
Shirin Salehi
ÁREA DE FOTOGRAFÍA - Artista
Shirin Salehi es artista visual, docente, escritora y traductora nacida en Teherán. Con una práctica que reúne distintos medios como el grabado, el dibujo, la escultura, el video y los libros de artista, explora dimensiones sutiles del lenguaje con un interés especial en las poéticas del vacío, de lo velado y la ilegibilidad, así como del tiempo. En sus trabajos recientes incorpora la voz y el sonido, y la noción de la extrañeza. En paralelo a su práctica artística, trabaja como intérprete en el programa de acogida y asilo para personas de habla persa.
Imparte clases regularmente en el Center for Book Arts de Nueva York, donde ha diseñado talleres de razonamiento poético sobre libros de artista –The Illegible Book, Time Does Not Pass, The New Art of Making Books, Thinking with our hands y The Hidden Library– abiertos a artistas, poetas, pensadoras y personas creativas interesadas en participar en crítica y debates teóricos relacionados con el libro como práctica artística. Es también profesora en el curso de Narrativa visual y edición fotográfica de la Escuela de artes visuales LENS (Madrid, ES) desde 2021.
Ha impartido conferencias y participado en seminarios celebrados en el Museo de Málaga, y tenía razón, el programa Otras Contemporaneidades:Asia organizado por la Fundación Amigos del Reina Sofía; y en el Museo del Prado, donde ofreció una lectura a propósito de la presentación de la autobiografía de la artista iraní Farideh Lashai, Llegó el chacal, como parte del programa “Obra invitada”. También ha participado como conferenciante en Enfoques y Comparativas Incomparables, ciclos de la Fundación Amigos del Museo del Prado.
Su obra ha recibido varios premios, entre ellos el Primer Premio de la Fundación Ankaria para Libros de Artista (Madrid, 2015) y el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación Artística en 2019, otorgado por un proyecto de coautoría, Un punto fijo para orientarse, junto a la artista Inma Herrera, exhibido en la Fundación Miró en Mallorca en 2021. En 2022 fue nominada al The Queen Sonja Print Award en Noruega. Ha sido artista residente en Est-Nord-Est en Canadá (2025), la Academia de España en Roma (2021), la Casa de Velázquez en Madrid (2014) y la Fondazione Il Bisonte en Florencia (2016).

