David Varela

ÁREA AUDIOVISUAL - Montaje y Dirección

David Varela es cineasta, docente y programador de formación autodidacta. Desde 2010 produce, edita y dirige el largometraje documental Banaras me, así como diferentes cortos y mediometrajes, entre los que destacan Último retrato o Freedom to kill the other’s children, con los que viaja a festivales y centros de arte internacionales, cosechando algunos premios por el camino. En paralelo trabaja como editor para otros autores, en títulos como Banderas Falsas, de Carlos Serrano Azcona o Correspondencias invisibles, un proyecto de dirección colectiva. En el año 2012 inicia una colaboración con la escritora Chantal Maillard, junto a la que desarrolla una adaptación teatral de su obra Diarios Indios, así como el largometraje Todo es búfalo, actualmente en fase de escritura. En 2021 produce y dirige el largometraje Un cielo impasible, que tiene su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Desde 2012 desempeña labores de programación y de dirección artística para la Asociación de Cine Documental Docma, en eventos como el 3XDOC / Encuentro de Creadores o el Ciclo Docma en Cineteca Madrid. Ha diseñado ciclos, retrospectivas y programas para instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Filmoteca Española, entre otros, y ha sido codirector artístico del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, en sus ediciones 2017 al 2019.

Imparte clases y cursos en el Instituto de Cine de Madrid, en LENS Escuela de Artes Visuales, así como en centros escolares e institutos.

Filmografía / Filmography

1. Un cielo impasible / An impassible sky. Largometraje documental / Feature documentary.
  1. Un cierto porvenir / A certain future. Cortometraje ficción / Short fiction.
  1. Lucía en la noche / Lucía by night. Cortometraje experimental / Experimental short.
  2. Freedom to kill the other’s children. Mediometraje documental / Medium-length documentary.

Mejor Mediometraje en Alcances, Festival de Cine Documental, Cádiz.

Mención Especial del Jurado en La Cabina, Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia.

1. Yo es otro / I is another. Cortometraje documental / Short documentary.

2014-2015. Diarios Indios / Indian diaries. Representación poético visual estrenada el 22 de marzo de 2014 en el Teatro Pradillo de Madrid. Dirigida por Chantal Maillard y David Varela. http://teatropradillo.com/events/chantal-maillard-y-david-varela-2/

1. Tradicionalmentespaña, vol. 1 / Traditionallyspain, vol.1. Cortometraje experimental / Experimental short.
  1. Historia Monumental de la España contemporánea / Monumental history of modern-day Spain. Cortometraje documental / Short documentary.
  2. Último retrato / Last portrait. Cortometraje documental / Short documentary.

Mención Especial del Jurado en Timishort International Film Festival (Rumanía)

1. Banaras me. Largometraje documental / Feature documentary. https://www.filmin.es/pelicula/banaras-me

Mejor Documental en el Festival de Cine Reino de León (España)

Accésit en Atlántida Film Festival, FILMIN (España)