FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

Detalles de Evento

  1. INICIO
  2. THE SHOWROOM
  3. FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

Fronteras inútiles. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

¿Cómo se busca la mujer a partir de sí, o a partir de las otras en el cine? ¿Cuáles son las coordenadas que hoy recorre el cine llamado auto-referencial? ¿Qué propone y cuestiona la mirada femenina en el panorama de la no-ficción? ¿Cuántas maneras distintas hay de mirar (escuchar) a la memoria, la familia y el hogar? ¿De qué formas puede unx relacionarse con el archivo, con las ausencias, con el gesto político que es afirmar una identidad?

Durante tres sesiones exploraremos estas inquietudes estéticas y temáticas, a partir de los cortos de Heidi Hassan, Daniela Muñoz, Carla Valdés, Violena Ampudia (Cuba), Claudia Claremi (Cuba, España), Génesis Valenzuela (República Dominicana), Daryna Mamaisur (Ucrania), Lucía Malandro (Uruguay), Violeta Mora (Honduras-Costa Rica) y Karla Crnčević (Croacia). Cineastas que proceden de contextos y experiencias en ocasiones muy distintas, pero cuyas obras, precedidas por selecciones en prestigiosos festivales como Locarno, Visions du Reel, FIDMarseille, Ji.hlava, Seminci y Zinebi, por solo mencionar algunos, establecen un diálogo que trasciende territorios y generaciones.

Una propuesta tan esencial como las proyecciones será el espacio de debate posterior, donde las autoras podrán compartir y confrontar sus muy diversas prácticas artísticas. Esta colaboración entre Lens Escuela, Estudio ST y el Festival de Cine INSTAR, pretende sobre todo propiciar un espacio de encuentro. Un cruce de caminos donde se pueda reflexionar de manera colectiva sobre los procesos creativos y los miedos, tormentos, deseos que involucran.

Fronteras Inútiles - Estancia 3

 


Fronteras Inútiles: Estancia #3

En la Estancia #3 está el deseo de provocar una colisión: aquella fértil que se produce entre nosotras y los recuerdos, entre los cuerpos y las máquinas. Está la máquina-memoria y la máquina-ficción, la máquina-silencio y la máquina-lenguaje. Máquinas que tragan y vomitan celuloide junto a deformantes maquinarias digitales. Dispositivos, algunos de metal, otros de carne, que nos hacen regresar a nuestras obsesiones: la familia, el desarraigo, la identidad… La reinvención, en nuestros propios cuerpos, de una idea de hogar.

Fronteras Inútiles quiere ser un espacio de confluencias para pensar (maquinar) el cine inherentemente personal donde colisionan lo poético y lo político. La proyección de estos cuatro cortometrajes será acompañada de un debate posterior con sus autoras, donde podremos reflexionar sobre sus disímiles contextos y procesos creativos.

 

En este tercer y último encuentro, que tendrá lugar el viernes 24 de mayo, recibimos a las directoras con sus cortometrajes:

 

Daryna Mamaisur – O FUMO DO FOGO | 21.40′ | Portugal – Ucrania | 2023

o fumo do fogo - Dir. Daryna MamaisurDaryna Mamaisur©

 

Cuando el hogar «no está aquí, sino en todas partes», ¿cómo puede la lengua extranjera convertirse en nuestra guía?

Está Portugal, está la lengua portuguesa y hay una cineasta ucraniana que aprende el idioma y se acerca al papel de emigrante en potencia. También hay un juego de palabras: zangar y o zangāo. ¿Cómo es posible expresar una emoción tan poderosa como la ira en los frágiles intentos de una principiante?

 


 

Daniela Muñoz Barroso – UMBRA | Cuba | 2021 | 9′

Umbra - Dir. Daniela Muñoz BarrosoDaniela Muñoz Barroso©

 

Daniela está perdiendo algunos sonidos. Quedarse sorda es uno de sus mayores temores. Por un momento, la realidad toma la forma de una de sus pesadillas.

“¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy? ¿Qué deseo?” Me pidieron que respondiera una de estas preguntas en un taller de cine autorreferencial. En ese momento, se abrió la puerta a uno de mis miedos más profundos. En Umbra intenté convertir en espacio, cuerpo y luz, esa gran burbuja que es estar sola en el silencio.

 


 

Miñuca Villaverde – POOR CINDERELLA, STILL IRONING HER HUSBAND SHIRT | Estados Unidos | 1978 |  7′

POOR CINDERELLA - Miñuca Villaverde©Miñuca Villaverde©

 

Un experimento con imágenes en celuloide, a partir de descartes de mi corto “Blanca Putica: A Girl in Love”.  Mi propósito fue experimentar con la edición, el trabajo con el printer óptico, el revelado y la impresión en casa. La emulsión y sus elementos, como el grano y la densidad, también forman parte de la película.

Estaba yo planchando una camisa de mi marido cuando me llamaron al teléfono para pedirme usar partes de este film como fondo escenográfico en una obra de teatro que se iba a estrenar en Nueva York. Y así salió el título para eso que había hecho sin otro fin que experimentar.

 


 

Lucía Malandro & Daniel Saucedo – LA MÁQUINA DE PENSAR EN DELIA | 7.19’ |  Cuba – Uruguay | 2019

La Máquina de pensar en Delia - Lucía Malandro & Daniel SaucedoLucía Malandro & Daniel Saucedo©

 

El 14 de octubre de 1955 en las intersecciones de la ruta uno y la ruta tres de la autopista Nacional, el Chevrolet conducido por Delia Nieves, se impactó contra el Cryssler conducido por Nelson Rodríguez. Producto de esta colisión, un año después nació mi madre.

En “La Máquina de pensar en Delia”, exploramos el intrincado tejido de la memoria y su naturaleza eminentemente ficcional. Es un ensayo sobre la memoria como una gran máquina de ficción.

 


 

Una muestra curada por Daniela Muñoz (ex alumna de IMAGINA – Máster en Creación de Cine Documental) y José Luis Aparicio a través del colectivo Estudio ST

Entidades organizadoras: Lens Escuela de Artes Visuales, Estudio ST, Festival de Cine INSTAR.

________________

Lugar: The Showroom, Paseo de la Esperanza 5, 28005 Madrid

Fecha: Viernes 24 de mayo de 2024.

Hora: 20.00 h

Entrada libre y gratuita. Reserva tu plaza en el formulario de esta página.

Encuentros anteriores

Presentación del nuevo libro de Bego Amaré

Bego Amaré presenta su nuevo libro «Detener el Paisaje», un fotolibro que muestra cómo se juntan y disgregan determinados sectores de población, evocando vidas de un ecosistema ¿Te apuntas?

Conferencia con Walter Astrada: The Journey – Memorias con Atenea

Walter Astrada, fotógrafo y viajero, dará una conferencia del proyecto más ambicioso de su carrera, The Journey: Memorias con Atenea. ¿Te apuntas?

Masterclass Online gratuita Cómo mirar la realidad de una forma creativa

Cómo mirar la realidad de una forma creativa – Ana Amado, profesora del Curso Online Intermedio de Creación Fotográfica, impartirá una masterclass online gratuita. ¿Te animas?

Masterclass Online Cómo hacer de tu proceso la obra

Masterclass Online Gratuita Cómo hacer de tu proceso la obra – Federico Clavarino, profesor de Palestra – Curso de Desarrollo de Proyectos, impartirá una masterclass gratuita ¿Te animas?