Israel Ariño

ÁREA DE FOTOGRAFÍA - COLODIÓN HÚMEDO

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona donde estudia grabado y escultura. Cursa los estudios de fotografía en diversas escuelas entre 1992 y 1998 y complementa su formación con diversos talleres (Manel Esclusa, Llorenç Raich, Bernard Plossu, M. Szulc Kryzanowski, Pablo Ortiz Monasterio…).

A partir de 2001, empieza a exponer regularmente en España y particularmente en Francia. Entre sus exposiciones más importantes cabe resaltar: Le temps éparpillé 1995-2015 en l’Imagerie de Lannion, Le nom qui efface la couleur en el Moulin de la Filature, Le Blanc (2013), L’explorateur et les caprices du hasard (2012) en el Carré Amelot de La Rochelle, Atles i altres cartografies (2013) en la Galeria Tagomago de Barcelona, Crónicas de un desembarco (2010) en el Festival Mapamundistas de Pamplona o Espacio Imaginario (2008) en la 6ème Biennale de photographie et des arts de Liège (Bélgica). Ha sido invitado en distintas residencias de artista: en el Aparté, lieu d’art contemporain en Iffendic(2012), en el Carré d’art de Chartres Bretagne para el proyecto Territoires d’expériences (2012), en el Centre Culturel Colombier de Rennes para el proyecto Cámara Obscura (2011), en el British Museum de Londres para el proyecto Apollo Epikouros (2009) o en la Artothèque de Vitré en 2009 donde realiza la serie Images d’un monde flottant.

En 2006, empieza a publicar libros de artista –Chambre avec vue (2006), Otras canciones a Guiomar (2008), Anatomía de una desaparición (2009) – que le permiten explorar en terminos visuales el potencial del libro y sus distintas narraciones. En 2012, su libro Atlas publicado en Ediciones Anómalas es seleccionado para la exposición «Books that are photos, photos that are books fotos» en el Museo de Arte Reina Sofía à Madrid, que présenta los libros más destacados de los últimos 5 años. En 2013, entra a formar parte de la editorial Ediciones Anómalas.

Israel Ariño está representado por la Galerie VU (Paris).

Israel Ariño es profesor de los siguientes cursos: