FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

3. FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

Fronteras inútiles. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

¿Cómo se busca la mujer a partir de sí, o a partir de las otras en el cine? ¿Cuáles son las coordenadas que hoy recorre el cine llamado auto-referencial? ¿Qué propone y cuestiona la mirada femenina en el panorama de la no-ficción? ¿Cuántas maneras distintas hay de mirar (escuchar) a la memoria, la familia y el hogar? ¿De qué formas puede unx relacionarse con el archivo, con las ausencias, con el gesto político que es afirmar una identidad?

Durante tres sesiones exploraremos estas inquietudes estéticas y temáticas, a partir de los cortos de Heidi Hassan, Daniela Muñoz, Carla Valdés, Violena Ampudia (Cuba), Claudia Claremi (Cuba, España), Génesis Valenzuela (República Dominicana), Daryna Mamaisur (Ucrania), Lucía Malandro (Uruguay), Violeta Mora (Honduras-Costa Rica) y Karla Crnčević (Croacia). Cineastas que proceden de contextos y experiencias en ocasiones muy distintas, pero cuyas obras, precedidas por selecciones en prestigiosos festivales como Locarno, Visions du Reel, FIDMarseille, Ji.hlava, Seminci y Zinebi, por solo mencionar algunos, establecen un diálogo que trasciende territorios y generaciones.

Una propuesta tan esencial como las proyecciones será el espacio de debate posterior, donde las autoras podrán compartir y confrontar sus muy diversas prácticas artísticas. Esta colaboración entre Lens Escuela, Estudio ST y el Festival de Cine INSTAR, pretende sobre todo propiciar un espacio de encuentro. Un cruce de caminos donde se pueda reflexionar de manera colectiva sobre los procesos creativos y los miedos, tormentos, deseos que involucran.

Fronteras Inútiles: Estancia #2

En esta Estancia #2, mostraremos películas-raíces que son también desarraigadas. Obras que convierten la nostalgia en sustento vital, a veces amor, a veces rabia. Las memorias de hogares perdidos, trastocados por el tiempo, se evocan en los objetos de un museo, en las texturas de una casa de madera, en la mezcla de visiones de un espacio que se ha registrado a través del tiempo. Descubrimos que el aroma de la tierra al reencontrarse con la lluvia es también el olor de la añoranza. Con esta selección de cortometrajes, que serán presentados y discutidos por sus autoras, queremos profundizar en algunas obsesiones que atraviesan nuestro ciclo: el tratamiento del archivo familiar, la casa como teatro de la memoria, la zozobra o lucidez del exilio. Fronteras Inútiles pretende ser un espacio de confluencias para pensar el cine eminentemente personal donde confluyen lo poético y lo político.

En este segundo encuentro, que tendrá lugar el viernes 15 de marzo, recibimos a las directoras con sus cortometrajes:

Violena Ampudia PETRICOR | 9.30’ | Cuba-Bélgica | 2022

Como una página de diario suspendida en el tiempo, la directora explora el desarraigo fuera de Cuba, a través del cine y las plantas.

Heidi Hassan SOUVENIR | 11’ | Cuba-España | 2024

Turistas fascinados se pasean por el museo de la RDA como si fuera un parque de atracciones, indiferentes a las dolorosas historias acontecidas bajo el régimen comunista. Su desenfadada atracción por lo vintage, su cómoda desmemoria y su necesidad de utopía los vuelven ingenuos cómplices de la realidad cubana actual.

Génesis Valenzuela DESIDERIA | 18′ | República Dominicana | 2019

Un viaje de regreso a las raíces, al campo, a la casa cerrada de mi difunta abuela. Han pasado muchos años desde la última vez que fui, esta vez vuelvo con un diario personal e intento reconstruir aquellos años idílicos evocando al pasado a través de mi voz, y lo que allí queda: la casita doblada de madera de abuela, el viejo patio, el gallinero, el pequeño conuco, sus hijos, que ya me olvidaron, y yo, frente a un lugar que fue la dicha de un presente ya ausente.

Julieta Lasarte LA CASA OBERTA | 19’ | España | 2023

Un palimpsesto significa «grabado nuevamente», es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. A partir de imágenes rodadas en diferentes décadas y diferentes formatos, pero en los mismos espacios, pretendo crear caminos atemporales. Crear universos paralelos a través del material de archivo.

Una muestra curada por Daniela Muñoz (ex alumna de IMAGINA – Máster en Creación de Cine Documental) y José Luis Aparicio a través del colectivo Estudio ST

Entidades organizadoras: Lens Escuela de Artes Visuales, Estudio ST, Festival de Cine INSTAR.

Lugar: The Showroom, Paseo de la Esperanza 5, 28005 Madrid

Fecha: Viernes 15 de marzo de 2024.

Hora: 20.00 h

Entrada libre y gratuita. Reserva tu plaza en el formulario de esta página.

Encuentros anteriores

Masterclass gratuita del Curso Profesional de Especialización en Filmmaking

¿Cómo sobrevive un Filmmaker? – Víctor Nores, profesor del Curso Profesional de Especialización en Filmmaking, impartirá una masterclass gratuita. ¿Te animas?

Presentación de la obra «Cómo nace un libro» de Julián Barón

Presentación de la obra «Cómo nace un libro», de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.