Es el aquí y el allí, el tú y el yo: la exposición colectiva de MAPA – Máster de Creación Fotográfica

Detalles de Evento

  • Fecha:
  • Categorías:
  1. INICIO
  2. THE SHOWROOM
  3. Es el aquí y el allí, el tú y el yo: la exposición colectiva de MAPA – Máster de Creación Fotográfica

Inauguramos la exposición colectiva de los alumnos del Máster de Creación Fotográfica

Los alumnos de MAPA – Máster de Creación Fotográfica 21/22 inauguran su exposición colectiva el viernes 30 de septiembre.

‘Es el aquí y el allí, el tú y el yo’, es la muestra que reúne los proyectos que los alumnos han desarrollado a lo largo del curso, siendo en este caso no sólo autores sino también comisarios de la exposición. Con esta inauguración en la escuela les damos nuestra enhorabuena y celebramos su compromiso y talento.

Se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2023 en The Showroom, el espacio expositivo de LENS Escuela: Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

ES EL AQUÍ Y EL ALLÍ, EL TÚ Y EL YO*

Es el aquí y el allí, el tú y el yo es la exposición de un grupo con emociones que atraviesan toda generación. Se vislumbra una certeza: están unidos por una constelación anterior, anterior a todo, anterior a cualquier frontera. Hay una línea que une a once artistas visuales, personas sedientas de luz, una línea de infinitos puntos entre los cuales se sitúan, y situarse es hacer que la armonía entre sus cuerpos cuente y la arquitectura de sus recuerdos vaya de lado a lado.

En esta muestra se celebra la primera vez que todos estos luminosos puntos se unen con exactitud. Porque, cuando esto sucede, estalla una extraña catástrofe y, en ese caos, entendemos que no hay coordenadas posibles para la naturaleza de esta unión, capaz de elevar el espacio entre las cosas como un lugar donde imaginar cualquier paradoja posible.

*Clara Janés, El Árbol (serie raíz), 1985

Es el aquí y el allí, el tú y el yo - Exposición MAPA 30 septiembre 2022

Aquí tienes un adelanto de lo que verás en la exposición:

Andad de día que la noche es nuestra – Alejandra Vacuii

Esta es la historia metafórica de un presagio. A través de la leyenda de la Santa Compaña, la cual ha sido pregón de muerte cuando el pueblo gallego todavía creía en lo sobrenatural, se habla de la corazonada pesimista que está contaminando el pensamiento actual. Como la gente que se encontraba con la Santa Compaña en medio de un bosque oscuro, se nos está avisando de la llegada de la muerte.

Alejandra Vacuii - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Queridos nuestros – Karina Etcheverry

Mi experiencia de los veraneos no siempre se corresponde con el imaginario del deseo. Al mismo tiempo, transcurre la vida.
A veces, sin esperarlo los tiempos se estiran, y esa especie de limbo en el que estamos inmersos, nos sumerge en la abulia sin remedio.

Karina Etcheverry - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Manqhapacha – Rodrigo Villalón

Mundo de abajo, donde se guarda lo que ya pasó, simboliza la muerte y la oscuridad.
Es el oeste, allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación,
es el desierto y también el lugar donde van los muertos.

RODRIGO VILLALON - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Cuando el cielo es rosado, no me arrepiento de nada – Paola Jiménez Quispe

Este proyecto es un acercamiento a sucesos de violencia sexual que atravesé de pequeña. Mientras crecía sufrí varios abusos sexuales y cuando ya fui adulta descubrí que varias mujeres dentro de mi rama materna habían atravesado situaciones similares. Lo que desencadenó que yo empezara a enfrentar esto.

Paola Jiménez Quispe - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Re menor: un cuerpo eléctrico – Paula Elena Ramos

Explotan estrellas allá arriba. Explotan estrellas, como palomitas de maíz en la batalla, inexistentes: una, tres en dos segundos, cuatro y cinco. Sístole.
Supernova roja, festejamos las cenizas aunque nos muerdan o nos ardan. Diástole. Y es entonces cuando somos capaces de creer solo en cosquillas y confeti. Sístole. Un gran Maelström engulle al conejo de nieve con levita colorada. Diástole. Lo traga. Sístole. Sístole, llanto, diástole y más llanto, sístole. Llanto y diástole. Silencio, se extinguieron las explosiones. Silencio. Lo escupe, sístole, envuelto en algas, diástole, sístole, viscosas, palpitantes, diástole, regurgitadas.

 Paula Elena Ramos - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Os Worra – Sebastian Sorera

Los Seres Míticos Originarios habitan en el Pantanal Paraguayo según la cosmovisión Ybytoso. Elena López hija de Clemente López uno de los últimos Chamanes de la comunidad, experimentó a través del sueño un contacto intimo con los protagonistas de esta historia y ha sido el hilo conductor para indagar lo tangible e intangible relacionándolo con la historia ancestral de Tymîcharra cuya co-existencia en la contemporaneidad corre riesgo de ser olvidada.

Cuentan que Tymîcharra fue raptada por los peces en un sueño. Eso ocurrió hace mucho tiempo. Resulta que los peces la llevaron bajo las aguas para comprobar si resistía. Si no llegaba a cantar como ellos, entonces moriría. Pero un pez la instruyó. Mientras, ella escuchaba atentamente, hasta que logró entonar el canto de los peces.

Tîse oik owo xyrôwê derahak iok..owo xyrôwê.

Yo me convertí en pez, y entre los peces Los peces me sienten advenediza.   

-Sequera, G (2002).

Sebastian Sorera - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Aquí ninguén fala diso – Maider Jiménez

Ferrol siempre ha sido mi hogar, aunque a veces me pregunto dónde estaría ahora si esta ciudad fuese diferente. A pesar de haber crecido aquí, fue hace poco cuando me di cuenta de la presencia del muro. Hasta ese momento lo había obviado, como todo lo que me acompaña desde siempre. Había obviado dos kilómetros de piedra y hierro, siete metros de alto que me impedían ver el horizonte a diario. Entonces, pensé en todo lo que me encierra de alguna manera, en cómo el pasado se impone.

Maider Jiménez - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Las cumbias que escuchamos allá arriba – Fernanda Soto Mastrantonio

A Deysi la conocí en septiembre.
Ese día anduve en mi auto de arriendo durante horas perdida en el altiplano. Sentía una felicidad profunda, ansiedad, optimismo y resignación… hasta que comenzó a oscurecer y me invadió el terror: llevaba tanto rato perdida que era imposible pensar en volver. Encontrar a Deysi se transformó en mi única opción. Volví una vez más sobre mis pasos. A lo lejos, casi imperceptible sobre una loma, vi un punto blanco que me pareció un jeep. El punto blanco se acercaba mientras yo me dirigía a él. Nos encontramos en el lecho seco de un río. “¡Deysi!”. Nos abrazamos por largos minutos, al borde de las lágrimas, y le dije “Soy Fernanda, llevo mucho rato buscándote”.

Fernanda Soto Mastrantonio - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


La ilusión de control – Javier Alarcón Domingo

Diversas investigaciones en el campo de la psicología en torno a los años 50 arrojaron resultados significativos sobre la relación directa que existe entre la capacidad de predecir un daño y su capacidad de control. Esto, permite comprender cómo la búsqueda del control forma parte de la esencia del ser humano, como la búsqueda de alimento, compañía, cobijo, amor, sexo, protección, etc. La reducción de incertidumbre se convierte en una de las actitudes humanas más estables. El pensamiento humano ha evolucionado desde el mito, la religión y hasta el conocimiento científico en su lucha contra el sufrimiento Sin embargo, ¿disponemos de los medios para obtener el control total? Hay personas que creen que si…

Javier Alarcón - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Sin rumbo aparente – Angie D’Soto

Toda realidad, nuestra realidad, se determina en nuestra relación espacio – tiempo. Lo que está, dónde está, cuándo está y yo. La relación entre el yo y el resto de lo que está. Todo tiene lugar en el espacio, habitamos el espacio, habitamos la ciudad. La relación con el espacio es el centro de este proyecto, la inquietud generada por el conocer y reconocer el espacio nuevo en el que interactuó.

Deambular por las calles de Madrid es la forma de explorar, ordenar, inventariar, descifrar una ciudad extraña. Seguir una ruta aleatoria en la que remarco los edificios tipificándolos, reconociéndolos como clásicos madrileños del Distrito Centro. Describiendo el espacio y remarcando la repetición, la cotidianidad.

Angie D'Soto - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Territorios Reflejados – David Franco Hernández

Las nubes habitan el cielo, y recogen en sus minúsculas gotitas de agua el reflejo de los territorios que sobrevuelan. La acción del viento las desplaza y el movimiento mezcla de forma caprichosa los reflejos, generando paisajes. Paisajes que no vemos, paisajes que ni siquiera llegamos a imaginar.

David Franco - - Exposición MAPA 30 septiembre 2022


Información útil

The Showroom es el espacio expositivo de Lens Escuela de Artes Visuales, situado en el Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

Fechas de la exposición: del 30 de septiembre de 2022 al 17 de enero de 2023.

Inauguración: viernes 30 de septiembre a las 20h.

Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 20h.

El acceso es gratuito.

Sebastian Sorera - Exposición MAPA 30 septiembre 2022

Exposiciones anteriores

PUNTOS, FUGAS Y OTRAS CARTOGRAFÍAS, la nueva expo colectiva del curso Avanzado 1

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del curso Avanzado 1 de fotografía

EL FONDO MARINO, una exposición de Luana Fischer

¡Inauguramos expo! No te pierdas EL FONDO MARINO, la exposición de Luana Fischer, profesora de LENS Escuela de Artes Visuales

NUEVAS TEXTURAS, la nueva expo colectiva del Máster MAPA

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última temporada del Máster de fotografía.

Jornada de apertura de ‘Ver lo invisible’, exposición colectiva de los alumnos del Curso Avanzado 1

Jornada de apertura de la exposición ‘Ver lo invisible’. Ven a conocer los trabajos finales de los alumnos de Avanzado 1 de Fotografía.

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lensescuela.es/. Usamos cookies técnicas y analíticas (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte si inicias sesión.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Con tu selección pierdes la personalización de la publicidad, solo verás anuncios genéricos.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: