CARRETERAS SECUNDARIAS: la nueva exposición del Curso Avanzado de Fotografía

• Categorías:
  2. THE SHOWROOM
  3. CARRETERAS SECUNDARIAS: la nueva exposición del Curso Avanzado de Fotografía

Se inaugura la exposición colectiva de los alumnos del Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea

Los alumnos del Curso Avanzado 1 de Creación Fotográfica y Arte Contemporáneo 22/23 han inaugurado su exposición colectiva el viernes 9 de junio a las 20h en The Showroom de LENS. Esta muestra reúne los proyectos que las alumnas y alumnos han desarrollado a lo largo del curso, siendo en este caso no sólo autores sino también comisarios de la exposición. La inauguración en la escuela es para nosotros la mejor forma de celebrar su compromiso y darles nuestra enhorabuena.

Carreteras Secundarias es un diálogo donde distintos autores reflexionan sobre el reverso de la vía oficial. Convertidos en viajeros, deciden abandonar la autovía para introducirse por carreteras sinuosas que permanecen ocultas, olvidadas, silenciadas. Abandonan las prisas eligiendo un itinerario largo para descubrir su propia voz en el transcurso del trayecto, reflexionando sobre las realidades mostradas y volteando el discurso, construyendo una mirada distinta y crítica para combatir el canon y el relato hegemónico.  Nada es lo que parece, todo es susceptible de nuevos significados. Ningún viajero sigue la ruta establecida. Convocan lo imprevisible. La imperfección. La contraposición de la idealización a la propia experiencia. El hilo anímico y crítico que atraviesa todas estas sendas muestran la invisibilidad, dan voz a lo que calla, la incomodidad es el sujeto para hacer saltar las convenciones.  En estos viajes imprevistos, nuevas rutas se dibujan en el mapa:

Adriana Aparicio Marijuán /Irrelevantes

Irrelevantes surge de la fascinación por la luz y los colores en la isla, así como por la admiración hacia el pueblo cubano por su resiliencia y su humildad. Este proyecto es una mirada en clave documental a la vida en la calle en Cuba, sin querer ir más allá que capturar momentos de la conducta humana en la vida cotidiana; porque lo que es irrelevante para unos es lo más relevante para otros.

© Adriana Aparicio Marijuán

Jorge Heras / Grietas

Grietas es la génesis de un proyecto documental y de apropiación sobre personas autónomas con diversidad funcional. Una miscelánea entre la mirada del sujeto a través de una cámara desechable y la visión del fotógrafo. El relato de tres personas con discapacidad, los espacios que habitan, el conflicto con su cotidianidad que los infantiliza y caricaturiza, los excluye.

© Jorge Heras

Luz Luis Bermejo / Callados

En ciertas zonas de Tenerife, a las piedras lisas y redondeadas de las playas, las llamamos callados a pesar del sonido provocado por el arrastre de las olas o nuestras pisadas. Ese ruido continuo me recordó la fascinación y la asfixia que me produjo el descubrimiento del fondo del mar. La palabra Callado también se refiere a alguien silencioso, reservado. Sonidos y silencios se mezclan en mi experiencia con el lenguaje, con esa piedra impenetrable que es querer decir o escribir algo y que las palabras huyan.