Todo sobre la exposición ‘Incertidumbre’

Detalles de Evento

  • Fecha:
  • Categorías:
  1. INICIO
  2. THE SHOWROOM
  3. Todo sobre la exposición ‘Incertidumbre’

‘Incertidumbre’, la exposición colectiva del Máster de Creación Fotográfica

Los alumnos de MAPA – Máster en Creación Fotográfica 19/20 inauguran su exposición colectiva el viernes 25 de septiembre. La muestra colectiva , titulada ‘Incertidumbre’, recoge los proyectos que los alumnos han desarrollado a lo largo del curso y se podrá visitar hasta el 13 de noviembre de 2020 en nuestra escuela: Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

La inauguración consistirá en una jornada de apertura que comenzará a las 17 horas y terminará a las 22 horas del viernes 25 de septiembre. Los alumnos, protagonistas de la jornada, estarán disponibles para comentar sus obras y resolver las preguntas que te puedan surgir. Esperamos tu visita 🙂

Incertidumbre

“Lo que observamos no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de cuestionamiento”. Werner Heisenberg

En física cuántica el Principio de Incertidumbre también conocido como Relación de Indeterminación de Heisenberg, viene a decir que la simple observación de un hecho altera su naturaleza.

Este axioma supone que observar algo, la mera presencia del observador y el propio medio por el cual observamos llena de subjetividades las realidades observadas, “aunque nos limitemos a mirar una cosa para verla, la percibimos gracias a los fotones de luz que rebotan en el objeto, y eso introduce ya un cambio”[i]

En el momento actual, con la crisis del COVID 19, nuestro nivel de incertidumbre ante la realidad que nos rodea es mayor que nunca. Nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir, estamos llenos de miedos y dudas, el Principio de incertidumbre cobra más sentido que nunca dando lugar a nuevas interpretaciones.

Uno de los debates más clásicos en la fotografía está referido a la supuesta objetividad del medio, la fotografía durante muchos años se relacionó con veracidad, evidencia, prueba…pero hoy en el siglo XXI ese debate suena caduco. Somos totalmente conscientes de que la fotografía es observación, pero sobre todo es interpretación, narración y subjetividad.

Hemos titulado “Incertidumbre” a la exposición que aquí mostramos, son los trabajos desarrollados dentro de MAPA, Master de Creación Fotográfica, resultado de una profunda reflexión personal y formal sobre el medio fotográfico. Trabajos llenos de cuestionamientos, de incertidumbres, de dudas, pero que se materializan cristalizando en unas obras de gran calidad e interés.

Entre los trabajos encontramos diferentes acercamientos, obras que se nutren de cuestionamientos íntimos y personales buscando dar sentido a la incertidumbre personal. Trabajos que se acercan usando un documentalismo poético y subjetivo a temas tan complejos como la enfermedad o la incapacidad. Series que construyen su discurso partiendo de la memoria fotográfica, redescubriendo y reinterpretando fotos familiares para darle un nuevo sentido cargado de melancolía. Obras basadas en la investigación formal del medio fotográfico con solventes y rotundas propuestas estéticas que exploran otros modos de hacer.

La incertidumbre y la duda siempre nos permitirán nuevas posibilidades de interpretar e interpretarnos.

[i] Isaac Asimov. Cien preguntas básicas sobre la ciencia, Alianza editorial, 1991.

Exposición colectiva 'Incertidumbre' del máster MAPA 19/20 - LENS

Si quieres conocer a los autores y sus obras, no te pierdas estos vídeos:

Marianne Matouk, Guido Salas y Raúl Sánchez Montero:

 

Fued Yamil Koussa, Victoria Sancho y Joanna Seyda:

 

Cristóbal Benavente Sosa, Ana Caneiro y Pablo Hernández:

 

El desierto de lo real | Cristóbal Benavente

Borges escribe en El rigor de la ciencia acerca de un mapa tan detallado y preciso que, a escala 1:1, cubría con exactitud toda la geografía de un Imperio. Era tal el rigor de éste que llegaba a no poder discernirse qué era mapa y qué territorio.

