2. NOTICIAS
  3. Ya está disponible el primer número de la revista MAPA

Ya está disponible el primer número de la revista MAPA

9 julio, 2019

Una apuesta de LENS por la difusión y crítica del medio fotográfico

La publicación MAPA es una novedosa propuesta editorial sobre fotografía contemporánea de LENS. En MAPA – Máster en Creación Fotográfica entendemos que los contextos educativos deben de ser permeables, dialogantes, transversales, reflexivos y críticos.

Una revista que nace en el seno de una escuela debe atender especialmente a pautas de intercambio y transferencia de conocimiento, por eso con la revista MAPA aspiramos a generar un lugar repleto de conexiones y engranajes que deriven en una observación crítica de lo fotográfico.

Los trabajos que se pueden encontrar en este primer número son una muestra de obras realizadas por alumnos, ex alumnos y profesores participantes en el Máster de fotografía MAPA de LENS Escuela de Artes Visuales. Son propuestas valientes que exploran diversas posibilidades de la creación fotográfica y que no se limitan a los paradigmas que han caracterizado a esta disciplina desde su origen. En esta publicación se puede disfrutar de excelentes proyectos en consonancia con las últimas tendencias de la fotografía contemporánea.

La revista ha sido diseñada por el prestigioso equipo de Koln Studio e impresa con la máxima calidad en Artes Gráficas Palermo. Los fotógrafos protagonistas del número inicial de la revista son: María Platero, Iñaki Domingo, Deebo Barreiro, Alicia Caldera, David Mocha, Jorge Isla, Jesús Montañana y Mar Sáez. También participan en este número Quique Corrales, autor de uno de los textos, y Daniel Mayrit como director editorial de la publicación.

Desde MAPA entendemos la fotografía como un medio en continua evolución y el amplísimo espectro presente en las tendencias fotográficas actuales es una clara prueba de dicha diversidad. Nos aventuramos a afirmar que estamos siendo testigos de uno de los periodos más excitantes de la historia de la fotografía, lo que está derivando en nuevas y complejas definiciones del papel tradicionalmente asociado a este medio.

Presenciamos un momento de rotunda emancipación de lo fotográfico, una emancipación doble. Por un lado, supone la quiebra del rol de “relator” de realidades vinculado tradicionalmente a este medio. Por otro, como sugiere Ranciere, una verdadera emancipación del espectador y del lector de fotografía. El espectador avanzado, más que nunca, analiza la imagen fotográfica, la disecciona y se la replantea con ojos críticos, dando lugar a revisiones complejas cargadas de significado que aportan sentido a la obra.

Sin lugar a dudas, lo postfotografico y el contexto digital en el que nos desenvolvemos ha posibilitado, con permiso de Rosalind E. Krauss, un “Campo Expandido” en lo fotográfico, una expansión que ya se produjo en otras disciplinas artísticas a lo largo del siglo XX. Hoy la fotografía se híbrida, se amplia y se contamina sin complejos. En este contexto la dispersión de su luz está llegando a lugares apenas explorados.

El criterio y la selección de los trabajos presentes en este primer número de MAPA comparten esta vocación de expansión y de búsqueda de nuevas narrativas. Tanto las obras como los autores elegidos se presentan en una suerte de conversación entre iguales. Podemos disfrutar de propuestas de actuales alumnos, otros que pasaron anteriormente por nuestras aulas y cuya carrera está en pleno desarrollo, así como de algunos de nuestros profesores con una obra fotográfica ya consolidada.

Con esta publicación pretendemos generar un espacio reflexivo necesario, más que nunca, en una sociedad saturada de imagen fotográfica consumida con glotonería irreflexiva. En estas páginas encontrareis un lugar de transferencia, dialogo, intercambio y critica de lo que supone la fotografía de creación en el contexto actual.

Enrique Corrales Crespo. Doctor en fotografía, docente y fotógrafo

Revista de Fotografía - MAPA