2. NOTICIAS
  3. «A grove of trees from a point of view» de Juan Millás en el Museo del Romanticismo

27 octubre, 2017

Una propuesta -imaginada- sobre el origen del paisaje y la iniciación de la mirada.

«Allí, en el bosque, paseando alrededor del titán de piedra, fantaseaba con la idea de estar en el margen de la partición inaugural entre naturaleza y cultura. El monolito se recortaba entre los árboles como una puerta sellada, una forma primitiva que pudo ser una herida abierta para saltar del mundo al paisaje y del paisaje al mundo. Un menhir es un cuerpo plegado entre ambos universos. Es territorio porque es una piedra, antes de levantarse carecía de sentido simbólico. Pero también es orden, composición, representación. Al rotarla, la piedra se transforma en otra cosa: extrañeza, sueño, relato. Yo perseguía la alucinación de quienes vieron por primera vez un ‘paisaje’ en el bosque».

Bajo estas palabras, Juan Millás, tutor de MAPA – el Máster en Proyectos de Autor-  relaciona diferentes temáticas históricas sobre percepción del paisaje, centrándose en el menhir, concebido como un instrumento estético capaz de describir y modificar el espacio. Las imágenes de esta exposición han sido realizadas en diferentes parajes del condado inglés de Wiltshire y en la región francesa de Bretaña, donde el encuentro con el menhir siempre evocaba la visión de una herida abierta en la frondosidad vegetal. Os animamos a que no os perdáis esta exposición y recordamos que podréis visitarla del día 26 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018.

OTROS POST DE NOTICIAS