Iñaki Bergera inaugura ‘Empty Parking Spaces’ en LENS Escuela

• Fecha:
  • Categorías:
  3. Iñaki Bergera inaugura ‘Empty Parking Spaces’ en LENS Escuela

El fotógrafo y arquitecto Iñaki Bergera, inaugura su exposición Empty Parking Spaces en The Showroom.

El acto se abrirá con una conversación entre el autor y Beatriz S. González, comisaria de la exposición y profesora del Curso de Fotografía de Arquitectura en LENS. Durante el mismo se presentará un fotolibro de Iñaki Bergera en formato de leporello sobre el trabajo expuesto.

El evento tendrá lugar en LENS Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza, 5, Madrid. El acceso es gratuito hasta completar aforo. La fecha de la inauguración queda aplazada hasta nuevo aviso.

Sobre la exposición:

«Un plano vertical y un plano horizontal: un diedro frontal que de manera esencial define un espacio. Arriba una pared o un muro, con sus texturas materiales y sus elementos singulares como ventanas, juntas constructivas o signos gráficos. Debajo el asfalto, un suelo continuo armonizado por las líneas que nos refieren a esos espacios de aparcamiento vacíos y, de alguna manera, a la escala humana, y a la presencia de su ausencia. Paradójicamente, en el país de la cultura del automóvil por antonomasia, Estados Unidos, la masiva necesidad de espacios de aparcamiento y la temporalidad de su uso genera estas situaciones de vacío. Las líneas trazan un módulo y establecen un orden, un patrón que jerarquiza una escenografía en ocasiones tremendamente abstracta. La fortaleza del discurso se sustenta en su condición seriada. La narrativa no es conceptual, a pesar de trabajar temáticamente en los intereses posmodernos de la nueva topografía americana. El interés es seguramente estrictamente fotográfico: se pretende narrar mediante las herramientas formales y visuales de la mirada un lienzo bidimensional que condensa un discurso superpuesto de trazos, texturas, patrones y elementos. La ciudad contemporánea, con sus arquitecturas anónimas y sus no lugares, nos regalan la posibilidad de recolectar, para un posible deleite visual, estas escenografías descontextualizadas».

Iñaki Bergera inaugura Empty Parking Spaces en LENS

Iñaki Bergera es Profesor Titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza y Doctor Arquitecto (2002) por la Universidad de Navarra. Becado por la Fundación La Caixa, se graduó con premio extraordinario en el Master in Design Studies de la Universidad de Harvard (2002).

Ha sido investigador principal del proyecto nacional Fotografía y arquitectura moderna en España y comisario de dos exposiciones sobre el tema en el museo ICO de Madrid (PHotoEspaña 2014 y PHotoEspaña 2016). Es autor y editor de más de una decena de libros (para editoriales como Abada, La Fábrica o Arquia).

En 2001 realizó estudios de fotografía con Chris Killip en la School of Visual Arts de Harvard y desde entonces ha desarrollado un trabajo fotográfico personal en torno a los mismos temas de investigación plasmado en diversas exposiciones individuales como América, paisaje urbano (2006), A Tale of Two Cities (2008), En el paisaje (2010) y Twentysix (Abandoned) Gasoline Stations (Scan Tarragona 2014, PHotoEspaña 2015 y MUN 2018); y en colectivas como La creación del paisaje contemporáneo (DKV-Alcobendas, 2016) o Unfinished (Bienal de Venecia, 2016). Está representado por la galería La Casa Amarilla de Zaragoza.

Beatriz S. Gonzalez es arquitecta, fotógrafa e investigadora. Finaliza el doctorado en arquitectura en 2017 en la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid). Ese mismo año inicia su labor docente como profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha colaborado con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en la documentación, catalogación y digitalización de negativos relacionados con la fotografía de arquitectura del Archivo Pando, tema central de su tesis doctoral. Es miembro del grupo de investigación Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965 (FAME), con quienes coordinó la exposición homónima para PHotoEspaña 2014 y la exposición Cámara y modelo, fotografía de maquetas de arquitectura en 2017, ambas en el Museo ICO, Madrid.

Su trabajo fotográfico ha sido objeto de diversas publicaciones así como exposiciones individuales y colectivas tanto en España, como en Inglaterra y Holanda.

Es colaboradora de la revista digital Clavoardiendo y fundadora y editora del blog ContradictioN, donde comparte entrevistas y proyectos en torno a la fotografía, la arquitectura y el diseño.

Información útil

The Showroom es el espacio expositivo de Lens Escuela de Artes Visuales, situado en el Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

Fechas de la exposición: Desde el 13 de marzo hasta fecha por determinar.
Inauguración: FECHA APLAZADA hasta nuevo aviso.
Conversación entre la comisaria de la exposición, Beatriz S. González, y el autor, Iñaki Bergera + presentación de leporello.

Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 20h.

Iñaki Bergera inaugura Empty Parking Spaces en LENS

Exposiciones anteriores

LOS HIJOS DEL CIERVO: ¡nueva expo en The Showroom!

¡Inauguramos exposición! No te pierdas la exposición del reconocido fotógrafo alicantino José Luis Carrillo en The Showroom.

MARCOS PARA UN PRESENTE EN TRÁNSITO: la nueva exposición de MAPA

¡Inauguramos exposición! No te pierdas los proyectos de los alumnos de MAPA – Máster en Creación Fotográfica.

CARRETERAS SECUNDARIAS: la nueva exposición del Curso Avanzado de Fotografía

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea.

‘Benidorm nunca se acaba’: la instalación de Jerónimo Álvarez que inaugura The Wall

El jueves 23 de marzo te invitamos a la inauguración de Benidorm nunca se acaba, una instalación de Jerónimo Álvarez en nuestro nuevo espacio The Wall.