2. NOTICIAS

ARQUITECTURAS (RE)VISITADAS, una exposición de Ana Amado

12 marzo, 2018

Una exposición establecida en Pamplona, en el Palacio del Condestable

Ana Amado, profesora de los Cursos de Iniciación a la Fotografía, Intermedio 1 e Intermedio 2, suma un nuevo galardón a su trayectoria con una exposición muy especial que se centra en la arquitectura de la modernidad española. La selección de fotografías que conforman esta expo están divididas en dos bloques, el primer bloque está compuesto por imágenes en blanco y negro de edificios seminales de la arquitectura española del siglo XX en Madrid como el Cedex de Fisac, el Colegio Mayor César Carlos de Alejandro de la Sota o el Hipódromo de la Zarzuela de Arniches, de Domínguez y Torroja. El segundo bloque, en color, consiste en un grupo de imágenes de los Poblados de colonización.

Imágenes de hoy, arquitecturas de ayer

Conocemos la ambición y calidad de la arquitectura moderna que surgió en España en los años cincuenta del siglo XX gracias en gran medida a las fotografías que de ella hicieron un puñado de fotógrafos. Imágenes en blanco y negro convertidas en iconos de una modernidad humilde en los medios pero intensa en su valor y que trascendieron con el tiempo a la propia arquitectura retratada.

El ejercicio de aggiornamento que Ana Amado nos propone al revisitar hoy con su cámara algunas de esas arquitecturas les rinde sin duda homenaje y, paralelamente, también a los maestros que las proyectaron y construyeron, así como a los brillantes artífices del imaginario visual de esa modernidad. Ana fotografía algunos de los mejores proyectos del escenario madrileño junto a esas otras arquitecturas poéticas y abstractas de los poblados de colonización para rescatarlas del arquetipo de su propia memoria visual y confrontar el paradójico alcance de unas tipologías tan dispares como complementarias en su fortuna crítica.

No hay mirada inocua, y la de Ana no lo es por partida doble. En primer lugar, el mismo hecho de plantear este proyecto fotográfico da muestra de la sensibilidad y educación —en términos de respeto y adiestramiento— con que se enfrenta a la fotografía de arquitectura. Y, en segundo orden, por la ambición de confrontar su mirada contemporánea, desinhibida pero certera y rigurosa, con la rotundidad cerrada de un legado fotográfico irrefutable. El resultado es un sugerente viaje en el tiempo, el de hoy, a unas arquitecturas que, gracias a su mirada, dejan de ser de ayer para desbordar su atemporalidad.”

Iñaki Bergera, arquitecto y fotógrafo

La exposición podrá visitarse en el Palacio del Condestable de Pamplona (C/Mayor, 2), del 12 de marzo al 27 de abril de 2018. Atrio Primera Planta

OTROS POST DE NOTICIAS