2. NOTICIAS
  3. Eduardo Nave, galardonado con el I Premio PHotoESPAÑA 2018 al Mejor Libro de Fotografía y Mención Especial del Jurado para Israel Ariño

12 junio, 2018

Enhorabuena a Eduardo Nave y a Israel Ariño

¡Hoy nos hemos levantado con buenas noticias! PHotoEspaña ha dado su veredicto, ¡tenemos noticias frescas! Eduardo Nave, profesor de MAPA – el Máster en Proyectos de Autor-  y del taller de Paisaje Contemporáneo ha sido galardonado con El Premio PHotoEspaña 2018 al Mejor Libro de Fotografía del Año por su proyecto LIKE,  que nos sumerge en el mundo del turismo actual.

Una colección de imágenes en las que los viajeros parecen más preocupados por señalar su estar en el mundo (a través del selfie) que por disfrutar o mostrar los paisajes que descubren en sus viajes.

Like es un síntoma. Una alteración en el ecosistema de la producción visual que pone de manifiesto la existencia de un comportamiento desquiciado, más preocupado por señalar nuestro estar en el mundo que por enseñar el mundo. Instalados en el capitalismo de las imágenes -en su exceso, acceso y asfixia- de la era postfotográfica, surge la siguiente pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento?

¡Y aún hay más! ¡la celebración es doble! Israel Ariño, profesor del taller de Colodión Húmedo ha recibido una mención especial del jurado por La gravetat del lloc, un proyecto realizado en el marco de una residencia de creación en el Domaine de Kerguéhennec, en la Bretaña francesa.

Kerguéhennec es un centro de arte contemporáneo que contiene más de 30 esculturas instaladas en medio del paisaje. Es un lugar cargado de memoria y de significado donde otros artistas han dejado ya su huella. La serie explora el concepto de lugar como eje de vinculación emocional a través de la oscuridad, del límite de lo representable y de la percepción de la realidad. La noche aparece como objeto de descubrimiento, misterio y placer, como un espacio jeroglífico que nos lleva a imaginar algo más que lo que realmente vemos.

El jurado ha estado conformado por la fotógrafa Premio Nacional Cristina de Middel, el coleccionista y editor José María Lafuente, y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España Miguel Albero. Ambos fotolibros así como el resto de premiados y finalistas pueden verse en la Biblioteca Nacional de España hasta el 23 de septiembre del 2018.

OTROS POST DE NOTICIAS