2. NOTICIAS
  3. Becas de Fotografía 2018: Ya tenemos ganadores

Becas de Fotografía 2018: Ya tenemos ganadores

14 mayo, 2018

¡Ya tenemos ganadores de las Becas LENS de Fotografía 2018!

Alta participación

En primer lugar, queremos dar las gracias a los más de 200 participantes procedentes de España, Colombia, México, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Italia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Cuba, El Salvador, Rumania, Guatemala, Rep. Dominicana, Portugal, Panamá,  Paraguay y Uruguay.

Calidad de los proyectos

Más importante que la cantidad es la calidad. Para los miembros del jurado, este ha sido, sin duda, el año de mayor nivel desde que las becas comenzaron en el año 2011, lo que ha complicado mucho la labor del jurado y ha obligado a dejar sin premio a proyectos que, sin duda, merecían reconocimiento.

El jurado

El jurado estuvo formado por Paco Gómez, coordinador de proyectos del Máster de Fotografía, Ana Amado, exalumna del Máster  y profesora del Curso Intermedio, y Antonio Pérez Río, director del Máster. Después de arduas deliberaciones y la ingesta de varios muffins, decidió conceder los siguientes premios:

Ganadora de la beca de fotografía 2018:

Deebo Barreiro

¿Te gusta el rosa o el azul?

Utilizando como soporte el periódico a modo de propaganda, este proyecto es un arma de destrucción de estereotipos, machismo, homofobia y transfobia. En él, se observa la imagen como seña de la identidad individual y el texto como palabra popular de la sociedad. Se plantea una reformulación de los mismos hasta crear un género totalmente líquido en el que nada está encasillado. En el que cada espectador puede sentirse identificado con cualquier identidad del periódico (hombre heterosexual, mujer heterosexual, homosexual, transexual), en el que cada uno puede ser del color que cada uno quiera ser.

ACCÉSITS:

Agus Bres

Tierra

Tierra es caminar.
La propia acción convertida en investigación visual sobre mi
entorno geográfico más inmediato.
(La) tierra se entiende como un conjunto consolidado de
fragmentos sueltos de pequeño tamaño y diversa naturaleza.
A su vez, esos conjuntos se unen formando paisajes.
tierra es un intento de hacer confluir el paisaje real con el
paisaje emocional, creando de esta forma un nuevo espacio
tridimensional al superponer diferentes estratos.

Jesús Montañana

Lo que no se ve

En España 49 hombres cometieron asesinatos machistas durante el año 2017. Estas son las cifras gubernamentales, pero si sumamos los casos no oficiales como los asesinatos no íntimos, los feminicidios por prostitución, los asesinatos a menores y los que aún están en investigación —o no hay datos suficientes— en total son 80 personas a las que se les arrebató la vida por violencia machista el pasado año.
‘Lo que no se ve’, pretende denunciar y concienciar acerca de esta situación, que tan solo es la punta del iceberg de las violencias que sufren las mujeres, fotografiando los lugares donde se ha cometido un homicidio por violencia machista en España durante el año 2017. Así, utilizando el año 2017 como ejemplo de la gran cantidad de asesinatos misóginos que se producen todos los años, podemos acotar en el tiempo un problema social que existe desde siempre y al que aún no se le ve un final.
No existe un perfil de agresor, tampoco un perfil de víctima. Pasa en cualquier lugar, todos los días. Los asesinatos por violencia machista son mucho más habituales de lo que nos imaginamos y a la vez, invisibles. De aquí surge este proyecto documental: de la necesidad social y de la voluntad propia de contar la tragedia de la violencia machista de una forma responsable, sin revictimizar a las víctimas y con el fin de ayudar a construir una conciencia colectiva que acabe con esta lacra.

Diego Alvarado

Inmarcesible

Inmarcesible es un proyecto personal con el que me enfrento día a día desde que fui diagnosticado con un cuadro grave de depresión, ansiedad y principios de bipolaridad mixta.

Inmarcesible se ha convertido a lo largo de los años en un diario visual que muestra un lado delicado y amable sobre varios de los trastornos mentales que hoy en día siguen siendo un tema tabú del que a nadie le gusta hablar.

Gracias a la fotografía he podido ver otra cara más amable de la depresión y la ansiedad; una cara que no siempre está cubierta de dolor y sufrimiento, sino de tranquilidad y paz que en muchos de mis días no lograba encontrar. Es así como surge uno de los propósitos de este proyecto: abrazar para entender todo aquello que padecemos y convertirlo en nuestra propia medicina, tal y como la fotografía lo ha sido para mí los últimos 5 años de mi vida.

FINALISTAS

La fisura en la corteza

Daniela Olave

Luminiscentes

Como habréis podido comprobar, ha habido mucho nivel entre los participantes y es un orgullo haber podido contar con todos ellos. La decisión ha sido difícil y cualquiera de ellos podría haberse hecho con la beca. Confiamos en que muchos de ellos formen parte de la próxima edición del Máster MAPA y que la experiencia les sirva para impulsar su trayectoria en el ámbito de la fotogafía de autor.

La ganadora de la beca, Deebo Barreiro, tendrá cubiertos en su totalidad los costes académicos de la octava edición de MAPA – Máster en Proyectos de Fotografía de Autor que comenzará en octubre de 2018.

¡Hasta pronto!

OTROS POST DE NOTICIAS