Todo sobre la exposición ‘Incertidumbre’

• Categorías:
  3. Todo sobre la exposición ‘Incertidumbre’

‘Incertidumbre’, la exposición colectiva del Máster de Creación Fotográfica

Los alumnos de MAPA – Máster en Creación Fotográfica 19/20 inauguran su exposición colectiva el viernes 25 de septiembre. La muestra colectiva , titulada ‘Incertidumbre’, recoge los proyectos que los alumnos han desarrollado a lo largo del curso y se podrá visitar hasta el 13 de noviembre de 2020 en nuestra escuela: Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

La inauguración consistirá en una jornada de apertura que comenzará a las 17 horas y terminará a las 22 horas del viernes 25 de septiembre. Los alumnos, protagonistas de la jornada, estarán disponibles para comentar sus obras y resolver las preguntas que te puedan surgir. Esperamos tu visita 🙂

Incertidumbre

“Lo que observamos no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de cuestionamiento”. Werner Heisenberg

En física cuántica el Principio de Incertidumbre también conocido como Relación de Indeterminación de Heisenberg, viene a decir que la simple observación de un hecho altera su naturaleza.

Este axioma supone que observar algo, la mera presencia del observador y el propio medio por el cual observamos llena de subjetividades las realidades observadas, “aunque nos limitemos a mirar una cosa para verla, la percibimos gracias a los fotones de luz que rebotan en el objeto, y eso introduce ya un cambio”[i]

En el momento actual, con la crisis del COVID 19, nuestro nivel de incertidumbre ante la realidad que nos rodea es mayor que nunca. Nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir, estamos llenos de miedos y dudas, el Principio de incertidumbre cobra más sentido que nunca dando lugar a nuevas interpretaciones.

Uno de los debates más clásicos en la fotografía está referido a la supuesta objetividad del medio, la fotografía durante muchos años se relacionó con veracidad, evidencia, prueba…pero hoy en el siglo XXI ese debate suena caduco. Somos totalmente conscientes de que la fotografía es observación, pero sobre todo es interpretación, narración y subjetividad.

Hemos titulado “Incertidumbre” a la exposición que aquí mostramos, son los trabajos desarrollados dentro de MAPA, Master de Creación Fotográfica, resultado de una profunda reflexión personal y formal sobre el medio fotográfico. Trabajos llenos de cuestionamientos, de incertidumbres, de dudas, pero que se materializan cristalizando en unas obras de gran calidad e interés.

Entre los trabajos encontramos diferentes acercamientos, obras que se nutren de cuestionamientos íntimos y personales buscando dar sentido a la incertidumbre personal. Trabajos que se acercan usando un documentalismo poético y subjetivo a temas tan complejos como la enfermedad o la incapacidad. Series que construyen su discurso partiendo de la memoria fotográfica, redescubriendo y reinterpretando fotos familiares para darle un nuevo sentido cargado de melancolía. Obras basadas en la investigación formal del medio fotográfico con solventes y rotundas propuestas estéticas que exploran otros modos de hacer.

La incertidumbre y la duda siempre nos permitirán nuevas posibilidades de interpretar e interpretarnos.

[i] Isaac Asimov. Cien preguntas básicas sobre la ciencia, Alianza editorial, 1991.

Exposición colectiva 'Incertidumbre' del máster MAPA 19/20 - LENS

Si quieres conocer a los autores y sus obras, no te pierdas estos vídeos:

Marianne Matouk, Guido Salas y Raúl Sánchez Montero:

Fued Yamil Koussa, Victoria Sancho y Joanna Seyda:

Cristóbal Benavente Sosa, Ana Caneiro y Pablo Hernández:

El desierto de lo real | Cristóbal Benavente

Borges escribe en El rigor de la ciencia acerca de un mapa tan detallado y preciso que, a escala 1:1, cubría con exactitud toda la geografía de un Imperio. Era tal el rigor de éste que llegaba a no poder discernirse qué era mapa y qué territorio.

Esta serie pretende llevar este relato al terreno de la metafotografía y contemplar esa delgada línea en la que se desdibujarían mapa y territorio, revisando el histórico problema de la fotografía como representación de la realidad, viendo qué queda de nuestra percepción de ésta al meter en la ecuación la fotografía en sí.