2. NOTICIAS

Becas BASE 2017

20 julio, 2017

Ya tenemos ganadores

El jurado, formado por los tutores de BASE – Máster de Desarrollo de Proyectos (semipresencial/online), Iñaki Domingo, Quique Corrales, Nico Combarro y Jorge Panchoaga, después de valorar los trabajos de fotógrafos procedentes de trece países, ha decidido otorgar la beca BASE 2017 -que cubre íntegramente el 100% del coste académico del citado Máster-:

GANADOR

Carlos Aguilera Espinosa – “La General”

La general es la carretera que cruza el lugar donde nací. Un día actuó como origen y eje de crecimiento del pueblo. Aquí, funciona como una linea de acción que dirige la mirada. La conduce hacia objetos, personas y gestos que emergen como singularidades de la normalidad de la calle. Estos elementos, aparentemente banales, remiten a cuestiones relacionadas con la identidad y la historia de este lugar; conformándose así una imagen fragmentada y personal de este espacio que conecta, de forma mediata, con su naturaleza.

ÁCCESIT

Julieta Varela – “La Encantada”

“La Encantada” es un proyecto fotográfico de investigación basado en “La Leyenda de La Encantada”, nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas.
A pesar de sus múltiples variantes, la leyenda narra la aparición de una joven peinando su larga cabellera con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan (23 de Junio) y en las cercanías de una cueva u otro paraje natural.
El proyecto fotográfico recupera el mito y actualiza el imaginario del mismo, otorgándole una nueva visión desde una perspectiva contemporánea,mezclando deliberadamente realidad y ficción, mito y autenticidad, evidencia y fabulación, utilizando para ello testimonios históricoarqueológicos y elementos fantásticos del imaginario colectivo.
El planteamiento visual del proyecto se consolida en una serie de fotografías y documentos cuyo fin último y materialización es un libro.

Núria Ruiz – “Kermes”

Kermes es el nombre de un pigmento rojo natural que se obtiene de las hembras de un insecto de la familia Coccoidea, concretamente de la especie Kermes Vermilio. Estos insectos habitan en Europa y Medio Oriente y viven de la savia de ciertos árboles. El ácido quermésico, que es la sustancia colorante de estos insectos, se extrae de sus huevos. Por este motivo se recolecta solo a las hembras en un momento del año en que estan cargadas de huevos. Tras la recolección se las deseca. Durante este proceso pierden dos tercios de su peso adquiriendo el aspecto de pequeñas semillas (de ahí que al producto también se le llame grana). Luego son pulverizadas y se obtiene el pigmento en forma de polvo rojo. De ahí el nombre homónimo del proyecto, ya que se asemeja metafóricamente con el proceso creativo y productivo del mismo. La sangre utilizada ha sido recolectada a través de una copa menstrual durante varios periodos menstruales.
El proyecto se presenta en la maqueta de un fotolibro / fanzine. Es un formato coherente con el proyecto, siendo de fácil y económica producción y distribución con la intención de intentar llegar al máximo de lectores posible.

Alex Lafuente – “Extraradio”

Extrarradio es un proyecto fotográfico que narra esas mini-urbes creadas en la periferia de la ciudad, fruto de proyectos especulativos propios de la clase política. Proyectos de gran ambición pensados para el bienestar del ciudadano medio y sobre todo pensado para la práctica de un consumismo desenfrenado.
Pero, todos estos macroproyectos no llegaron a su fin, derivando hoy en día en espacios inacabados que destilan tintes de imperfección y decadencia.

Extrarradio lo componen una serie de viajes hacia estos lares desamparados de la mano del hombre. Una fragmentación del entorno para crear un mundo ilusorio, donde el transcurso del tiempo parece haberse detenido y donde cada elemento de la imagen parece estar petrificado.

FINALISTAS

Alejandro de Francisco – “Contemporary Postcards”

Álvaro García – “Colisión”

Carles Llonch Molina – “Shade and Shelter”

Corina Herrera – “Same Country”

Giuseppe Santagata – “After Dark”

Javier Guijarro Bagur – “Este”

María Torija – “Benidorm”

Pablo Miranzo – “Ser jóven en Ciudad Bolívar”

Valentín Suárez – “Metal”

SEMIFINALISTAS

Alejandro Romero Gómez – “Fuga Hacia Delante”

Antonio M. Serrano – “Etimología”

Carlos Canales Ciudad – “Yo contra mí en India”

Cristina Núñez Baquedano – “Únicas”

Daniel Comeche Carrera – “Ça c’est”

Diego Araoz – “Santa Lucía. Arqueología de la violencia”

José Manuel Farfán – “El día de las almas”

Laurent Perrot – “Pantone 485C”

Magdaleno Lovillo – “La belleza de lo intrínseco”

Mauricio Zina – “Jaroslav”

Os agradecemos vuestra participación y confiamos en que sigáis trabajando duro en vuestros proyectos.

No dudéis en contactarnos si queréis más información sobre BASE – Máster de Desarrollo de Proyectos (modalidad semipresencial u online).

OTROS POST DE NOTICIAS

← Anterior