Jorge Caballero

ÁREA AUDIOVISUAL - Productor de cine

Estudió ingeniería técnica de telecomunicaciones y comunicación audiovisual. Tiene una maestría en medios interactivos, y actualmente adelanta un doctorado en  comunicación, investigando sobre cine e inteligencia artificial.

Es profesor y tutor de documental expandido del máster de documental de la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesor del taller de narrativas interactivas del grado de comunicación de la Pompeu Fabra. Ha impartido clases en universidades y festivales de cine latinoamericanos como la Universidad del Valle Colombia, DOCSMX México, DocumentaMadrid, Ambulante México, EICTV Cuba, entre otros. Es miembro del comité de selección de IDFA Bertha e IDFA Forum y ha participado como jurado de convocatorias cinematográficas de países como España, Colombia o Ecuador, entre otros.

Cofundador de la productora GusanoFilms (Barcelona – Bogotá).

Ha dirigido y producido películas y proyectos inmersivos e interactivos, que han sido premiados y exhibidos en festivales alrededor del mundo como, IDFA, SXSW, Cinema Du Reel, Visions Du Reel, Biarritz, Cartagena o Málaga entre otros. Ha ganado dos veces el premio nacional de documental en Colombia y ha sido becario del Sundance Institute dentro del programa Stories of Change.

Fue escogido por la revista Variety como uno de los 10 productores en alza en 2020: https://variety.com/2020/film/markets-festivals/catalonia-producers-to-watch-1234643984/ y ha sido seleccionado dentro del programa Emerging Producers del festival de Jihlava

Su trabajo ha sido apoyado por televisiones y fondos internacionales como Tribeca Film Institute, Discovery Channel, Ibermedia, Bertha Fund, TV3, SeñalColombia TV, entre otros.

Actualmente co-dirige “ARTIFICIO”, un proyecto sobre el encuentro entre las artes y la inteligencia artificial.

Proyectos recientes producidos:

-“Del otro lado” – 90 min. Dir. Ivan Guarnizo. Colombia- España. Con el apoyo del Fondo Bertha de IDFA, beca del Instituto de Cine de Tribeca, FDC Colombia (Hotdocs 2021)

-“El síndrome de los quietos” – 30 min. Dir. Elías León Siminiani. Colombia. Con el apoyo de FDC Colombia (Visions Du Reel 2021)

-“Robin Bank” – 80 min. Dir. Anna Giralt. España – Alemania. En coproducción con ARTE, TV3, Ibermedia, Bertha Fund, ICEC, Señal Colombia (En posproducción)

-“TORO” – 70 min. Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega.  Colombia Con el apoyo de IDARTES Colombia (En postproducción)

Cursos que imparte Jorge Caballero en LENS Escuela: