Géneros y Generaciones #1: retrato

• Fecha:
  • Categorías:
  3. Géneros y Generaciones #1: retrato

Inauguración: 20 de enero/ 20h.

Vivimos en un tiempo en que la hibridación entre disciplinas es una estrategia creativa cada vez más extendida entre los artistas, y en el que sus prácticas desdibujan las fronteras entre categorías a fin de afrontar la representación de las problemáticas a las que se enfrenta la contemporaneidad.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Anteriormente, era común que los artistas de generaciones precedentes se adscribiesen a un género concreto, lo que les permitía que su práctica fuese fácilmente reconocible por su audiencia.

Géneros y Generaciones es una propuesta de comisariado que busca reflexionar sobre la transición de un modelo de creación al otro a través de la puesta en común del trabajo de parejas de artistas de diferentes generaciones cuyo trabajo se inscribe, de forma más o menos rigurosa, dentro uno de los géneros clásicos (retrato, paisaje y bodegón). De este modo, tendrá lugar una serie de diálogos visuales intergeneracionales entre el proceso de trabajo de ambos, que dará como resultado una propuesta expositiva conjunta.

Además, y de forma colateral y subyacente, surgirán reflexiones como las siguientes: ¿Tiene sentido seguir reivindicando la categorización de los géneros artísticos en un sentido clásico, o por el contrario se hace necesario que asumamos su hibridación? ¿Existe algún criterio objetivo para definir cuándo un proyecto artístico está dentro o fuera de los límites de un género? Y aún más allá, ¿cómo ha evolucionado esta cuestión con el paso del tiempo, y cuál es la manera más sensata de abordarla de cara al futuro?

Profundizar sobre las distintos géneros artísticos y su evolución a través de distintas generaciones de artistas nos ayudará a intentar dar respuesta al hecho de la pertinencia o no de la disolución de los géneros, lo que nos llevarán a entender mejor en qué momento se encuentra la creación contemporánea, y cómo hemos llegado hasta este punto.

Sobre los autores

Miguel Trillo
(Cádiz, 1953)

Ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia hasta nuestros días, como testigo privilegiado de una época. Sus fotografías, incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo, componen un retrato colectivo de una sociedad en proceso de cambio.

Trillo cursa estudios de Lingüística Hispánica y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Se inicia en la fotografía profesional en la década de los setenta elaborando sus “fotografías fantásticas”, de tono surrealista; al comenzar la década de los ochenta edita el legendario fanzine “Rococó”, mientras formaba parte activa y discreta de lo que entonces se bautizó como “movida madrileña”, registrando a los protagonistas de conciertos y a los iconos mediáticos de aquella época. Al final de la década, publica dos trabajos en la revista Sur Express que constituyeron un reflejo del relevo generacional, “Los nuevos pijos” (1988) y “Madrid hip hop” (1988).

Laura Carrascosa Vela
(Madrid, 1993)

Compagina los estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid con los de Fotografía Artística en la Escuela de Arte Nº10. En este periodo comienza a exponer en locales de Madrid y participar de la cultura urbana de la capital (Snoot Colectivo Fotográfico, Ponytale, Urbanográfica…).

En 2014 publica como proyecto final de Fotografía Artística un fanzine autoeditado, Vorhandenheit, sobre la búsqueda de la identidad en un contexto de sobre-estimulación. En 2015 participa en el libro colectivo SUBCULTURCIDE, Amar y vivir en el Madrid de los 2010 dirigido y editado por Andrea Ferrer.

Con este proyecto se inicia en el retrato callejero y consigue la beca para el Máster en Desarrollo de Proyectos de la escuela Blank Paper. Durante el curso descubre Usera, el chinatown madrileño, y comienza a interesarse por la comunidad china y las posibilidades del arte en la exploración personal y la cohesión social. En la actualidad, trabaja junto a Xirou Xiao en el proyecto educativo y performativo MAN DA RI NA dirigido a los jóvenes inmigrantes chinos.

Exposiciones anteriores

LOS HIJOS DEL CIERVO: ¡nueva expo en The Showroom!

¡Inauguramos exposición! No te pierdas la exposición del reconocido fotógrafo alicantino José Luis Carrillo en The Showroom.

MARCOS PARA UN PRESENTE EN TRÁNSITO: la nueva exposición de MAPA

¡Inauguramos exposición! No te pierdas los proyectos de los alumnos de MAPA – Máster en Creación Fotográfica.

CARRETERAS SECUNDARIAS: la nueva exposición del Curso Avanzado de Fotografía

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea.

‘Benidorm nunca se acaba’: la instalación de Jerónimo Álvarez que inaugura The Wall

El jueves 23 de marzo te invitamos a la inauguración de Benidorm nunca se acaba, una instalación de Jerónimo Álvarez en nuestro nuevo espacio The Wall.