Daniel Mayrit

PRÁCTICAS POSTFOTOGRÁFICAS

Daniel Mayrit nació en Madrid en 1985. Licenciado primero en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido durante dos años en Copenhague, Dinamarca, estudiando en la Copenhagen University. Tras esta estancia da el salto a Londres, donde se gradúa en fotografía por la University of Westminster y vuelve a España al ganar la beca Roberto Villagraz para cursar el Master Internacional de Fotografía en la escuela EFTI (Madrid).

Sus trabajos abordan la relación entre la imagen fotográfica y el contexto sociopolítico utilizando estrategias visuales propias de la era digital, desde imágenes de videovigilancia hasta montajes o renderizados digitales, transitando siempre una delgada línea entre la fotografía documental y conceptual.

En los últimos años, varios de sus proyectos se han podido ver en España en diferentes ediciones del festival PhotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes, Centro Cultural de la Villa, la Biblioteca Nacional, la Sala de Arte Canal de Isabel II, InJuve o el festival DocField de Barcelona. En el circuito internacional Mayrit ha expuesto recientemente en la Photographer’s Gallery, Barbican Center, Host Gallery o Seen Fifteen Gallery (todos en Londres), en el festival Voies OFF (Arles), Museo Benaki (Atenas), MNHA (Luxemburgo), MUSA (Viena), FOMU (Amberes), en los festivales Umbria World Fest y Fotografia Europea (ambos en Italia), FOTODOK y Noorderlicht Photofestival (en Holanda) o BelfastPhoto (Irlanda del Norte).

Dos de sus trabajos han sido publicados en forma de fotolibro: “You Haven’t Seen Their Faces” en 2015 por la editorial RIOT Books e “Imágenes Autorizadas” por la editorial Phree. El primero de ellos fue el ganador del prestigioso Aperture Award en Paris Photo 2015 y ha sido nominado también a mejor libro del año en los festivales de Kassel Fotobook Festival, Les Rencontres d’Arles y PhotoEspaña ‘15. Por éste y otros trabajos ha resultado también finalista del FOAM Paul Huf Award (Holanda) y Plat(t)form (Suiza) en 2018, el Arendt Award 2017 (Luxemburgo) o el Flash Forward (Reino Unido) y CNA Portfolio Night (Luxemburgo) en 2016.

Paralelamente a su trabajo como artista, Mayrit realiza proyectos de comisariado, como la exposición “Upload/Download: Fotografía e Internet” en el marco del festival PhotoEspaña 2017, o la muestra colectiva “I Live Here” en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, dentro del contexto del International Media Congress 2018. Desde 2019 forma parte del equipo de dirección del festival FIEBRE Photobook que se celebra anualmente en Madrid.

Daniel Mayrit también es profesor de fotografía en LENS Escuela de Artes Visuales en Madrid y ha sido profesor visitante en universidades españolas, como la Univ. Complutense y la Univ. de Navarra, e internacionales como la KABK de La Haya, St. Joost en Breda y HKU Utrecht, todas en Holanda. También ha ofrecido numerosas conferencias y talleres sobre el uso de nuevas tecnologías de la imagen para la construcción de un discurso crítico en lugares como la Fundación Telefónica, PhotoEspaña, la Universidad Complutense y en distintas instituciones de Holanda, Bélgica y Reino Unido.