Esta serie pretende llevar este relato al terreno de la metafotografía y contemplar esa delgada línea en la que se desdibujarían mapa y territorio, revisando el histórico problema de la fotografía como representación de la realidad, viendo qué queda de nuestra percepción de ésta al meter en la ecuación la fotografía en sí.

 

© Cristóbal Benavente. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Cristóbal Benavente

Fototáctil | Oriana Bermúdez

Geometría y sencillez destacan en el sistema de lenguaje usado en los caminos podotáctiles. Al contemplarlos, se revela su potencia estética, esa que se hace esquiva para la mayoría por ser rutinaria y dada por hecho.

Tras documentarlos fotográficamente, se re-materializan y re-configuran en lo que pudieran parecer obras de artistas del movimiento minimal y abstracto, para experimentarlos como nuevos objetos estéticos a través de la vista y el tacto. Estas piezas nos invitan a reflexionar sobre la inclusión de las personas invidentes.

 

© Oriana Bermúdez. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Oriana Bermúdez

Invisíbeis| Ana Caneiro

“Las personas son a menudo incapaces de asimilar los sufrimientos de quienes tienen cerca (…) es al parecer normal que las personas eviten pensar en las tribulaciones de los otros, incluso de los otros con quienes sería fácil identificarse.” Susan Sontag.

Invisíbeis es un proyecto que cuenta la historia de Marta, diganosticada recientemente con esclerosis múltiple. Se trata de un relato en el que los síntomas de su enfermedad y sus pensamientos, sentimientos y emociones quedan retratados y expuestos. De esta forma, Invisíbeis pretende servir como un acompañamiento y apoyo emocional para ella y como un método de reflexión y aprendizaje para mí.

 

© Ana Caneiro. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Ana Caneiro

Monstruos y montañas | Pablo Hernández

El proyecto retrata un universo paralelo, un paraje misterioso y enigmático. En él intervienen dos elementos principales, la montaña y el hombre. Es la narración de una batalla cuerpo a cuerpo entre la tierra y el ser, que va dejando cicatrices mutuas durante la lucha.

De esta forma, se describe la montaña como una alegoría de la humanidad. Se intenta desmontar el mito de que la raza humana puede conseguir todo lo que se proponga, a costa de perjudicar lo ajeno a ella, y ratifica que el hombre es preso de un mundo que considera de su propiedad.

 

© Pablo Hernández. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Pablo Hernández

Segredo. Um canto do mar | Marianne Matouk

São Miguel es un secreto que nació como un volcán en el fondo del mar y, a lo largo de millones de años, emergió a la superficie convirtiéndose en un archipiélago en medio del Océano Atlántico.

Los Tres Misterios de Fátima, el fuego divino, un pueblo que aparece y desaparece y un inesperado confinamiento en la isla me hicieron descubrir lo que no sabía que estaba buscando. Un punto en el mundo donde el viento susurra los misterios que nos rodean.

 

© Marianne Matouk. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Marianne Matouk

El instante se torna un ser | Guido Salas

El proyecto “El instante se torna en un ser” se centra en el uso e investigación de la materia fotográfica de las instantáneas (Fujiinstax Wide) como herramienta de creación de nuevas estructuras visuales. Al mismo tiempo se reflexiona sobre límites y la dimensión de lo fotográfico y lo pictórico.

Mediante un proceso de intervención  se procede a desintegrar el soporte,  para recopilar toda la materialidad que estas contienen.  Una vez recolectado todo el material se toma como eje de construcción la estructura humana y nos basamos en el retrato por dos razones:

Primero, la masificación de imágenes que se realizan hoy en día son los selfies, las cuales se han vuelto como un mecanismo de producción industrial y el segundo, el impulso común de todos los humanos de buscar patrones que se les asemejen.

© Guido Salas. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Guido Salas

Algo no está bien | Raúl Sánchez

‘Algo no está bien’ es un paseo por los recuerdos de una vida que ha sufrido la erosión del tiempo… y de la neglicencia.

