El Curso Avanzado inaugura la colectiva ‘Traduttore, traditore’

• Categorías:
  2. THE SHOWROOM
  3. El Curso Avanzado inaugura la colectiva ‘Traduttore, traditore’

El segundo grupo de alumnos del Curso Avanzado 18/19 inauguran la colectiva ‘Traduttore, traditore’.

El segundo grupo de alumnos del Curso Avanzado de Creación Fotográfica y Arte Contemporáneo inaugura su exposición el viernes 22 de noviembre. La muestra colectiva , titulada ‘Traduttore, traditore’, recoge los proyectos que los alumnos han desarrollado a lo largo del curso y se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2020 en nuestra escuela: Paseo de la Esperanza, 5, Madrid.

Traduttore, traditore

Accedemos a la realidad a través de traducciones mucho más de lo que creemos; la mayoría de los actos comunicativos implican interpretación, y por tanto, traducción.

Hoy nos enfrentamos a una realidad cambiante, líquida, y a una continua evolución de los lenguajes de comunicación; así, muchas interpretaciones pueden ser interesadas, otras cambian porque lo hace el significado, o el contexto, o ambas cosas.

‘Traduttore, traditore’ presenta seis traducciones visuales basadas en diferentes medios: desde película diapositiva, hasta código binario.

Encontramos no-lugares que se traducen en lugares, traducciones textuales a partir de forma y color, y objetos cuya traducción les da un nuevo significado.

¿Cuánto de traición habrá en estas traducciones?

Exposición colectiva Traduttore, traditore del curso Avanzado 1 - LENS

La grúa | Iñaki García-Abad

“La idea de que la imagen es una ventana al mundo te incita a preguntar: ¿Y dónde estoy yo? Pues sentado en una habitación mirando por esa ventana, y no fuera, en el mundo”

David Hockney

© Iñaki García-Abad. Exposición Traduttore, traditore del Curso Avanzado 1 - LENS

© Iñaki García-Abad

¿Qué ves? ¿Qué ve? | Ana Belén Mejía

Composiciones abstractas y su descripción textual, generada automáticamente por un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA), son los elementos que conforman este trabajo, el cual pretende reflexionar sobre la capacidad analítica de estos sistemas inteligentes en el ámbito artístico.

La IA es la clave de la revolución tecnológica que vivimos; con multitud de posibilidades, resulta de gran utilidad como herramienta en las estrategias artísticas contemporáneas, pero con limitaciones para ser considerada creativa per se.