Eric Pauwels es profesor en LENS

Eric Pauwels

ÁREA AUDIOVISUAL - Cineasta y escritor

Eric Pauwels (Amberes, 1953) es cineasta y escritor, autor de dos novelas y cerca de treinta películas de formas y duraciones variables. Licenciado en Escenografía por el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Bruselas (INSAS), y tras cursar un doctorado decisivo en la Sorbona bajo la dirección del cineasta y etnólogo Jean Rouch, orientó definitivamente su trabajo creativo hacia el teatro, la escritura y el cine, en paralelo a su trabajo como docente en el INSAS. Sus novelas y películas conforman un organismo coherente de referencias cruzadas a partir de algunos temas recurrentes como la etnografía, la memoria personal y la historia del arte. Su filmografía, que abarca cuatro décadas, comienza con la filmación de danzas rituales en el Sudeste Asiático, continúa con la filmación de danza contemporánea belga, y desemboca, por un lado, en ficciones híbridas, y por otro en film-ensayos que hacen confluir todas las investigaciones previas. Sus dos novelas son, por su parte, complementarias: la primera, Le Voyage de Gaspard (2008), es un relato épico sobre el descubrimiento del mundo por un niño, con ecos de Stevenson, Borges o Italo Calvino; en la segunda, Quand j’étais petit les cosmonautes vivaient aussi longtemps que les chênes (2016), el protagonista se enfrenta al vértigo del final de la vida con un último viaje en tren, entrelazando ensayo y ficción.

Cursos que imparte Eric Pauwels en LENS Escuela: