COORDENADA OESTE

3. COORDENADA OESTE

Tercera sesión del ciclo de encuentros sobre fotografía de autor

COORDENADAS es un ciclo de encuentros en el que te invitamos a conocer la obra de diversos fotógrafos que han desarrollado proyectos a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Enmarcado dentro de la programación cultural del Máster de Proyectos de Autor MAPA, os invitamos a COORDENADA OESTE, el tercer evento del ciclo, que se centrará en lugares tan diferentes como Argentina, Nuevo México o Perú. Se han seleccionado una serie de trabajos de autores que dejaron atrás la frontera de su país para embriagarse de otras culturas, visiones y formas de vivir. Los resultados son dispares y retratan -desde diferentes perspectivas y siendo fieles a su propia mirada- características, sensaciones y estilos de vida propios de cada territorio.

En este tercer encuentro fijamos nuestro punto de interés en tres localizaciones: Argentina, Nuevo México y Perú.

En Ruta 40, el plan de Fernando Maquieira era fotografiar la experiencia de recorrer la mítica ruta 40 atraído por las leyendas y el espíritu de aventura de los antiguos pioneros a su paso por estas tierras ignotas, aún hoy algunas todavía vírgenes.

La ruta 40 nunca se proyectó previamente para comunicar poblaciones. Simplemente se trazó a campo traviesa. Primero por tramos inconexos, para luego unir estos sectores y así abrir las puertas a un país virgen. Los puntos que se iban conectando no eran ciudades preexistentes, eran cascos de estancias separadas entre sí por días de viaje a caballo y almacenes de mercadería general que surtían a los pobladores de lo que necesitaban. Pioneros todos. La ruta discurre desde el extremo norte hasta casi el confín austral de Argentina por el pie de monte oriental de la cordillera de los Andes. Durante aproximadamente 5.000 kilómetros atraviesa 11 provincias. Sube sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros. Cruza 263 puentes. Toca 13 grandes lagos y salares, da acceso a 20 reservas y parques nacionales. Atraviesa 18 importantes ríos y conecta con 27 pasos cordilleranos.

Sin oro no hay hombre, de Ruth Montiel Arias, es un acercamiento a dos de los países con más producción de oro en el mundo: Sudáfrica y Perú. Muestra algunas de las luchas sociales contra las empresas extractivas que contaminan sus recursos naturales, violan sus derechos laborales y asesinan a sus pueblos. Expone el origen colonizador de la toma de sus recursos que ha derivado en años de racismo y supremacía del hombre blanco, además de señalar la importancia de la canción protesta y la expresión plástica como armas sociales y catalizadoras.

Durante tres meses, Quique Corrales tuvo la suerte de estar como residente en el Marion Center for Photographic Art en Santa Fe, New Mexico, USA. Durante ese tiempo realizó un sencillo proyecto documental, Western Notebooks, tanto de la ciudad de Santa Fe, como del estado de New Mexico, allá donde iba reconocía la historia de la fotografía.

La historia de la fotografía siempre ha tenido un vínculo mágico con el estado de Nuevo Mexico. “The enchanted state” (El estado encantado) fue fuente de inspiración y espiritualidad para un gran número de fotógrafos y artistas americanos. Desde que Georgia O’Keefe y su marido Alfred Stieglizt se instalaron en Sante Fe, casi todos los grandes fotógrafos americanos lo han visitado. Las fotografías White Sands de Edward Weston, el célebre Moonrise en Hernandez de Ansel Adams pueden ser los ejemplos más icónicos de esta relación, pero también recorrieron este estado con sus cámaras Tina Modotti, Robert Frank, Ernst Haas, Stephen Shore, Joel Sternfeld, William Egglestone…

Lugar: The Showroom. Lens Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5, Madrid.

Hora: de 20 a 22h.

Fecha: viernes 9 de marzo de 2018.

¡La asistencia es libre y gratuita! No olvides reservar tu plaza en la web.

Encuentros anteriores

Presentación de la obra «Cómo nace un libro» de Julián Barón

Presentación de la obra «Cómo nace un libro», de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.

FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

LENS presenta Fronteras Inútiles, un ciclo de tres encuentros sobre cine auto-referencial, en colaboración con Estudio ST y el festival INSTAR.