Este abandono de lo que antaño fueran historias vivas es tan terrible como el veneno más potente, y detrás de aquel que aparta la mirada hay dolor, incomodidad, una identidad que encuentra en el olvido su mayor vulnerabilidad, y terminará por desaparecer si quien se encarga de cuidarla desatiende tal responsabilidad.

El presente muere en un suspiro y el futuro no ha sido aún escrito… ¿Y el pasado? Abre los ojos, siempre estuvo ahí; Solo en el rechazo dejará de existir.

© Raúl Sánchez. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Raúl Sánchez

Jaque a la dama | Victoria Sancho

Esta es una obra autorreferencial concebida como una partida de ajedrez entre la enfermedad y la vida. El proyecto quiere mostrar, a modo de trebejos, los distintos aspectos a los que se enfrenta una mujer diagnosticada de cáncer de mama.

Se presenta una imagen femenina descabezada, con el propósito de no personalizar la enfermedad, sino, más bien, de dejar constancia de que, en este juego que es la vida, el azar en cualquier momento puede darnos jaque mate. Cualquier mujer que vea las imágenes, si se siente concernida, es porque es ella.

© Victoria Sancho. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Victoria Sancho

Las chicas no silban | Joanna Seyda

– Las chicas no silban, decía mi abuela.

– ¿Pero por qué no? Preguntaba yo.

– Si las chicas silban la Santa Virgen llora.

Así me criaron en una fe fuerte y potente con una imagen de la mujer pura, humilde, modesta, sumisa, digna… una mujer que no silba y es obediente.

Este proyecto es un monólogo interior que reflexiona sobre la imagen y el papel de la mujer, analiza la relación entre las cuatro generaciones de mujeres de una familia. Y cuestiona la libertad y la opresión cultural y familiar.

© Joanna Seyda. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Joanna Seyda

Delineando el silencio | Fued Yamil Koussa

‘Delineando el silencio’, explora y descubre movimientos, objetos, fragmentos, pedazos desestructurados, tonos destilados, percibidos bajo una luz impuesta, que domina y distorsiona espacio y tiempo, que anula el sonido, las emociones latentes y los instantes vulnerables que parecen inmóviles. Una descomposición de luz y color que resulta en una sinfonía atónita.

Un proyecto de alto grado de síntesis, que desborda los códigos estéticos y procura romper con los moldes que impone la fotografía tradicional. Imágenes en franco coqueteo con la abstracción, a partir de una gran economía de medios.

© Fued Yamil Koussa. Exposición 'Incertidumbre' del Máster MAPA 19/20 - LENS

© Fued Yamil Koussa

 


 

Información útil

The Showroom es el espacio expositivo de Lens Escuela de Artes Visuales, situado en el Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

Fechas de la exposición: del 25 de septiembre al 13 de noviembre de 2020.

Jornada de apertura: viernes 25 de septiembre de 17 a 22h.

Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 20h.

El acceso es gratuito.

FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN

Te mostramos una selección de fotografías de la exposición en la sala de The Showroom.

Exposiciones anteriores

Es el aquí y el allí, el tú y el yo: la exposición colectiva de MAPA – Máster de Creación Fotográfica

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del Máster de Creación Fotográfica MAPA.

PUNTOS, FUGAS Y OTRAS CARTOGRAFÍAS, la nueva expo colectiva del curso Avanzado 1

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del curso Avanzado 1 de fotografía

EL FONDO MARINO, una exposición de Luana Fischer

¡Inauguramos expo! No te pierdas EL FONDO MARINO, la exposición de Luana Fischer, profesora de LENS Escuela de Artes Visuales

NUEVAS TEXTURAS, la nueva expo colectiva del Máster MAPA

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última temporada del Máster de fotografía.

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lensescuela.es/. Usamos cookies técnicas y analíticas (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte si inicias sesión.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Con tu selección pierdes la personalización de la publicidad, solo verás anuncios genéricos.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: