LOS HIJOS DEL CIERVO: ¡nueva expo en The Showroom!

• Fecha:
  • Categorías:
  3. LOS HIJOS DEL CIERVO: ¡nueva expo en The Showroom!

Inauguramos la exposición del fotógrafo documental José Luis Carrillo en The Showroom.

El viernes 26 de enero a las 20h inauguramos Los Hijos del Ciervo del alicantino José Luis Carrillo. Además de la muestra fotográfica, contaremos con la presentación del libro homónimo donde el autor explora la especial relación que los sujetos de esta región tienen con la naturaleza y su pasado celta. En esta presentación, José Luis Carrillo desgrana el proyecto realizado, producto de cinco años de trabajo,  y desvela el proceso de creación del libro, explicando las decisiones adoptadas en el diseño con el objetivo de trasladar su particular visión de esta región.  El libro ha sido concebido junto al diseñador Juanjo Justicia, del conocido estudio Underbau, y publicado en colaboración con la editorial catalana Lumínic en el marco de la colección Cuadernos de la Kursala de la Universidad de Cádiz.

Exposición Los hijos del ciervo de José Luis Carrillo en LENS Escuela

© José Luis Carrillo

El Valle del Alto Tajo en España, entre Guadalajara y Teruel, es uno de los lugares más despoblados de Europa. Allí encontramos un territorio donde la naturaleza y el clima dominan de forma salvaje, imponiendo una visión ancestral de la realidad. Esta región, conocida popularmente como “la siberia española”, fue poblada hasta el s. I d.C. y durante más de mil años por los celtas que emigraron del centro norte europeo.

© José Luis Carrillo

En este valle el ciervo es un animal totémico, ampliamente representado en el imaginario popular y muy presente en la vida diaria. Estas creencias son manifestación y herencia de su pasado celta, tan presente en la sociedad de la región. El ciervo fue una de las más antiguas e importantes deidades de esta cultura, conocido como Cerunnos. Y es que los celtas legaron en esta región una concepción del mundo que ha permanecido virtualmente intacta hasta nuestros días, encontrándonos ante una sociedad fosilizada, en gran parte debido a la despoblación.

© José Luis Carrillo

En la actualidad, sus descendientes continúan poblando este mágico valle y adorando a los animales, al bosque y a la naturaleza. Una cosmogonía que está a punto de extinguirse junto a sus habitantes. Ellos son los últimos celtíberos de la meseta española. Ellos son Los Hijos del Ciervo, legítimos descendientes de Cerunnos, el dios astado, venerado en esta región como “el rey del bosque”

© José Luis Carrillo

José Luis Carrillo es fotógrafo documental, profesor de fotografía y director de la escuela de fotografía Mistos en Alicante. Graduado en Fotografía y Acción Creativa por la Univ. Miguel Hernández (Elche). Compagina su faceta docente en la escuela con la realización de trabajos fotográficos personales centrados en el ámbito de la fotografía documental contemporánea con vocación antropológica y social. Su trabajo supone una reflexión sobre la importancia que el entorno y el pasado tienen en la construcción de nuestra forma de ser, así como una ventana a realidades y colectivos que escapan de lo normativo.

Su último trabajo “Los Hijos del Ciervo” ha sido publicado en los cuadernos de La Kursala, en colaboración con la editorial Lumínic. Ha sido finalista en los premios PhotoBook Award de Encontros Da Imagen (Braga, Portugal) septiembre 2022. Ha sido ganador del Festival Revela´t 2022. Ha realizado exposiciones individuales en Festival Encontros da Imagen (Oporto), Festival Lumínic (Barcelona), Festival Ojos Rojos (Denia), Sala La Kursala (Cádiz), CCC Las Cigarreras (Alicante), CCC L´Escorxador (Elche), entre otros.

Esta exposición estará disponible del 26 de enero al 21 de mayo de 2024 en The Showroom, el espacio expositivo de LENS Escuela: Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

Exposiciones anteriores

MARCOS PARA UN PRESENTE EN TRÁNSITO: la nueva exposición de MAPA

¡Inauguramos exposición! No te pierdas los proyectos de los alumnos de MAPA – Máster en Creación Fotográfica.

CARRETERAS SECUNDARIAS: la nueva exposición del Curso Avanzado de Fotografía

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea.

‘Benidorm nunca se acaba’: la instalación de Jerónimo Álvarez que inaugura The Wall

El jueves 23 de marzo te invitamos a la inauguración de Benidorm nunca se acaba, una instalación de Jerónimo Álvarez en nuestro nuevo espacio The Wall.

Querida Theresa, la primera exposición fotográfica sobre Theresa Parker Babb

El viernes 3 de febrero inauguramos en Lens la exposición fotográfica de Theresa Parker Babb junto a Ediciones Comisura. Una exposición fotográfica única en Madrid que incluye diálogos en torno a la vida de esta fotógrafa americana desconocida para muchos.