Irene Gutiérrez

ÁREA AUDIOVISUAL - Directora de cine

Irene Gutiérrez es una investigadora y premiada documentalista nacida en Ceuta. Ha sido codirectora del Máster en Cine Documental y coordinadora de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), y coordinadora del Máster en Guión para Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M, España). Ha dirigido Diarios de frontera (2013), Hotel Nueva Isla (2014), Connected Walls (2015), Diarios del exilio (2019) y Entre el perro y el lobo (2020). Sus películas se han exhibido en festivales y art venues como la Berlinale, Rotterdam IFFR, el MoMA y el Lincoln Center. Ha recibido financiación de TFI Tribeca, el Instituto Sundance y el Consulado General de España en Nueva York, entre otros. Actualmente es doctoranda becada del proyecto de investigación de la European Research Commission ‘Reel Borders’ (VUB, Vrije Universiteit Brussels) y del proyecto de investigación ‘Cine y Movilidad’ (Universidad Carlos III de Madrid). Sus películas e investigación vinculan el retrato íntimo con el paisaje como expresión de las tensiones políticas entre individuo y nación.