Fronteras inútiles: Estancias de la memoria en el cine autorreferencial.
¿Cómo se busca la mujer a partir de sí, o a partir de las otras en el cine? ¿Cuáles son las coordenadas que hoy recorre el cine llamado auto-referencial? ¿Qué propone y cuestiona la mirada femenina en el panorama de la no-ficción? ¿Cuántas maneras distintas hay de mirar (escuchar) a la memoria, la familia y el hogar? ¿De qué formas puede unx relacionarse con el archivo, con las ausencias, con el gesto político que es afirmar una identidad?
Durante tres sesiones exploraremos estas inquietudes estéticas y temáticas, a partir de los cortos de Heidi Hassan, Daniela Muñoz, Carla Valdés, Violena Ampudia (Cuba), Claudia Claremi (Cuba, España), Génesis Valenzuela (República Dominicana), Daryna Mamaisur (Ucrania), Lucía Malandro (Uruguay), Violeta Mora (Honduras-Costa Rica) y Karla Crnčević (Croacia). Cineastas que proceden de contextos y experiencias en ocasiones muy distintas, pero cuyas obras, precedidas por selecciones en prestigiosos festivales como Locarno, Visions du Reel, FIDMarseille, Ji.hlava, Seminci y Zinebi, por solo mencionar algunos, establecen un diálogo que trasciende territorios y generaciones.
Una propuesta tan esencial como las proyecciones será el espacio de debate posterior, donde las autoras podrán compartir y confrontar sus muy diversas prácticas artísticas. Esta colaboración entre Lens Escuela, Estudio ST y el Festival de Cine INSTAR, pretende sobre todo propiciar un espacio de encuentro. Un cruce de caminos donde se pueda reflexionar de manera colectiva sobre los procesos creativos y los miedos, tormentos, deseos que involucran.
Fronteras Inútiles: Estancia #1
Desde el archivo personal (fotos analógicas y viejas cintas de VHS) o desde lo corpóreo, desde la ausencia de un paisaje o el recuerdo del tacto de una fruta, esta primera Estancia propicia una exploración de la memoria colectiva. Al interior de espacios mentales y físicos, las cineastas nos revelan diversas formas de encontrarse consigo mismas sin suspender su diálogo con el mundo. Esta selección de películas invita a pensarnos como individuas en tiempos donde la memoria es cada día más efímera. Además conversaremos con las autoras sobre los miedos, incertidumbres y deseos que intervienen en sus procesos creativos. Fronteras Inútiles es un espacio de encuentro que concibe el cine como un gesto siempre personal donde confluyen lo poético y lo político.
En este primer encuentro, que tendrá lugar el viernes 23 de febrero, recibimos a las directoras con sus cortometrajes:
Karla Crnčević – Wild Flowers | 10.45’ | Croacia | 2022
Creada a partir de un impulso para repensar y volver a ver imágenes de archivo personales, la película explora la memoria y su relación con la documentación y las prácticas de archivo no institucionales. Conectando la política con los espacios íntimos, este cortometraje cuestiona tanto la influencia de la guerra en los archivos privados como el papel de los jardines como lugares de nuevos comienzos.
Trailer: https://youtu.be/kWzUQerpKbc
Carla Valdés León – Los puros | 18’ | Cuba | 2021
Filmo el reencuentro de mis padres con sus amigos de estudio luego de casi cuarenta años desde que se despidieran en Minsk, antigua URSS. Cuando se reencontraron supe que tenía que llevar la cámara. Registrar lo que intuía era una historia que debía ser contada por mí. De ese registro -sin guión previo, atravesado por la emoción de formar parte nace “Los Puros”. Una mirada a su historia de amor, una prueba con la cámara de cuánto y cómo están dispuestos a entregar. La historia de amor de mis padres es una canción épica, la película romántica con la que crecí. (…) Crecimos con la perplejidad de oírlos hablar un idioma que no entendíamos. Siempre me ha llamado la atención cómo ellos entendían un país -que no era un país- tan lejano al nuestro. Y cómo nos enseñaron a añorar el alma de ese país que ya no conoceremos.
Trailer: https://vimeo.com/753001108
Claudia Claremi – La memoria de las frutas | 5’ + 2′ | Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, España | 2025-2024
“La memoria de las frutas» es un proyecto de investigación a gran escala sobre las frutas caribeñas y los vínculos emocionales que evocan en las personas. Es un insólito inventario de frutas -muchas de ellas «olvidadas» y cada vez menos disponibles en la actualidad- y funciona como un registro de sabores, lugares, plantas y deseos, así como de historias de colonialismo económico y cultural. El proyecto completo de «La memoria de las frutas», que incluye la parte de las islas y las diásporas, construye una narración colectiva de las causas estructurales que han originado la desconexión y el olvido, al tiempo que restaura la memoria y honra a las frutas en el proceso.
Trailer: https://vimeo.com/811829789
Violeta Mora – Solastalgia | 15’ | Cuba, Honduras | 2022
Muy cerca del lugar donde vivía existía una laguna. Sentí la inquietud de encontrar las formas en que ese espacio, ahora ausente, seguía estando presente: el paisaje, la niebla, las memorias de las personas que lograron verla. (…) La búsqueda de lo intangible me permitió relacionarme de otra manera con el espacio conocido, abriéndome a la posibilidad de generar un espacio fílmico que pudiese ser habitado por las ausencias, las propias y las ajenas. Poder darle forma a la laguna, significaba también otorgarle a lo ausente la posibilidad de seguir existiendo (u otorgarme a mí la posibilidad de dialogar con la ausencia).
Trailer: https://vimeo.com/676890477
Una muestra curada por Daniela Muñoz y José Luis Aparicio a través el colectivo Estudio ST.
Entidades organizadoras: Lens Escuela de Artes Visuales, Estudio ST, Festival de Cine INSTAR.
________________
Lugar: The Showroom, Paseo de la Esperanza 5, 28005 Madrid
Fecha: Viernes 23 de febrero de 2024.
Hora: 20.00 h
Entrada libre y gratuita. Reserva tu plaza en el formulario de esta página.