Alicia Caldera presenta en Lens su libro 2219

3. Alicia Caldera presenta en Lens su libro 2219

El fotolibro “2219” es una mirada al proceso de migración venezolana en Colombia.

El próximo viernes, 17 de mayo, la fotógrafa venezolana Alicia Caldera, exalumna del Máster en Proyectos de Fotografía de Autor – MAPA, estará en Lens para presentarnos su fantástico libro 2219 en The Showroom.

El proyecto 2219 es una mirada al proceso de migración venezolana en Colombia. El título alude a la distancia en kilómetros de la frontera que divide, y también une, las dos naciones. Este proyecto comenzó en 2011 mientras Alicia vivía en Bogotá. Desde entonces ha sido expuesto en diferentes museos y galerías en Venezuela, Colombia, España, Estados Unidos y México; fue finalista en 2016 en el III Concurso Iberoamericano de Fotografía NexoFoto; en 2017 ganó la convocatoria del llamado a publicaciones del CDF Ediciones en el Centro de Fotografía de Montevideo en Uruguay, siendo editado como libro a finales del 2018.

El libro 2219 es el resultado de 7 años de trabajo y está compuesto por tres librillos o tomos, uno amarillo, uno azul y otro rojo. Cada tomo utiliza un recurso formal diferente que ofrece a los lectores una experiencia cambiante, activa y compleja.

2219 es una respuesta al éxodo que parece no detenerse y que ha llevado a una atomización del venezolano hacia una diversidad de países. Propone entonces una experiencia, una mirada, un viaje físico y emocional entre estos dos países, Venezuela y Colombia.

Sobre la autora

Alicia Caldera nació y creció en Maracaibo, Venezuela. En el año 2007 decidió mudarse a Bogotá, Colombia, donde vivió más de 10 años. En 2010 formó parte de la Tercera Cohorte de la Especialización en Fotografía en la Universidad Nacional de Colombia y recientemente, en 2018, culminó el Máster en Fotografía de Autor de Lens Escuela de Artes Visuales.

A través de la fotografía y el collage, Alicia explora ciertas problemáticas políticas y sociales que se relacionan con sus propias experiencias de viaje e identidad.

Sobre el libro

Concepto e imágenes: Alicia Caldera Guerrero

Diseño: Alicia Caldera Guerrero y Sebastián Bejarano López

Editorial: CDF Ediciones

Presentación del libro

Lugar: The Showroom. Lens Escuela de Artes Visuales, Paseo de la Esperanza 5, Madrid.

Fecha: viernes 17 de mayo de 2019.

Hora: de 20 a 22h.

Encuentros anteriores

Presentación de la obra «Cómo nace un libro» de Julián Barón

Presentación de la obra «Cómo nace un libro», de Julián Barón, fotógrafo y docente conocido por sus libros y talleres, y por haber formado parte de la escuela Blank Paper.

EL MONTAJE Y LA VIDA EN UNA PELÍCULA

Nuevo encuentro organizado por AMAE (Asociacion de Montadores Audiovisuales de España) en The Showroom: las claves del montaje con Amaya Villar Navascués.

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, ENTRE LA ESCUCHA Y LA COMPOSICIÓN

Nuevo encuentro en The Showroom: el montaje cinematográfioco con Manuel Muñoz.

FRONTERAS INÚTILES. Estancias de la memoria en el cine ¿auto-referencial?

LENS presenta Fronteras Inútiles, un ciclo de tres encuentros sobre cine auto-referencial, en colaboración con Estudio ST y el festival INSTAR.