Ixone Sádaba

ÁREA DE FOTOGRAFÍA - Fotografía de autor

Ixone Sádaba 1977, Bilbao, España

Graduada en 2001 en por la Universidad del País Vasco de Bellas Artes, tiene un Master en Dirección de Arte de la Universidad Antonio Lebrija en Madrid y otro del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en galerías privadas e instituciones públicas como el Museo Reina Sofía, el Museo Guggenheim, el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo MoCCA de Toronto o Museo de Arte Contemporáneo de New Orleans.

Entre sus premios se encuentran “Convergencias”, Alliance Française & Fundación Pilar Citoler (2012), Sobereign Art Prize, Hong Kong (2011), Premio Generaciónes 2011, Caja Madrid, España, (2010) y Finalista en el Premio Purificación García, Madrid, España 2003.

Su trabajo forma parte de diferentes colecciones como el Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, Iberdrola, el BBK, la comunidad de Madrid y en numerosas colecciones privadas.

Ixone recurre a las imágenes como un estudio de campo sobre qué puede hacer la fotografía cuando ha dejado de ser un instrumento de evidencia, cuando ha perdido esa atribución. Persigue sus intereses a través de la fotografía y la instalación, retratando lo que ella describe como “Escenarios políticos”, término al que ha recurrido frecuentemente para aludir un espacio de tensiones, un lugar real que evoca los encuentros violentos, y que reaparece en sus proyectos una y otra vez.

Actualmente está representada por las galerías Michel Soskine (Madrid/NY), ATM,(Gijon) y Tasneem Gallery (Barcelona).