EL FONDO MARINO, una exposición de Luana Fischer

• Categorías:
  3. EL FONDO MARINO, una exposición de Luana Fischer

Inauguración de la exposición El fondo marino de Luana Fischer en LENS

El 25 de febrero se inaugura en Lens la nueva exposición de Luana Fischer, EL FONDO MARINO. La acompaña Maíra Villela, responsable de Exposiciones de PHotoEspaña y de Descubrimientos PHE, y juntas entablarán un diálogo en el que mostrarán el paralelo entre el vaciamiento de este mar prehistórico y la despoblación del páramo.

El fondo marino tiene la nostalgia por lo que se secó como trasfondo, pero quiere mostrar miradas fijas y esperanzadas hacia el horizonte plano del paisaje.

EL FONDO MARINO
Los ciclos de la naturaleza y de la vida pasan por pérdidas y por descubrimientos. Para construir el contexto de este proyecto, Luana Fischer explora distintos universos que dialogan entre sí y se suman como fases del desarrollo del ser humano. El Fondo Marino se presenta así como un documental imaginario que busca unir en una misma línea narrativa el paisaje del campo con el proceso personal de la transformación.

Hay situaciones que llevan a las personas a desaguarse y a la sensación de vacío. Pero en la conciencia y en el inconsciente se encuentra la reflexión necesaria para dar un giro a este momento. Para Carl G. Jung una palabra o una imagen es simbólica cuando implica algo más allá de su significado inmediato. Te invitamos a bucear en ti mismo.

Maíra Villela

exposición El fondo marino de Luana Fischer

Miro el páramo por la ventana.

“Hace millones de años eso fue un fondo marino”, me dice David.

Acostumbrada al paisaje montañoso, la vista del páramo me parece mutilada, interrumpida, como si le faltara algo a este monte cortado por el medio. ¿Le faltará el agua de un mar prehistórico que ya no existe?

Su vaciamiento dejó huellas: fósiles que, poco a poco, se fueron sedimentando y llenando el paisaje. Más tarde vinimos nosotros, también a llenarlo, mientras muchos se escurrían hacia fuera, yéndose con la bajada de la marea.

En un constante movimiento de llenado y vaciado, aprendimos a vivir en el páramo, a respirar su aire a bocanadas, como peces varados en la orilla, buscando oxígeno. El viento que azota este paisaje eternamente horizontal nos llena los pulmones.

Luana Fischer

Sobre la autora

Luana Fischer es fotógrafa, artista visual y profesora, dedicada a la fotografía de prensa y editorial, tanto en España como en su país de origen, Brasil, también trabaja como artista visual, utilizando distintos lenguajes como el collage, la performance y el vídeo. En 2010 recibió el IX Premio Marc Ferrez de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de Brasil y en 2017 fue seleccionada para la XX edición de Descubrimientos PhotoEspaña.

Sus fotografías profesionales se publican habitualmente en cabeceras como Gentleman, Vanity Fair, Esquire y Folha de São Paulo y sus trabajos artísticos han sido expuestos en galerías de Madrid y São Paulo, además de festivales como Pa-Ta-Ta (Granada).

Información útil

The Showroom es el espacio expositivo de Lens Escuela de Artes Visuales, situado en el Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

Fechas de la exposición: del 25 de febrero al 20 de mayo de 2022.

Inauguración: viernes 25 de febrero a las 20h. Contaremos con la presencia de Luana Fischer y de Maíra Villela (comisaria de la exposición).

Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 20h.

El acceso es gratuito.

exposición El fondo marino de Luana Fischer

Exposiciones anteriores

LOS HIJOS DEL CIERVO: ¡nueva expo en The Showroom!

¡Inauguramos exposición! No te pierdas la exposición del reconocido fotógrafo alicantino José Luis Carrillo en The Showroom.

MARCOS PARA UN PRESENTE EN TRÁNSITO: la nueva exposición de MAPA

¡Inauguramos exposición! No te pierdas los proyectos de los alumnos de MAPA – Máster en Creación Fotográfica.

CARRETERAS SECUNDARIAS: la nueva exposición del Curso Avanzado de Fotografía

¡Inauguramos expo! No te pierdas los proyectos de los alumnos de la última convocatoria del Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea.

‘Benidorm nunca se acaba’: la instalación de Jerónimo Álvarez que inaugura The Wall

El jueves 23 de marzo te invitamos a la inauguración de Benidorm nunca se acaba, una instalación de Jerónimo Álvarez en nuestro nuevo espacio The Wall.