Shirin Salehi

ÁREA DE FOTOGRAFÍA - Artista

Nacida en Teherán, 1982, emigra a Europa a finales de los noventa. Tras algunos años trabajando como Ingeniera de telecomunicaciones, en 2009 cambia de dirección e inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios Arte Diez, especializándose en grabado.

Completa sus estudios entre numerosos talleres, en el Máster de CIEC y en el Máster en Investigación y Creación de la facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense, a cuyo término publicó (velado): manifiesto de una artista en tiempos de ruido.

En paralelo a su práctica artística, trabaja en proyectos de docencia, escritura, traducción de poesía e interpretación.

Ha impartido conferencias y talleres de libros de artista y pensamiento artístico en distintos centros, destacando el Center for Book Arts en Nueva York, así como ha participado como conferenciante en el programa Enfoques invitada por la Fundación Amigos Museo del Prado (2021).

En la Fundación Miró Mallorca, en junio de 2021 tiene lugar la exposición de su proyecto ‘Un Punto Fijo para Orientarse’ junto a la artista Inma Herrera tras haber recibido ambas el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación 2019.

Ha desarrollado varios proyectos como artista residente en centros como la Casa de Velázquez (Madrid), el museo La Neomudéjar (Madrid), y fondazione Il Bisonte per lo studio dell’arte grafica (Florencia).

Entre los premios que ha recibido destacan el primer premio al libro de artista de la Fundación Ankaria (2015), el premio especial Combat Prize (Livorno, 2015), el premio Pilar Banús en los Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo (2014) y el primer premio de FIG Bilbao (2012).

Reside habitualmente entre Madrid y Nueva York.

En 2021 es becaria de la Academia de España en Roma.