Gustavo Rondón es profesor en Lens Escuela

Gustavo Rondón

ÁREA AUDIOVISUAL - Director de cine

Soy nacido en Caracas, Venezuela. Actualmente resido en Madrid, España.

Primero me gustó la música y ya en la universidad, me enganché con el cine y el medio audiovisual. Años de formación y trabajo después, tengo un largometraje en desarrollo, otro estrenado, una decena de cortometrajes realizados, dos series en desarrollo, otros proyectos en proceso y otros tantos en cine, televisión, publicidad y internet.

Entre los highlights, LA FAMILIA, mi ópera prima, compitió en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017, alcanzó más de cuarenta premios en el mundo y la postulación por Venezuela a los Oscar y a los Goya 2019. Estuvo nominada como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en los Premios Platino 2019. Ha sido distribuida en cines de España, Francia, EEUU, etc. Puedes ver la película en Filmin, HBO Europa del Este. HBO Go, Amazon Prime y iTunes en EEUU. Ticket Play, Cinemestizo y otras plataformas en América Latina.

Antes, mi cortometraje, NOSTALGIA, fue selección oficial de la Berlinale 2012 y otros festivales y lo distribuyó en exclusiva el canal europeo de televisión e internet ARTE.

En el 2016 se estrenó EL AMPARO en el Festival de San Sebastián, largometraje venezolano-colombiano dirigido por Rober Calzadilla que edité y ganó más de cincuenta premios. Edité otros cuatro largos de ficción y otros tantos cortos. Mi faceta de editor me gusta tanto como la de guionista, me permite hacer sinergia con otras creatividades.

Soy licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Me especialicé en Dirección de Cine en la Escuela de Cine y Televisión de Praga (FAMU), República Checa. Me gradué con honores en el Máster en Guión de Cine y Series de Ficción de la Universidad Autónoma de Madrid, en España. Además, he participado en eventos de formación como la Berlinale Talents, La Fabrique des Cinémas du Monde en Cannes, la residencia del Curso de Guiones de Ibermedia y Fundación Carolina, entre otros.

Actualmente desarrollo EL TIEMPO QUE PERDIMOS, largometraje que estimamos rodar en 2022 con La Pandilla Producciones, de Venezuela y productores de México, Francia y otros que están por venir a bordo. Desde el 2020, trabajo como guionista en dos series para productoras de América Latina, lo que me junta con colegas de mucha experiencia y talento en un medio muy desafiante. Adicionalmente escribo guiones en proyectos digitales. Colaboro en otros como asesor de guión, edición y desarrollo de proyectos. Y dicto talleres de cine.

Estoy representado en España y otros territorios por Lucía del Río Management.

Cursos que imparte Gustavo Rondón en LENS Escuela: