquida sobre distintos soportes, técnica cuyo proceso creativo original convierte cada pieza en única.

Irene Zottola_ICARO

Miembro del colectivo Slow Photo junto al que aprende y experimenta, ha trabajado como asistente del fotoperiodista ganador del premio Putlizer Manu Brabo. Con experiencia en fotografía en las artes escénicas dentro del circuito Spain on Stage, en 2017 queda finalista a nivel internacional en el Rfotofolio Grant. Ha expuesto en galerías de Madrid, en el 15ºè Fòrum Fotogràfic en Can Basté y festivales como el analógico Revela-T, la NUU y ArtPhoto en Barcelona y Nuits Photographiques d’Essaouria, Marruecos. También ha publicado en revistas como She shoots film y editoriales como La Bella Varsovia.

Tras recibir la beca del Máster de foto de Autor en del Centro de Fotografía Contemporánea en 2019; en 2020 participó en la quinta edición de la plataforma Acción por el Arte, comisariada por Gloria Oyarzábal y en la exposición colectiva 20Artistas 20 Cuerpos en el Museo de Reproducciones de Bilbao.
Ganadora de la última edición de los premios Fotocanal ha publicado con Ediciones Anómalas su primer fotolibro: Ícaro.

Ha sido una de las 5 artistas seleccionadas para desarrollar el próximo otoño una residencia artística con un proyecto de fotografía participativa junto a Artegileak en Bilbao.

________________

Lugar: The Showroom. Lens Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5, Madrid.
Fecha: viernes 22 de octubre de 2021.
Hora: 20h.
Entrada: Acceso gratuito previa inscripción en el formulario facilitado en este post.

Encuentros anteriores

Presentación de la obra “Cómo nace un libro” de Julián Barón

Presentación de la obra “Cómo nace un libro”, de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.

FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

LENS presenta Fronteras Inútiles, un ciclo de tres encuentros sobre cine auto-referencial, en colaboración con Estudio ST y el festival INSTAR.