Te invitamos a la inauguración de la nueva imagen de The Wall
El viernes 14 de marzo a las 20h, celebraremos la inauguración de la nueva imagen de The Wall, el espacio de entrada a la escuela, realizada por Ana Amado, fotógrafa, arquitecta y profesora del curso de fin de semana Llegar hasta el final y del curso online de Creación Fotográfica – Nivel Intermedio. Ana Amado impartirá una masterclass en la que compartirá el proceso de creación de la serie de fotografía a la que pertenece la obra que nos acompañará durante este año: “The Window” (La Ventana).
“The Window” (La Ventana), de la serie “Georgia On My Mind”
Lo dice Sylvia Plath en sus diarios: «Soy ese tipo de mujer que, cuando empieza a llover […], solo puede pensar en ventanas abiertas, ventanas de coche, ventanas de una segunda planta, ventanas por todas partes abiertas mientras la lluvia cae a raudales […] echando a perder irremediablemente la madera, el papel de las paredes, los libros y los muebles».
La ventana como símbolo de lo fronterizo, limítrofe entre el espacio cerrado y el abierto, entre lo familiar y lo inexplorado, entre la guarida y la aventura al raso; metáfora infantil de la curiosidad, fuente de inspiración.
En palabras de Carmen Martín Gaite, la ventana es el punto de referencia de que dispone [la mujer] para soñar desde dentro el mundo que bulle fuera (dejándose mecer por los ensueños y las meditaciones que puede acarrearle la tregua en las tareas domésticas, que tantas veces siente como agobiantes o insatisfactorias), es el puente tendido entre las orillas de lo conocido y lo desconocido, la única brecha por donde puede echar a volar sus ojos, en busca de otra luz y otros perfiles que no sean los del interior, que contrasten con éstos.
El marco de mi proyecto “Georgia On My Mind” fue el paisaje aterrador y fascinante del estado norteamericano donde realizaba una estancia de varios meses como asistente de una gran maestro de la fotografía, Mark Steinmetz. Mi forma de mirar, copiando a la suya, se encontró con una voluntad, cada vez más feroz de vivir en la autenticidad: asomar el alma por las ventanas de los ojos.
Gaston Bachelard, en su ensayo “La poética del espacio”, lleva a cabo un estudio fenomenológico de los valores del espacio interior, que cumple, según él, dos funciones: la de albergar al hombre de la intemperie y la de ayudarle a echar raíces, a tejer su memoria y a proteger su intimidad. Era esta casa, donde vivía con mi mentor, a la vez refugio y lugar donde enraizarme, pero al mismo tiempo espacio de libertad, esa habitación propia desde donde penetrar en otros mundos desconocidos, a la vez punto de enfoque y el punto de partida.
Fue tan decisivo el momento que ha permanecido como una capa, una veladura en todo mi trabajo posterior, está presente en cada disparo. Todavía.
✍️ ¿Te apuntas?
Si quieres asistir solo tienes que inscribirte en el formulario que encontrarás en el lateral de esta página. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.
¡Te esperamos!
________________
Fecha: Viernes 14 de marzo de 2025.
Hora: 20h.