2. NOTICIAS

18 marzo, 2022

1 ganadora, 3 accésits y 13 finalistas en las Becas LENS de Fotografía 2022

Éxito de participación

Estamos muy contentos por el gran nivel de los proyectos presentados a la beca LENS de Fotografía 2022. En total, hemos recibido más de 200 candidaturas procedentes de España, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Cuba, Uruguay, México, Ecuador, Brasil, Italia, Bielorrusia, Alemania, Guatemala y Panamá.

Queremos dar las gracias a las personas que han participado y felicitarlas por el trabajo realizado.

A continuación, te presentamos los trabajos premiados.

El jurado

El jurado formado por Daniel Mayrit, artista visual y director del máster MAPA, Gonzalo Golpe y Andrea Santolaya, tutores del máster y Antonio Pérez Río, director de LENS, tras una sesuda deliberación que ha mantenido al mundo en vilo durante 19 días y 500 noches, ha decidido que los ganadores y finalistas de la beca Máster MAPA 2022 sean los siguientes proyectos:

Ganadora de la beca LENS de Fotografía 2022:

Malu Reigal García, España

PAN, PIJO Y HABAS

Pan, pijo y habas es un proyecto fotográfico que nace de la pertenencia y la historia familiar, y se desarrolla en torno a los ritos y costumbres sobre los que un grupo de hombres definen su identidad. El trabajo está enmarcado en el contexto periférico en el que yo he crecido, en el que la práctica del deporte con palomos de competición tiene el mayor porcentaje de licencias por habitante. Se trata de un entorno radicalmente masculinizado en el que los valores heredados y las nuevas perspectivas sociales conviven buscando un equilibrio complejo. Las imágenes tratan de plantear un retrato sobre los afectos y el género desde lo cotidiano y lo aprendido.

Malu Reigal García - ganadora beca MAPA 2022

© Malu Reigal García

Estamos muy contentos al comunicar que la ganadora de la beca LENS de fotografía 2022 ha sido Malu Reigal García, quien realizará gratuitamente la próxima edición de Mapa – Máster online de Creación Fotográfica (octubre 2022). En palabras del jurado: «el proyecto de Malu es una indagación muy prometedora sobre la masculinidad en un entorno geográfico concreto. La potencia visual de sus imágenes supone una promesa de un trabajo de gran entidad que, con la ayuda del Máster, estamos seguros de que llegará a buen puerto, encontrando nuevos caminos en una temática que ya ha sido abordado por grandes fotógrafos».

¡Enhorabuena!

ACCÉSITS:

Laura Ferro, Argentina

EL SONIDO DE LA LANA

Desde principios del siglo XX, hace cuatro generaciones, mi familia paterna se dedica a la producción de lana merino en este territorio. Mi padre murió en mayo de 2020. En el último tiempo, compartí con él las temporadas de esquila. Lo registré trabajando en el galpón, junto a los esquiladores, a los paisanos, a las ovejas, a los caballos. Me sumergí en el mundo que él me enseñó.

Laura Ferro - Accésit Becas MAPA 2022