El fotógrafo peruano Víctor Zea presenta su fotolibro ‘P’unchaw’

3. El fotógrafo peruano Víctor Zea presenta su fotolibro ‘P’unchaw’

Zea busca interpretar el Cuzco actual, una ciudad que ha sufrido metamorfosis debido al proceso de colonización, sincretismo y turismo masificado

El fotógrafo peruano Víctor Zea presenta su fotolibro P’unchaw, con el que explora, desde la observación del sol, la luz y la sombra, la histórica capital de la civilización Inca, Cuzco. El acto tendrá lugar el 10 de enero de 2020 a las 20.00 horas en LENS Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza, 5, Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo. Reserva tu plaza en el formulario de la web -a la derecha del texto-.

Durante los últimos siete años, Zea ha estado creando un testimonio visual de cómo el brillo único del sol continúa habitando la ciudad. Decidiendo trabajar en determinadas horas desde los primeros rayos del sol por la mañana hasta la luz dorada del atardecer.

«Busco interpretar el Cuzco actual, una ciudad que ha sufrido metamorfosis debido al proceso de colonización, sincretismo y turismo masificado. Me guío por la luz solar andina que termina por materializarse en oro, elemento de admiración para los incas y de codicia para el conquistador hasta la sociedad actual» agrega el autor.

Cartel presentación Punchaw de Víctor Zea - LENS

P’unchaw era el nombre de un ídolo de oro, de la reliquia y deidad más venerable de los incas: la estatua de una figura humana ubicada en el templo del sol más sagrado de Cuzco, el Qoricancha. Bernabé Cobo menciona en su crónica Historia del nuevo mundo que debajo de la piel dorada de esta estatua estaban las cenizas de los corazones de los emperadores incas momificados.

Fue ese brillo ancestral animado, no el oro del que estaba hecho, lo que hizo sagrado al P’unchaw, pero para los españoles que llegaron a la ciudad inca, era solo un ídolo mudo y valioso. Aunque los incas resistentes pudieron salvar y contrabandear al P’unchaw para que se escondiera, en 1572 Francisco de Toledo, virrey de la corona española en Perú, aplastó a la resistencia, ejecutó a su último líder y diseccionó la reliquia capturada. El panel de oro que respalda el P’unchaw se derritió y se distribuyó entre los soldados, y el icono se envió como un trofeo al Rey Felipe II en España. Los corazones incas que contenía se perdieron, posiblemente derretidos en el incendio de un palacio en 1734.

El fotolibro resultante es un recordatorio de que la ciudad y sus habitantes, aunque transitorios, permanecen iluminados por el resplandor del sol, cuyo movimiento, a través de los cimientos aún visibles de los palacios y templos del sol inca, es la revelación más inmutable de la ciudad.

La publicación, primera edición de 350 ejemplares, es una coedición de Impresiones Choqechaka y KWY Ediciones, la edición gráfica corresponde a Musuk Nolte y el diseño a Roger Hivane. Incluye un ensayo escrito por Miguel Ángel Cárdenas, periodista e investigador de pueblos originarios.

SOBRE EL AUTOR

Víctor Zea (Lima, Perú, 1989) es fotógrafo con base en Cuzco, Perú. Ha trabajado tres años en medios nacionales como reportero gráfico. Actualmente, está enfocado en proyectos personales con mayor interés en temas de territorio, creencias e identidad.

Entre sus reconocimientos incluyen ser becario de National Geographic Society 2019, para trabajar su proyecto a largo plazo sobre el encuentro de la cultura andina y la cultura Hip Hop en Perú, ese mismo año es becado por el Centro de la Imagen (Perú) para estudiar la Maestría de Fotografía Documental, fue seleccionado en el programa de mentoría Native + Everydayprojects el 2018.

En 2017 junto con el diseñador Roger Hiyane, funda el proyecto editorial Impresiones Choqechaka, espacio ubicado en el corazón del centro histórico de Cuzco dedicado a las publicaciones independientes de fotolibros y fanzines.

Su trabajo ha sido publicado en: Topic, BBC, Huck Magazine, El Comercio, Somos, La República, Fototazo y Somos.
________________

Lugar: The Showroom. Lens Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5, Madrid.
Fecha: viernes 10 de enero de 2020.
Hora: de 20,00 a 22,00 h.
Entrada: Acceso gratuito previa inscripción en el formulario.

Encuentros anteriores

Masterclass gratuita del Curso Profesional de Especialización en Filmmaking

¿Cómo sobrevive un Filmmaker? – Víctor Nores, profesor del Curso Profesional de Especialización en Filmmaking, impartirá una masterclass gratuita. ¿Te animas?

Presentación de la obra «Cómo nace un libro» de Julián Barón

Presentación de la obra «Cómo nace un libro», de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.