Federico Clavarino

ÁREA DE FOTOGRAFÍA - Creación Fotográfica

1984, Turin, Italia

Después de asistir a un Máster en Literatura y Escritura Creativa en la Scuola Holden, fundada por Alessandro Baricco, en 2007 se mudó a Madrid donde comenzó a estudiar fotografía en Blank Paper Escuela con Fosi Vegue. Dos años más tarde ya estaba trabajando en sus proyectos de fotografía, y en 2010 publicó su primer ensayo corto, La Vertigine. Su primer libro, Ukraina Passport, salió al año siguiente, recibiendo la Mención de Honor PhotoEspaña como mejor libro de 2011. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar como profesor en Blank Paper Escuela, donde enseñó hasta 2017.

En 2012 fue seleccionado para Pla(t)form, en el Winterthur Fotomuseum. En septiembre de 2014, la editorial londinense Akina Books publicó su segundo libro, Italia o Italia. La obra recibió buenas críticas y las fotografías se expusieron en 2015 en el International Photography Festival de Roma. En abril de 2016 Dalpine publicó su tercer libro, The Castle, que se expuso dentro del programa oficial de varios festivales (PhotoEspaña en 2016, Les Rencontres d’Arles en 2017) y en galerías (Viasaterna en Milán, Temple en París, Espace JB en Ginebra) alrededor de Europa. Otro de sus proyectos, Hereafter, recibió la beca Fotopres de la Fundación La Caixa en 2014. El trabajo se expuso en CaixaForum en Barcelona y Madrid en 2017. Sus últimos libros publicados son La Vertigine (Witty Kiwi, 2017), Hereafter (Skinnerboox, 2019) y Alvalade (XYZ Books, 2019).

Desde 2016, está representado por Viasaterna. Enseña y da conferencias internacionalmente, colaborando con museos (MACRO en Roma, CCCB en Barcelona, ​​Museo San Telmo en San Sebastián), escuelas (ISSP en Letonia, DOOR y Ofcine Fotografche en Roma) y universidades (Universidad de Leeds, Universidad de Navarra).

Actualmente está cursando un Master en Investigación en el Royal College of Art (Londres).