1. INICIO
  2. NOTICIAS
  3. Becas LENS de Fotografía y Cine 2024: ya tenemos ganadores

Becas LENS de Fotografía y Cine 2024: ya tenemos ganadores

25 marzo, 2024

Te presentamos a los ganadores y accésit de las Becas LENS de Fotografía y Cine 2024

Éxito de participación

Estamos muy contentos por el gran nivel de los proyectos presentados a la becas LENS de Fotografía y Cine 2024. En total, hemos recibido más de 200 candidaturas procedentes de España, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Cuba, Uruguay, México, Ecuador, Brasil, Italia, Bielorrusia, Alemania, Guatemala y Panamá, entre otros. De todos modos, lo más importante para nosotros no es la cantidad, sino la gran calidad de los proyectos presentados, que ha complicado mucho la labor del jurado -afortunadamente 😉

Queremos dar las gracias a los participantes y felicitarles por el trabajo realizado. A continuación te presentamos los trabajos seleccionados.

BECA LENS DE FOTOGRAFÍA 2024

El jurado estuvo formado por Daniel Mayrit (artista visual y director del máster MAPA) y Gonzalo Golpe (editor independiente y tutor del máster), con la participación de Gloria Oyarzabal (fotógrafa y tutora del máster) y Antonio Pérez Río (director de LENS Escuela).

GANADORA DE LA BECA: Jaqueline Larsen (Argentina)

DOMINIQUE & DAKOTA

Dominique es mi hermana menor. Nació cuando yo tenía 6 años, y tuvo un gran impacto en mi. Me puse tan celosa que me quedé sorda durante un tiempo. Una vez superado este incidente, construimos un vínculo como nunca había tenido. Dominique me seguía a todos lados, me imitaba, intentaba captar mi atención constantemente, y se convirtió en un pilar en mi vida.

A través de la fotografía, he buscado resumir nuestra dinámica en evolución, capturando no solo momentos sino la esencia de una conexión renovada a partir del nacimiento de su hija Dakota. Revisar los álbumes familiares sirvió como puente, permitiéndonos recordar, reconstruir y reimaginar nuestra hermandad.

El proyecto profundiza en los momentos ordinarios, pero extraordinarios, que definen su existencia diaria. Ser testigo de la fortaleza de Dominique como madre, al enfrentar los desafíos de las necesidades de salud de Dakota, es un testimonio de resiliencia. Es una narrativa visual que abraza la crudeza de la vida, encuentra la belleza en la vulnerabilidad y celebra el vínculo inquebrantable que perdura a pesar de las distancias geográficas.

Dominique & Dakota no es sólo una documentación de vidas vividas; es un testimonio del poder del amor, la resiliencia y las profundas transformaciones que nos unen.

 


ACCÉSIT: María Torija (España).

CELLULA

En “Cellula” el propio cuerpo es material para las fotografías, la piel se convierte en un paisaje privilegiado reflejo de los fantasmas más íntimos del inconsciente y las secuelas terapéuticas de la enfermedad, concretamente del cáncer de mama. Pretendiendo crear una visión de esta enfermedad con un enfoque poético y muy personal.

Con las incisiones y heridas de los tratamientos médicos curativos sobre la piel, el elemento más visible del cuerpo para el otro, nos acercamos a las prácticas religiosas de los pueblos primitivos. El contenido de esta agresión y violencia, no deja de tener un profundo carácter simbólico de dolor y sacrificio vital purificador a través del cuerpo como experimentación física.

El cuerpo enfermo se hace piel, se desacraliza, rompe con la armonía de la forma, se descompone, se vacía, se mimetiza con el paisaje vegetal. Las raíces de las plantas se atornillan al suelo y funcionan como un taladro, penetrando en la tierra. Del mismo modo, a tenor de estudios médicos, las células cancerosas atacan los tejidos sanos y se atornillan a ellos cuando se expanden en la metástasis y hacen crecer los tumores. Vegetales invasores que se transforman y son un reflejo del cuerpo interno deconstruido.

BECA LENS DE CINE DOCUMENTAL 2024:

El jurado estuvo formado por Fernando Martín (documentalista y coordinador del máster IMAGINA) y Lola Mayo (guionista y coordinadora del máster IMAGINA)

GANADOR: Ariel F. Verba (Argentina)

EL PARPADEO

Este proyecto de cortometraje audiovisual pretende establecer una correspondencia que, si bien circula en ambas direcciones, en ella solo participa una persona. Es decir, son cartas con uno mismo. La clave del planteamiento radica en la mirada comparativa entre lo que fuimos en aquellos años del inicio del siglo y lo que fue de nosotros pasados veinte años, la perdida de la inocencia y el comienzo, quizás, de una nueva inocencia, a la que seguramente volveremos dentro de otros veinte años, buscando en las texturas del fullHD la respuesta a una pregunta que todavía no nos hicimos.

© Ariel F. Verba

Para este trabajo de submarinismo familiar se plantearán tres ejes de representación, por un lado, las imágenes grabadas entre los años 1998 y 2006 en miniDv, por otra parte, las entrevistas realizadas en la actualidad a los integrantes de la familia y finalmente las imágenes más antiguas que conservamos, una bobina de super8 a la que solemos llamar “la reliquia” en las que se puede ver la primera visita de mi abuelo y abuela paterna a su pueblo natal, Ribadeo, en 1979, después de haber emigrado en los años 50 a Buenos Aires.

 


ACCÉSIT: Lisa María Velázquez (Cuba)

DANI ELLIOTT

En el 2021, Lisa (28) comenzó a filmar los últimos días de su amigue, Dani Elliott (26), en Cuba. Era su manera de enfrentar la dura realidad y el dolor de la partida de Dani. Sin embargo, poco tiempo después, Dani decide regresar a La Habana. Intenta reencontrarse consigo misme, pero se encuentra con un país cada vez más complejo. Dani le pide a Lisa volver a los archivos, a las fotos tomadas hace dos años, pero se dan cuenta de que todo ha cambiado de forma abrupta, triste y deshumanizada. Incluso ahora es Lisa quien debe marcharse esta vez. Lisa se aferra a filmar a Dani en sus últimos días para construir un vínculo con su tierra y, en medio de su soledad, construir un viaje de amor donde quien regresa se aferra a la creencia de que tomó la decisión correcta, mientras que la que se va, justifica su partida como una forma de sobrevivir en una isla madre que la obliga a marcharse.

© Lisa María Velázquez

BECA LENS DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO 2024:

El jurado estuvo formado por Armand Rovira (director de cine y director del máster FRAME), Diego Cendra (montador y exalumno del máster) y Delfina Lamas (realizadora audiovisual y exalumna del máster).

GANADORA: Ana García Amaya (España)

PSEUSIDE

Dos amigas exploran loslímites borrosos entre la amistad, el aislamiento y el deseo de escapar de uno mismo durante una conversación que resuena entre estaciones. Es un relato sobre la naturaleza transitoria de los viajes personales.

Ana García Amaya ©

 


 

ACCÉSIT: Pablo Barriga Dávalos (Bolivia)

MAIFRENS

Los tecuas quieren hacer una película de pandillas. Las chicas se escapan de clases para poder grabar. La Muñequita se ha salido de su pandilla porque La diabla quería meter a unas minitas y nada que ver. Asaltos, peleas campales y asaltos, las cosas se salen un poco de control. Les cineastes se asustan. 

© Pablo Barriga Dávalos - Maifrens© Pablo Barriga Dávalos - Maifrens© Pablo Barriga Dávalos

Los ganadores de las becas tendrán cubiertos el 100% del importe de los másteres. Los accésit tendrán derecho a una reducción del 50% en su precio.

Una vez más, queremos agradecer a todos los participantes por el nivel de sus propuestas. Os animamos a seguir avanzando con vuestros proyectos.

Estaremos encantados de contar con muchos de vosotros en las próximas ediciones de MAPA – Máster online de Creación Fotográfica, IMAGINA – Máster en Creación de Cine Documental y FRAME – Máster en Montaje Cinematográfico y esperamos que la experiencia os sirva para impulsar vuestra trayectoria en el ámbito de la creación fotográfica y cinematográfica.

¡Enhorabuena!

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lensescuela.es/. Usamos cookies técnicas y analíticas (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte si inicias sesión.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Con tu selección pierdes la personalización de la publicidad, solo verás anuncios genéricos.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: