Diana Toucedo

ÁREA AUDIOVISUAL - Montaje

Diana Toucedo es cineasta y montadora residente en Barcelona.

Estudió el grado de cine en la ESCAC (UB) en la especialidad de montaje y el Máster de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra.

Entre sus casi veinte largometrajes montados hasta la fecha destacan el largometraje documental La noche que no acaba (All the night long) del director Isaki Lacuesta, producido por el canal TCM. Presentado en el Festival Internacional de cine de San Sebastián en el 2010 y galardonada en varios festivales. O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (The fifth gospel of Kaspar Hauser) que obtuvo el galardón Fipresci 2013 en el Festival de Cine de Rotterdam, un largometraje de Alberto Gracia y producido por Zeitun films.

También ha editado Bugarach de Nanouk Films en coproducción con Filmtank (Alemania), WDR, TVE y TV3, premiado en múltiples festivales y Belén, de la directora venezolana Adriana Vila en coproducción con España y con el apoyo de Ibermedia, estrenado en el Fid Marseille y premiado en múltiples festivales. Así como varias ficciones: La muerte en la Alcarria de Fernando Pomares, Sonata para violonchelo de Anna M. Bofarull y Júlia Ist de Elena Martín, producida por Lastor Media y Biznaga de plata en el Festival de Málaga 2017, o A estación violenta de la joven directora gallega Anxos Fazáns.

También ha hecho el montaje de Penélope de Eva Vila, con el apoyo del Programa Media, ICEC, TV3 y UPF, y el documental Young&Beautiful de Marina Lameiro, premio del público en el Punto de Vista 2018. Ha editado el cortometraje Los desheredados, dirigido por Laura Ferrés y producido por Inicia Films que ha ganado el premio al mejor cortometraje en la Semaine de la critique de Cannes 2017.

En el 2018 ha montado la serie de ficción Hierro, dirigida por Jorge Coira, producida por Portocabo y Atlantique productions para Movistar y Canal Arte, estrenada recientemente en Seriesmania en Francia y disponible en Movistar Plus.

Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales mostrados en festivales de cine y centros artísticos.

Su primer largometraje Trinta Lumes ha tenido la Premiere mundial en el festival de la Berlinale 2018 en la segunda sección más prestigiosa, Panorama, y posteriormente ha estado el Festival de Málaga y San Sebastián, entre muchos otros.

Ha sido premiada con numerosos galardones en diversos festivales españoles y ha llegado a las salas de cine con un gran número de espectadores.

Actualmente trabaja en el desarrollo de Puerto Deseado, un proyecto que será rodado entre Argentina y Galicia con el apoyo de la subvención de Talento del AGADIC, el ICAA, INCAA y AccióViver de Dones Visuals.

Además compagina su profesión con la docencia en el Postgrado de montaje audiovisual BSM/Universidad Pompeu Fabra, en el Máster en teoría y práctica del documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Máster SISOMO de Elisava y en la ESCAC (UB), donde actualmente es la jefa de departamento de la especialidad de No-ficción/Documental.