Fernando Franco

ÁREA AUDIOVISUAL - Montaje

Fernando Franco es director y montador de cine español, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película La herida y nominado al Premio Goya al Mejor Montaje en cinco ocasiones: por Blancanieves (2013), Que dios nos perdone (2016), Viaje al cuarto de una madre (2018), Black Beach (2020) y Un año, una noche (2023).

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, especializándose en montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

En 2001, comenzó su actividad profesional como montador, habiendo trabajado en más de 40 películas. No tardó en simultanear esta labor con la dirección, rodando varios cortos y videoclips.

En 2013 dirigió su primer largometraje, La herida,  que fue elegido para participar en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio especial del Jurado y por el que Franco también obtuvo el premio Goya al mejor director novel y la nominación a la mejor ópera prima en los European Film Awards.

Su siguiente largometraje, Morir, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2017, al igual que el tercero, La consagración de la Primavera, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación.

Trabaja también en la docencia, habiendo sido jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM de Madrid durante 14 años y colaborando con centros como la ESCAC de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Universidad Veritas (Costa Rica) o la  EICTV (Cuba).