Ya tenemos ganadores de las Becas LENS de Cine 2023
18 abril, 2023
Dos ganadores, nueve accésits y dieciocho finalistas en las Becas LENS de Cine 2023
Gran nivel de los proyectos presentados
Estamos muy contentos con la gran calidad de proyectos presentados a las becas LENS de Cine 2023.
Hemos recibido más de 100 candidaturas procedentes de España, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Brasil, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Perú, Venezuela y Alemania.
Queremos dar las gracias a las personas que han participado y felicitarlas por el nivel de sus propuestas.
A continuación, te presentamos los trabajos premiados.
BECA LENS DE CINE – MÁSTER FRAME
El jurado formado por Armand Rovira, director del Máster FRAME de Montaje Cinematográfico, Delfina Lamas y Diego Cendra, montadores y ex-alumnos del Máster, ha deliberado que los ganadores y finalistas de la beca Máster FRAME 2023 sean los siguientes proyectos:
GANADOR DE LA BECA FRAME 2023:
Alberto Maciá Gallego, España
Apnea
Cuando sale de su última cita en Extranjería, graba un Whatsapp para sus amigues españoles pero, en lugar de celebrar lo que consiguió, les cuenta con impotencia todo lo que ve cada vez que va allí, toda la violencia que sufren las personas no españolas.
El fallo del jurado considera APNEA de Alberto Maciá ganadora de la beca Máster Frame por mostrar con maestría un proceso migratorio contado en primera persona y alternar diversos formatos audiovisuales con un montaje brillante y dinámico.
¡Enhorabuena!
Estamos muy contentos al comunicar que el ganador de la beca LENS de Cine – Máster FRAME 2023, Alberto Maciá, realizará gratuitamente la próxima edición de FRAME – Máster de Montaje cinematográfico (octubre 2023).
ACCÉSITS:
Federico Castañeda, Colombia
El alma cuando sale
José Roberto Rivas es un hombre que ha dedicado su vida entera a ayudar, con sus rezos y cantos a que las almas de su comunidad logren salir del cuerpo y llegar al cielo. En 2018, mientras se preparaba el rodaje Ana Joaquina Aguilar Murillo “tocaya”, su compañera de vida, murió; y con su muerte, Roberto perdió la fe.
© Federico Castañeda
María Paula Galvis, Colombia
Shit happens
© María Paula Galvis
Marta Valverde, España
30’ 70 60’ 120
Fragmentos de imágenes que aparecen como flashes de una realidad paralela, de un sueño: un personaje femenino que reta al espectador con la mirada. De fondo, una hermandad de otras putas que se acompañan en una profesión en la que el estigma se asoma por todas partes.
© Marta Valverde
Pol Álvaro, España
Intersection
El documental Intersection presenta la cotidianidad de Eduard Bigas, en su residencia actual en Berlín. La pieza audiovisual profundiza en la mirada de Bigas, mientras él mismo relata su historia.
© Pol Álvaro Puig
Rocío López, España
Lique
Helena, una ambiciosa botánica, llega a las Islas Cíes acompañada de su pareja y dispuesta a pasar unas pequeñas vacaciones. En el idílico paisaje, la joven descubre una flor; una especie que cambiará su futuro.
© Rocío López
FINALISTAS:
Paula González García (España), por la obra La fiesta del fin del mundo
Juan Cifuentes Mera (Chile), por la obra Corrupto
Tsune Martínez Zargoza (España), por la obra Les persones que no vaig ser, però al final va resultar que sí
Carlos Ruiz-Tagle (Chile), por la obra La vaca que cantó una canción hacia el futuro
Christian Felipe Murillo (Colombia), por la obra Del mito al monstruo
Patricio Tarazona (Argentina), por la obra Diario de las tormentas solares
Ana María San Miguel Castro (España), por la obra As tres vidas de María Santiso
José García Bermejo (España), por la obra Querida Ada
Iker Oiz Elgorriaga (España), por la obra House of Anunaki Vogue & Libertad
BECA LENS DE CINE – MÁSTER IMAGINA
El jurado formado por Fernando Martín y Lola Mayo, coordinadores del Máster IMAGINA de Cine Documental, ha deliberado que los ganadores y finalistas de la beca Máster IMAGINA 2023 sean los siguientes proyectos:
GANADOR DE LA BECA IMAGINA 2023:
Lázaro Lemus, Cuba
Caballo
Julio (68 años) negro, delgado, habla efusivamente mientras camina por un trillo. Sobre su hombro carga un tronco de leña. Para él, en la vida no se puede coger lucha, porque no importa si eres millonario o tienes cuatro centavos, la muerte al final te llegará.
© Lázaro Lemus
En palabras del jurado de la Beca LENS de Cine para el Máster IMAGINA: El cine de Lázaro Lemus nos conmueve por su honestidad y su fidelidad a ese impulso a la vez fiero y sereno que le lleva a compartir con el espectador un enigma que está tratando de descifrar con sus imágenes, sus fotografías, sus dibujos… La voz de sus películas parece venir de “la boca de las sombras” y nos conecta con ese nuevo cine independiente cubano que nadie parece poder parar.
¡Enhorabuena Lázaro!
Estamos muy contentos al comunicar que la ganadora de la beca LENS de Cine – Máster IMAGINA 2023, Lázaro Lemus, realizará gratuitamente la próxima edición de IMAGINA – Máster de Cine Documental (octubre 2023).
ACCÉSITS:
Amanda Socorro, Cuba
El Milagro
El territorio en el que transcurre nuestro relato es un espacio imaginario. Sus pocos habitantes conviven en un terreno caribeño y rural, (cuya configuración es todavía potencial e inacabada), que ha sido alcanzado por la nieve por primera vez. La llegada de la nieve es vista por los habitantes de este territorio como una bendición, una señal de que el mundo aún es capaz de sorprendernos y ofrecernos posibilidades insólitas.
© Pollo x pesca’o – Amanda Socorro
Bettina Frese, Austria
Una respuesta a Audre Lorde
¿A dónde va el dolor cuando se va? pregunta Audre Lorde en un ensayo sobre la resiliencia. Una de cuatro mujeres y un hombre entre diez sufrieron abusos sexuales antes de cumplir 17 años. A pesar de un número tan elevado de personas afectadas, el tema sigue siendo tabú. A partir de su propia experiencia, la autora se pregunta porqué sigue siendo tan difícil nombrar lo innombrable.
© Lluna, la cámara y yo – Bettina Frese
Cecilia Montagut, España
Las chicas del polígono
Ninfa, Marcela, Antonella, Verónica, M.F. y Beyoncé son migrantes, transgénero y cisgénero que ejercen la prostitución en un polígono industrial en las afueras de Madrid mientras añoran las buenas épocas de los años noventa. Graban imágenes con sus móviles, en la calle y en la casa, para dar cuenta de su cotidianeidad. Pasean al perro, limpian su casa, salen a trabajar, militan en una asociación, brindan con las amigas. Aunque sus rostros, muchas veces, permanecen fuera de campo son autorretratos que dan cuenta de su cotidianeidad.
© Cárceles Bolleras – Cecilia Montagut
Isabel Sáez, España
Cartas a las que no están
Estas reflexiones se entremezclan con fotos y comentarios de la autora sobre su propia adolescencia y juventud. ¿Podría volver a encajar en “casa” como lo hacía antes?¿que hay que hacer para “encajar”?, ¿Qué fue de aquellas mujeres que se fueron del pueblo “solas”?, ¿de las “machorras”, las que “se quedaron solteras por guapas”?. Juega a comparar las fotos de las mujeres de su familia en distintas generaciones consigo misma, rasgos físicos similares posando en los mismos escenarios que permiten preguntarse ¿cómo sería yo en esa época?¿cómo serían ellas en esta?¿cómo hubiera sido ser contemporáneas?
© Chicas prepago – Isabel Sáez
FINALISTAS:
Ángel Giovanni Hoyos (Colombia) con la obra Antes del fuego
Eva Murgui (España) con la obra Bienes, raíces
Fernanda Carvalho (Brasil) con la obra Lo que se va
Inma Escribano (España) con la obra Solas
Julián Azcutia (España) con la obra El ruido bello
Leinad Pájaro de la Hoz (Colombia) con la obra La casa abandonada
Oscar Zemarti (Perú) con la obra Los ojos de Wilhem Keil
Oscar Chamorro (España) con la obra Tu padre murió en la guerra
Tito Núñez (Colombia) con la obra Los hilos
Es un orgullo haber podido contar con una participación de tanto nivel.
Os animamos a seguir avanzando con vuestros proyectos.
Confiamos en que muchos de los participantes se animen a formar parte de la próxima edición de nuestros programas presenciales y/o online:
Máster de Montaje cinematográfico FRAME
Máster de Cine Documental IMAGINA
Y que la experiencia les sirva para impulsar su trayectoria profesional en el ámbito audiovisual.