2. NOTICIAS

Becas LENS de Fotografía 2020: ya tenemos ganadores

23 marzo, 2020

Os presentamos los proyectos más destacados de la beca LENS de Fotografía 2020

Gracias a todos los participantes

En primer lugar, queremos dar las gracias a los participantes procedentes de muchos de los rincones del globo, con una destacada presencia de América Latina: hemos recibido propuestas de España, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Escocia, Ecuador, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Turquía y Venezuela. En total, más de 200 proyectos y varios miles de imágenes que han hecho trabajar duro a nuestro jurado.

Queremos destacar el nivel de los proyectos presentados

Más importante que la cantidad es la calidad. Desde que las becas comenzaron en el año 2011, el nivel de los proyectos presentados ha subido constantemente, mostrando además las tendencias en boga en cada momento. Los miembros del jurado lo tienen cada vez más difícil a la hora de elegir un ganador, lo que ha obligado a dejar sin premio a proyectos que, sin duda, merecían reconocimiento.

El jurado

El jurado, formado por María Platero, tutora del Máster en Creación Fotográfica; Daniel Mayrit, profesor del Máster en Creación Fotográfica y coordinador del Curso Avanzado 2 de Creación Fotográfica y Libros de Fotografía; y Antonio Pérez Río, director de la escuela y benefactor del equipo educativo de la misma, a quien surte de jamón y todo tipo de delicias gastronómicas durante el curso lectivo, después de arduas deliberaciones y durísimas negociaciones que en más de una ocasión han estado a punto de provocar un duelo al amanecer con presencia de padrinos, sombreros de copa y armas a elección del profesor dotado del mayor número de canas, ha decidido otorgar los siguientes premios con carácter definitivo:

Ganador de la beca LENS de Fotografía 2020:

Santiago Martinelli

Descomposición explora la visión, los ojos, y los límites de sus sentidos y representaciones, a través del reciclaje e intervención de fotografías de carácter oftalmológico. Estas imágenes miran a los ojos y a traves de ellos, se abstraen en su propia ambigüedad, e invitan a pensar la visión como una forma de significar.

El proyecto fue realizado a lo largo de los años 2018 y 2019, desarrollado en mayor parte en el Programa TURMA del año 2018 en Buenos Aires, Argentina. Fue editado e impreso en colaboración con Martin Bollati y será publicado oficialmente en enero de 2020 por Editorial Sed.

Estamos muy contentos al comunicar que el ganador de la beca MAPA de la edición 2020 ha sido Santiago Martinelli, quien realizará gratuitamente la próxima edición de MAPA – Máster en Creación Fotográfica (octubre 2020). ¡Enhorabuena!

ACCÉSITS:

Mariana Pinto Abrantes

Além-Tejo

Além-Tejo es un proyecto que reinterpreta los procesos creativos de arquitectura y fotografía, a través de un lenguaje abstracto que mezcla la obra, su forma y su imagen. Além es una palabra portuguesa que, acoplada con otra, significa más allá. Más allá del río Tajo. Tiene también una aproximación al nombre de la región portuguesa donde empezó este proyecto: Alentejo. En el sur, lejos del río, donde todo tiene un tiempo distinto y una manera propia de sentir.

Sara Berasaluce

[fueron]

El trabajo [fueron] propone una reflexión sobre la condición humana. Partiendo de fotografías antiguas de Ceferino Yanguas Alfaro en las que aparecen sujetos desconocidos para el espectador, se realiza un ejercicio pausado de reinterpretación que intenta resolver los enigmas que nos muestran sus miradas. La fotografía, considerada hasta hace poco una técnica menor, es capaz, sin embargo, de captar gestos en los que reconocemos los nuestros y que nos conectan con los sentimientos más íntimos de las personas de cualquier época.

Jaqueline Larsen

Antípodas

antípoda
adjetivo/nombre ambiguo

1. [lugar de la Tierra] Que está situado diametralmente opuesto a otro.

2. adjetivo/nombre común
[persona] Que vive en un punto de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro.

Este proyecto pretende indagar en una temática que se enmarca en torno a la noción de migración, tomando como punto de partida una experiencia auto-referencial. Migrar con asiduidad deja secuelas y consecuencias que impactan directamente en la manera de percibir el entorno, de relacionarse y de generar vínculos. Una de las consecuencias más fuertes es el desarraigo.

Mediante este proyecto investigo conceptos relacionados con la identidad y el territorio de jóvenes migrantes, evidenciando, a través del cuerpo y el paisaje, el modo en que las subjetividades se constituyen a partir de un entendimiento sensible de aquello que nos rodea. Los cuerpos son percibidos como una suerte de cartografía donde se indican y se establecen puntos de relación entre ellas y su entorno, tanto el paisaje abandonado como el que habitan actualmente. Antípodas intenta acercarse a un retrato psicológico de un colectivo que cada día crece y se ramifica, bajo los efectos inmediatos de migrar, elemento crucial para entender la sociedad actual.

FINALISTAS

Carla Bonnet

Mermaid Hot Dog

Carolina Diego

Eritrosina, la herencia no deseada

Daniela Olave

Reverie

Heidi Ramírez

Fireside

Tania Dina

Shoganai

Estamos muy orgullosos de haber podido contar con la participación de estos proyectos y muchos más que no pueden tener aquí cabida. Ha habido un nivel muy alto, lo que ha hecho difícil tomar una decisión, pero os animamos a seguir intentándolo.

Confiamos en que muchos de vosotros forméis parte de la próxima edición del Máster MAPA y que la experiencia os sirva para impulsar vuestra trayectoria en el ámbito de la creación fotográfica.

El ganador de la beca, Santiago Martinelli, tendrá cubiertos en su totalidad los costes académicos de la novena edición de MAPA – Máster en Proyectos de Fotografía de Autor que comenzará en octubre de 2020.

¡Enhorabuena!

OTROS POST DE NOTICIAS