COORDENADA SUR

3. COORDENADA SUR

Segunda sesión del ciclo de encuentros sobre fotografía de autor

COORDENADAS es un ciclo de encuentros que se inició en The Showroom a finales de 2017. En ellos estamos conociendo la obra de diversos fotógrafos que han desarrollado proyectos a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Enmarcado dentro de la programación cultural del Máster de Proyectos de Autor MAPA, os invitamos a COORDENADA SUR, el segundo evento del ciclo que bajo este título se centrará en lugares tan diferentes como el continente africano y la Antártida. Se han seleccionado una serie de trabajos de diferentes autores que han dejado atrás la frontera de su país para embriagarse de otras culturas, visiones y formas de vivir. Los resultados son dispares y retratan -desde diferentes perspectivas y siendo fieles a su propia mirada- características, sensaciones y estilos de vida propios de cada territorio.

En este segundo encuentro fijamos nuestro punto de interés en tres localizaciones: Mauritania,  Sáhara Occidental y la Antártida.

Cuadernos de Trabajo es el proyecto de Alfredo Cáliz que toma como punto de partida Mauritania. El autor se define a sí mismo como «fotógrafo de personas, lugares y cosas» y bajo ese ecléctico seudónimo se encuentra su auténtica labor, que es captar la esencia de los lugares que visita. Él será quien marque el itinerario, bajando hasta el río Senegal y las regiones de Guidimaka y Gorgol, y tocando para finalizar algunos puntos de la costa mauritana.

La interior de Lara Albuixech es un viaje para poder compartir con sus padres la alegría de aquellos años felices en el Sáhara que debido a su temprana edad ella no recuerda. Así pudo vivirlos a través de sus relatos y fotografías, aunque esa felicidad ya nunca volverá ni siquiera en sus últimos años, hizo este camino para acercarse a ellos.

.

Volverás a la Antártida es un libro que, a modo de diario, relata las conversaciones entre el fotógrafo Paco Gómez e Hilo Moreno, guía de montaña en la Base Antártica Española Juan Carlos I, que les llevan a revisitar la historia de las míticas expediciones polares. Unos diálogos que se sirven de la inocencia y el humor para evocar el pasado, y que ellos, imbuidos por la épica de los pioneros, deciden bautizar como la Primera Expedición Virtual Transantártica..

Lugar: The Showroom. Lens Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5, Madrid.

Hora: de 20 a 22h.

Fecha: viernes 9 de febrero de 2018.

¡La asistencia es libre y gratuita!

Encuentros anteriores

Presentación de la obra «Cómo nace un libro» de Julián Barón

Presentación de la obra «Cómo nace un libro», de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.

FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

LENS presenta Fronteras Inútiles, un ciclo de tres encuentros sobre cine auto-referencial, en colaboración con Estudio ST y el festival INSTAR.